×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 560

Irlanda intentará acelerar el proceso de unión bancaria europea

Tertulia_1 

Había interés por conocer de primera mano cómo se encuentra Irlanda, y qué es lo que piensan y sienten los irlandeses, dos años después de que su gobierno se viera obligado a pedir el rescate a la Unión Europea. El embajador de la República de Irlanda en España, Justin Harman, buen amigo de Europa en Suma, era en esta ocasión el invitado especial de la tertulia mensual de nuestra asociación. El pretexto inmediato era el inicio de la presidencia semestral de la Unión, que desde comienzos de año desempeña precisamente este país, pero, efectivamente, el interés por Irlanda era más general, y eso quedó reflejado ampliamente a lo largo del coloquio.

Tertulia_2

Al embajador se le preguntó por ejemplo, por el régimen fiscal irlandés, que suscita grandes controversias con otros estados de la Unión por cuanto que beneficia la instalación de empresas extrajeras en el país gracias a un muy reducido impuesto de sociedades. El señor Harmann aclaró que Irlanda no piensa cambiar de modelo ni subir el impuesto para sociedades, cuyo tipo estándar es del 12,5 por ciento, porque, según dijo, el hecho de contar con ese porcentaje, menor que en otros países, se compensa por el hecho de que allí no se aplican las desgravaciones que sí son habituales en otras latitudes. En este sentido, el embajador insistió en que Irlanda apuesta por la empresa como motor del crecimiento, y que su modelo seguirá buscando atraer inversiones internacionales con incentivos: y entre esos incentivos o esas ventajas para la instalación de empresas en el país, aparte de la fiscalidad, Justin Harman citó el alto nivel de formación de sus trabajadores y el idioma inglés.

Banco_de_Irlanda

Pero la mayor urgencia de Irlanda, que empeñó en su día ingentes recursos financieros para rescatar a sus bancos, y a raíz de ello tuvo a su vez que ser rescatada, es rebajar los costes de la deuda y conseguir una razonable estabilidad financiera. Y por eso Irlanda comparte plenamente con España el objetivo de que se cumplan las expectativas de la unión bancaria, y esa es una de sus prioridades para estos meses de presidencia europea. Para el gobierno irlandés, el crear condiciones de recapitalización directa por parte del organismo bancario europeo es, en palabras del embajador Harman, “más importante que para España”.

No_a_la_austeridad

En contraste con los años de bonanza económica aparentemente imparable, Irlanda sufre hoy un elevado desempleo que llega al 25 por ciento entre los jóvenes (bastante menor que en España, de todos modos), y el propio representante diplomático irlandés habló de toda una “generación perdida” que no va a tener acceso a la experiencia laboral necesaria: este va a ser también una de las preocupaciones principales de la presidencia irlandesa.

Dublin_1

Como admitió el embajador, la burbuja inmobiliaria y su influencia determinante en los problemas del sector financiero, fueron en Irlanda, proporcionalmente al tamaño del país, mayores que en España. Los irlandeses se daban cuenta de que aquellos modelos de desarrollo eran insostenibles, y por eso a nadie pareció extrañarle la llegada de la crisis y el colapso generalizado. Como uno de los frutos del proceso que ha vivido el país tras el desplome, el diplomático apunto a un cierto enfrentamiento entre el sector público y el privado: este último se siente, según el diplomático, un tanto desamparado frente a la protección de que ha disfrutado aquél.

Desfile__San_Patricio

Irlanda recibió, eso sí, elogios por el sistema electoral imperante allí (un sistema que permite algo parecido a una votación a dos vueltas, pero en una sola jornada electoral), del que uno de los asistentes Carlos Bru, buen amigo de Europa en Suma, dijo que sirve muy bien al ideal de representatividad y legitimidad democráticas.

Trinity_Collega

A esta primera tertulia de 2013 asistieron amigos y representantes de varias embajadas extranjeras en España, entre ellas, las de Bélgica, Hungría, Lituania  y Gran Bretaña, y contamos también con la presencia del nuevo embajador de la República de Serbia, Danko Prokić, que expresó su esperanza de poder acelerar el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea.

Tertulia_3

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP