Hacia la Unión Política. 2014, Unas elecciones decisivas para la Unión Europea

Santander

Del 2 al 4 de septiembre ha tenido lugar en el Salón de Baile del Palacio de la Magdalena, en Santander, el curso de verano "Hacia la Unión Política. 2014, Unas elecciones decisivas para la Unión Europea".

La Inauguración la realizaron el presidente del consejo federal español del Movimiento EuropeoEugenio Nasarre, y el director del curso, Patxi Aldecoa. Después de la inauguración tuvo lugar la conferencia "Más Europa Unida" a cargo del expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, quién declaró que "los padres fundadores querían cambiar Europa" pero que "no les hicieron muchos caso". Señaló que “la Unión Europea es una unión de estados que comparten valores", que "esta Unión tiene carácter federalizante" y que es razonable hablar de federación europea. Resaltó que para salir de la crisis hay que completar la unión monetaria con una unión bancaria, una Agencia Europea de deuda, las políticas de crecimiento, reforzar la unión políticafederalismo fiscalreconocer a la Comisión como un gobierno con competencias en materia económicafusión entre la presidencia de la Comisión y del Consejo. Más tarde tuvo lugar la conferencia del Secretario de Estado para la UE sobre "la posición española ante la profundización de la Unión Europea". Méndez de Vigo expuso que "si profundizar es avanzar, no hay duda de que hemos avanzado" y que "el proyecto es seguir avanzando". Propuso que cada partido político europeo se presente con un candidato a presidir la Comisión, que se realice un debate sobre qué políticas europeas queremos, una lista electoral a nivel europeorecuperar la narrativa europea que ha desaparecido.

La tarde del 2 se realizó la mesa redonda "Unión política y opinión pública europea" moderada por Juan Cuesta, presidente de Europa en Suma y secretario del curso, y contaba como ponentes con los periodistas Xavier Vidal Folch, Hermann Tertsch y Cecile Thibaud. Juan Cuesta planteó la pregunta  a los ponentes de ¿Por qué no existe una Opinión Pública Europea? Vidal Folch comentó que "hay temas y personajes europeos como si fueran temas y personajes locales o nacionales" pero que aunque Europa "se ha metido en la agenda todavía no es nuestra agenda" y que existirían barreras lingüísticas, culturales e históricas. Hermann Tertsch señaló que Europa es la construcción mínima que necesitamos para sobrevivir y que en todos los países hay recelos hacia una Europa Política por dos motivos: la costumbre de echar la culpa a Europa de los gobiernos nacionales y el despotismo ilustrado de la Unión Europea. Cecile Thibaud comentó que los franceses desde la unificación europea "siempre han puesto preguntas sobre Europa" y que no hay los mismos debates en España que en Francia sobre Europa; habló también de que es muy difícil un debate en las Redes Sociales.

 

El 3 de septiembre de 2013 continuó con una conferencia del Presidente del Movimiento Europeo Internacional, Jo Lainen, sobre “El Movimiento Europeo ante el reto del federalismo”. Destacó que “Europa tiene una gran responsabilidad” y que “Europa no es una idea económica es una idea política”. Habló de que el Movimiento Europeo está presente en 47 países, y en algunos países donde está presente y que no están en la Unión Europea lo organiza la gente joven. Resaltó que en Europa hace falta más solidaridad cuando un miembro necesita ayuda, un presupuesto más grande y más recursos propios. Comentó que el Parlamento Europeo debe coger la iniciativa legislativa. Después vino una conferencia del portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, sobre la legislatura 2009-2014, en la que expuso cómo ha ido evolucionando el Parlamento Europeo desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y que, aunque el Parlamento Europeo ha aumentado sus competencias, aún hay materias como fiscalidad donde todavía tiene un papel consultivo, que es un Parlamento más cercano a las preocupaciones de los ciudadanos porque no hay mayorías claras y que, ejemplo de ello, es el caso del espionaje americano. Destacó que “la crisis pone de relieve las deficiencias de la Unión Europea”, que “la ha llevado a a intervenir en materias dónde antes no lo hacía pero mediante la cooperación intergubernamental” y que muchas veces cuando se habla en los medios de Bruselas en realidad son los propios ministros de los estados miembrosse hace “pagar a la Unión Europea sin que la Unión Europea intervenga en el tema”. Dijo que, en 2014, las elecciones europeas van a ser importantes porque ya es muy difícil distinguir entre temas nacionales y europeos, que la manera de elegir al Presidente de la Comisión va a cambiar y habrá un vínculo entre las listas y el candidato a presidir la Comisión. Comentó que según una encuesta del Parlamento Europeo el 70% de los ciudadanos europeos están a favor de intervenir más directamente en la elección del Presidente de la Comisión.

Por la tarde el curso siguió con la Mesa Redonda “Hacia los partidos políticos europeos” que contó como ponentes con Antonio López Istúriz, eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo, el diputado nacional del PSOE Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, que estuvo moderada por Inmaculada Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria. Los eurodiputados coincidieron en señalar que no hace falta ir hacia los partidos políticos europeos porque estos ya existen desde 1976. López Istúriz resaltó que “el futuro de este país (España) depende de la Unión Europea”, que “el consenso es fundamental para la Unión Europea” y que “hay que cambiar las instituciones europeas”. Sánchez Pérez-Castejón comentó que “estas elecciones (europeas) debemos plantearlas como una oportunidad y no como un castigo”, que “si queremos animar a los votantes tenemos que poner la importancia de la política” y que “las ideas cuentan y mucho, hay discrepancias en lo social y es bueno que esas diferencias se pongan en la mesa y que los ciudadanos elijan”. Francisco Sosa Wagner habló de que, en las últimas elecciones europeas, se encontró con que en los medios era una confrontación entre Rajoy y Zapatero y que no cree “que haya muchos parlamentos nacionales que tengan la transparencia del Parlamento Europeo”, comentó que elegir una persona como cabeza de cartel es irrelevante que lo importante es hacer un programa de cada partido político europeo.

Magdalena-Santander

La jornada del 4 de septiembre empezó con una conferencia de Carlo Casini, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, que habló de que “Europa  llegó porque los estados acordaron hacer una paz permanente” porque “el mayor miedo era una tercera guerra mundial que habría sido el fin de la espacie humana”. Dijo que el Parlamento Europeo no es democrático porque la proporcionalidad en que se distribuyen los escaños es degresiva, pero que tenía una legitimidad democrática por resultados, aunque ha caído con la crisis económica que hace necesarias reformas, empezando por reformar el propio proceso de reforma de los Tratados, estableciendo por ejemplo “un referéndum europeo y no en cada estado miembro”. También defendió “un comisario del euro” y una asamblea de los países de la zona euro. Después tuvo lugar la conferencia del Director del Curso, el catedrático de Relaciones Internacionales Patxi Aldecoa, sobre “El Parlamento Europeo, motor de la Unión Política” donde el conferenciante criticó que se hable de otra Europa, porque "lo que fallan son las políticas no echemos por tierra lo que se ha construido con otra Europa", y lo que hay que hacer “es terminar el edificio y no construir uno nuevo” y “reforzar el modelo social en los Tratados”.

La Conferencia de clausura corrió a cargo del expresidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles y Gil-Delgado, y fue sobre “la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo”. Dijo que “estamos aquí para animaros a votar en las próximas elecciones y para que animéis a vuestros amigos”  y justificó su importancia por dos razones: en estas elecciones se decidirá entre más o menos Europa y dentro de los que quieren la misma Europa sobre qué políticas se van a llevar a cabo. También comentó que será difícil que los partidos políticos europeos no presenten candidatos a presidir la Comisión.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP