Identidad más intereses: Europa

La  tertulia de Europa en Suma con el candidato de UPyD para las europeas,  Francisco Sosa Wagner.

DSC_5247

Europa es una comunidad de derecho y si el derecho es algo, subraya el eurodiputado, es lengua, la precisión de la lengua, y no se puede legislar en inglés y aplicar las leyes en ese idioma en Finlandia. Las lenguas en Europa son y deben ser diversas, sostiene.

Lo que sí es Europa es una identidad, afirma Sosa Wagner, con una larguísima lista de intereses comunes, derechos fundamentales y libertades públicas, y por eso nos irrita, por ejemplo, lo que pasa en Ceuta y Melilla.

Sobre la identidad común, el candidato de UPyD pide que se elabore una lista de 50 nombres de la cultura europea, desde Cervantes a Mozart, pasando por Shakespeare o Einstein, para hacer un breviario del ideario europeo, de nuestros valores.

De cara a las elecciones al Parlamento, el eurodiputado defiende la  solidaridad entre la Europa de los ricos y la de los pobres. En realidad, indica, mucho de lo que tenemos hoy en España proviene de la solidaridad europea.

Sosa Wagner sostiene que es falso, como se viene repitiendo últimamente, que estas elecciones sean particularmente importantes porque se va a elegir, por primera vez, al presidente de la Comisión.

En realidad, asegura, y desde 1999, el Parlamento ha ido creciendo en protagonismo y ha ratificado al presidente de la Comisión. La única diferencia, ahora, es que según el Tratado de Lisboa la propuesta para ese puesto deber salir del resultado de las elecciones.

Cuando se habla del déficit democrático de la Unión, hay que subrayar, dice el eurodiputado, que en el caso de los gobiernos nacionales los Parlamentos no aprueban los nombramientos de los ministros, cosa que sí sucede en el caso de los comisarios, que deben contar con la ratificación de la Cámara Europea.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzima3

Sosa Wagner defiende la desaparición del Consejo Europeo, la cumbre de jefes de Estado o de gobierno de los 28, porque no es algo sagrado, no está en el Tratado de Roma, es algo que nació en los 70 del siglo pasado  por presiones de De Gaulle, para reforzar el papel de los Estados frente a Bruselas. Hoy, estima el eurodiputado, los gobiernos nacionales tienen demasiado  peso, se crea el órgano y eso deviene en función. Cierto es que gracias al Consejo se ha avanzado en algunos apartados, pero también es verdad que se han bloqueado muchas decisiones.

El candidato de UPyD reconoce que el funcionamiento de la denominada Troika, Comisión, Banco Central Europeo y FMI es confuso, sobre todo por el papel de este último. Eso hay que revisarlo, asegura.

El candidato lamenta que los medios de comunicación apenas informen de los trabajos del Parlamento. Yo hice un informe sobre redes energéticas con la perspectiva del año 2020 y nadie me preguntó nada, comenta. No se informa de las actividades del Parlamento porque son debates serenos, sin “sangre”.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzparlamento-europeo

Sobre el papel “hegemónico” de Alemania en la Unión, Sosa Wagner recuerda que en los Consejos de ministros sectoriales, el país que más votaciones pierde es, precisamente, el de la señora Merkel, y el más gana, Francia.

Con respecto a la situación en Ucrania, el eurodiputado de UPyD recuerda que el Parlamento Europeo no tiene competencias en política exterior. Eso sí, lamenta que no haya manifestaciones en las calles contra la “ocupación” rusa de Ucrania, como sucedió con la invasión norteamericana de Irak, hace once años.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz13403433182031

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP