Los pilares (resquebrajados) de la crisis.

La tertulia de Europa en suma con el cabeza de lista de IU-ICV a las europeas, Willy Meyer.

hora_europea_tertulia_marzo

Izquierda Unida considera que la construcción europea es un proyecto fallido en lo social y en la integración territorial. En Maastricht, sostiene Willy Meyer, se concretó un modelo económico que ha culminado con la imposición de los dictados de la Troika, los denominados “hombres de negro”.

El primer pilar fue la desregulación económica y financiera para que la política no pudiera intervenir en la economía. El segundo, la creación de una moneda única que no tiene Tesoro público; como no se puede devaluar la moneda, se rebajan los salarios. Tercero, un Banco Central Europeo que no es democrático, no responde al voto de los ciudadanos; presta dinero a la banca privada para que, a su vez, se lo preste a los gobiernos. Y la deuda se ha hecho intolerable, en Grecia o en España.

167540

Este sistema fallido se fundamenta en el acuerdo entre socialdemócratas y  conservadores europeos, sostiene Meyer. Los países del sur de Europa son las víctimas de esta política. Fracasó la estrategia de Lisboa de 2000 (convertir a la Unión en la región más dinámica del mundo en diez años) pero se insiste en ese programa fallido.

Hay que recordar, dice el eurodiputado, que el primer partido europeo es el de la abstención y para combatirla los grandes partidos hablan de Europa.  Hace años quizá la gente no iba a  votar por desconocimiento, pero en estas elecciones la abstención va a tener un tono crítico, porque las decisiones se toman en Bruselas y la palabra social ha desaparecido del discurso europeo.

Según los sondeos, IU puede dar un gran salto en estas elecciones, pasar de los dos escaños actuales a ocho, pero se han registrado tensiones internas. La corriente Izquierda Abierta de Llamazares ha denunciado la lista por ir en noveno lugar, lo que no les permitiría conseguir un escaño. Con Podemos el acuerdo no fue posible, afirma Meyer, porque exigían  primarias, algo difícil, dado que somos un movimiento, no un partido, y cada fuerza política designa a sus candidatos.

troika

Insiste el eurodiputado en que el gran fracaso de Europa se debe al acuerdo entre los dos grandes corrientes, socialdemócratas y conservadores, que prefieren pagar las deudas antes que hacer frente a las cuestiones sociales. Ese consenso del que tanto se habla ahora con la muerte de Adolfo Suárez fue dinamitado con ese acuerdo. Hoy, la política de la troika va en dirección contraria a la de las Constituciones nacionales. Hace falta en España una nueva Carta Magna, más concisa, hecha a la medida de la gente, asegura Meyer. La única manera de que se recupere la confianza es tener en cuenta a la gente, por ejemplo, que todo cargo electo que no cumpla el contrato social debe ser cesado; la economía deber quedar sometida a la política, no como ahora. El capitalismo no regulado no es más que un capitalismo salvaje y hay que establecer que la prioridad fundamental es el empleo.

20140307_Portugal-troika

Dentro de poco vamos a celebrar una reunión en Bruselas para afrontar el problema de la deuda, comenta el representante de IU. Tenemos la experiencia de la Conferencia de Londres de 1959, por la que se condonó a Alemania (la República Federal), en pleno milagro económico, la mitad de la deuda anterior a la guerra.

Meyer ve con pesimismo el estado de la socialdemocracia europea. En la época de Willy Brandt y Olof Palme, dice, se intervenía en la economía con políticas fiscales agresivas para mantener el estado de bienestar, pero todo eso ha saltado por los aires desde Maastricht. En Alemania, por ejemplo, el SPD podía haber formado coalición con los Verdes y Die Linke, pero optaron por  la señora Merkel. Nosotros no podemos apoyar al candidato socialdemócrata a la presidencia de la Comisión, el socialdemócrata Martin Shultz, porque como presidente del Parlamento Europeo esta apoyando las medidas que ha tomado Mariano Rajoy

zzzzzzzzzzzzz6a00d8341bfb1653ef019b04b2fa4f970d

Según las últimas encuestas para las elecciones europeas, bajan casi todos los partidos, conservadores, socialistas, verdes y hasta los euroescépticos. El único que registra avances es la Izquierda Unitaria Europea en la que esta integrada IU. Pero, curiosamente, mientras registra un incremento en la intención de voto, pierde militantes, 15.000 entre 2008 y 2012.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzimages

Somos la tercera fuerza política del país, pero creo que no nos van a ver en los Telediarios, estima Willy Meyer. Las empresas periodísticas son bipartidistas. Los grandes partidos van a hablar de Europa, dice, van a teatralizar sus diferencias, que son escasas y ahí vamos a estar nosotros, asegura, vamos a centrar nuestro discurso en luchar contra las imposiciones de la Troika. Porque, si no conseguimos que la política controle le economía, ¿para qué hay elecciones?

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzimages

 

 

 

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP