Una buena gestión de los residuos mejoraría la economía

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha elaborado un informe sobre las distintas estrategias, objetivos e instrumentos puestos en práctica en los Estados miembro de la Unión Europea (UE) para reducir y mejorar la gestión de los residuos. Algunos países destacan por su buena política de residuos en cuanto a reciclaje y reducción, y otros podrían sacar provecho de su experiencia.

Ecologistas en Acción lleva años afirmando que los residuos bien gestionados pueden convertirse en una valiosa fuente de recursos, con valor comercial, y que así se evitaría tener que extraerlos nuevos, como es el caso de metales, materiales inertes, plásticos, madera, etc. Especialmente grave es el desaprovechamiento de la materia orgánica para los erosionados suelos de nuestro país.

La profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA, afirma: “La implantación de la política de residuos de la UE, desde la eliminación hasta la prevención, pasando por la reutilización y el reciclaje, sigue planteando serios retos a muchos países. Además de tener que impedir los vertidos y exportación ilegales, también deben afrontar la pérdida de recursos que supone la eliminación, especialmente cuando los residuos pueden utilizarse como un recurso eficiente y económico.”

Los Estados miembro difieren en su modo de cumplir con los objetivos que impone la legislación europea (http://ec.europa.eu/environment/waste/index.htm) y algunos han cosechado éxitos con estrategias e instrumentos específicos. ¿Han impuesto una normativa que prohíbe llevar al vertedero algún tipo de residuo? ¿Han establecido tasas de vertido? ¿Han fijado objetivos de reciclaje superiores a los de las leyes europeas?

Además de describir las distintas políticas en vigor y sus resultados, las 20 fichas proporcionan una visión general de los marcos normativos y de los planes de gestión de residuos.

En concreto, el análisis destaca el enfoque relativo a la consecución de estos tres objetivos:

  • Reciclaje del 70 % de los residuos de construcción y demolición para 2020
  • Reducción en los vertederos de los residuos municipales biodegradables al 35 % de los niveles de 1995 para 2016
  • Desarrollo de programas de prevención para 2013

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Informe completo (en inglés)

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP