Día Mundial Sin Tabaco 2010: la Comisión reafirma su compromiso con la lucha contra el consumo de tabaco

Antes del Día sin Tabaco 2010 (lunes 31 de mayo), la Comisión Europea presenta los resultados de una encuesta de Eurobarómetro que demuestra que una gran mayoría de ciudadanos de la UE apoya unas medidas más rigurosas para el control del tabaco. Por ejemplo, tres de cada cuatro europeos apoya las fotos de advertencia sanitaria en los paquetes de tabaco y la prohibición de fumar en los restaurantes. No obstante, la encuesta también revela que casi uno de cada tres europeos sigue fumando, a pesar de que el tabaco mata a la mitad de los fumadores. La Comisión tiene previsto poner en marcha en breve una consulta pública con el fin de revisar la Directiva sobre productos del tabaco del año 2001 y está intensificando sus esfuerzos de control del tabaco en toda la UE.

John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores, ha dicho: «El tabaco mata a 650 000 europeos cada año, y muchas vidas podrían salvarse si se redujera su consumo. Estoy especialmente preocupado por las tasas de consumo de tabaco entre los jóvenes: Europa no puede ver con pasividad cómo las futuras generaciones convierten en humo su
salud!»

El comisario añadió: «Estoy decidido a hacer todo lo que esté a mi alcance para reducir el consumo de tabaco en toda Europa, a través de la próxima revisión de la legislación existente sobre los productos del tabaco, y a examinar las medidas que pueden contribuir a establecer un conjunto de normas claro y eficaz para proteger la salud de los europeos.»


La Directiva sobre productos del tabaco en un vistazo:

 La Directiva (2001/37/CE) data de 2001. En ella se establecen, por ejemplo, los límites máximos de nicotina y alquitrán en los cigarrillos, obliga a los productores a incluir textos de advertencia sanitaria en los paquetes de cigarrillos e informa sobre los ingredientes del tabaco y prohíbe utilizar términos como «light».

Actualmente, la Comisión está revisando esta Directiva para establecer un mayor nivel de protección de la salud y actualizarla teniendo en cuenta los cambios que se han producido en los ingredientes y en las legislaciones nacionales. Por ejemplo, dando más información a los consumidores y haciendo que los productos del tabaco sean menos atractivos, en particular para los jóvenes. La Comisión tiene previsto presentar una propuesta de revisión de la a.eu/spain

Entornos libres de humo:
Tras la Recomendación del Consejo de noviembre de 2009 sobre los entornos libres de humo, la Comisión Europea apoya firmemente la labor de los Estados miembros para lograr «Una Europa sin humo de aquí a 2012». En este contexto, la Comisión anima a todos los Estados miembros a proteger a sus ciudadanos contra la exposición al humo del tabaco en los espacios públicos cerrados, los lugares de trabajo y el transporte público, con el fin de reducir la exposición de los niños al tabaquismo pasivo. (La adopción y la aplicación de leyes sobre el entorno libre de humo sigue siendo competencia de los Estados miembros.)

¿Qué piensan los ciudadanos?
La encuesta de Eurobarómetro demuestra que los ciudadanos europeos apoyan unas medidas más rigurosas para el control del tabaco. Hay un elevado apoyo público a las fotos de advertencia sanitaria en los paquetes de tabaco (75% a favor), a pesar de que solo cuatro Estados miembros las utilizan actualmente. También es elevado el apoyo a la prohibición de sabores que hagan que los productos del tabaco resulten más apetecibles (61%) y a la de hacer publicidad en el punto de venta (63%).

Otro estudio de la Comisión publicado hoy muestra que existen pruebas claras de que las advertencias sanitarias de los paquetes de tabaco son eficaces. Aumentan los conocimientos sobre las consecuencias que tiene el consumo de tabaco para la salud y ayudan a cambiar actitudes y comportamientos con respecto al consumo de tabaco.

 

Campaña HELP: nuevos anuncios en televisión
La Comisión ha patrocinado la creación y difusión de dos nuevos anuncios en televisión destinados a los jóvenes, especialmente a las mujeres. Los anuncios se emitirán en toda Europa en más de 130 canales a partir del 31 mayo de 2010.

Antecedentes
El tabaco es la principal causa de muerte evitable en la UE. Representa en torno a 650 000 muertes prematuras cada año en la UE.

Para reducir el consumo de tabaco en toda la Unión Europea, la Comisión aplica una política integral de control del tabaco. Una amplia gama de mecanismos, actividades e iniciativas, entre las que se encuentran la legislación para el control del tabaco, la prevención y el cese de actividades, sirven para mantener y reforzar la política de control del tabaco.

 

Consulte también:

 MEMO/10/219
MEMO/10/220

Para más información:
Ficha informativa sobre el control del tabaco en la UE: Pº de la Castellana, 46 28046 MADRID Tfno.: 91 423 80 20 Fax: 91 577 29 23
E-mail: miguel.puente-pattison@ec.europa.eu - http://ec.europa.eu/spain

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP