En vacaciones, recuerda tus derechos como viajero

Si este verano vas a viajar por la Unión Europea, recuerda que puedes hacer valer tus derechos como pasajero por retrasos, cancelaciones o pérdida de equipaje.

Viajar

Según una encuesta, un 80% de los ciudadanos europeos tienen previsto hacer un viaje de vacaciones este año. Ante posibles imprevistos que pueden surgir durante el viaje, los viajeros deben saber que la Unión Europea tiene normas que protegen los derechos como viajeros.

Avión

Si el vuelo tiene un retraso de dos horas, los pasajeros tienen derecho a comidas y bebidas gratuitas. Si el retraso supera las cinco horas o se cancela el vuelo, los clientes pueden elegir entre el reembolso del coste del billete, un vuelo de vuelta al punto de partida o un medio de transporte alternativo que vaya al punto de destino.

Además, si el vuelo se retrasa hasta el día siguiente, la compañía debe pagar la estancia en un hotel. Y si el equipaje se daña o se pierde, deben compensar al viajero con hasta 1.200 euros.

Tren

El año pasado, la Unión Europea equiparó los derechos de los viajeros de tren a los de avión. Así, cuando el retraso sea de entre una y dos horas, se reintegrará el 25% del coste del billete, y si es de más de dos horas, el 50%. 
Si el equipaje se daña, la compensación podrá alcanzar los 1.300 euros.

Barco y autobús

Los viajeros que opten por el barco y el autobús como medio de transporte, disfrutarán en unos meses de derechos más amplios, comparables a los que disfrutan los que utilizan el avión o el tren.

A partir de 2012, los pasajeros de barco deberán ser compensados en caso de retrasos de 90 o más minutos o por otro tipo de eventualidades.

Las negociaciones sobre los derechos de los pasajeros de autobús, todavía siguen su curso.

Además, y como ya ocurre en los trenes y aviones, las personas con movilidad reducida que quiera viajar en autobús o barco, deberán tener garantizado el acceso.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP