El Primer Día Europeo de la Igualdad Salarial pone de relieve las diferencias salariales

Por término medio, las mujeres de la Unión Europea ganan a lo largo de su vida un 17,5 % menos que los hombres. Estasignificativa cifra será puesta de relieve mañana en el Primer Día Europeo de la Igualdad Salarial. Este día - 5 de marzo - indica el número adicional dedías en el año 2011 que las mujeres deben trabajar para conseguir obtener el mismo salario ganado por los hombres en 2010. La Comisión Europea se ha comprometido a colmar las diferencias salariales entre géneros, para lo que publicó, en septiembre de 2010, una estrategia general para la igualdad de género  (cf. IP/10/1149MEMO/10/430). El Día de la Igualdad Salarial de este año, cuyo objetivo es concienciar sobre las diferencias salariales, se celebrará en vísperas del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.

«Desde el 1 de enero están trabajando en Europa 97 millones de mujeres, pero sólo están empezando a cobrar a partir de esta semana,» dijo laVicepresidenta Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «El Día Europeo de la Igualdad Salarial nos recuerda cuántos esfuerzos hay que hacer para colmar las diferencias salariales entre géneros. En colaboración con los Estados miembros y los interlocutores sociales, vamos a tratar de reducirsignificativamente las citada diferencias salariales en la UE, de modo que algún día ya no será necesario un Día de la Igualdad Salarial para recordar las diferencias salariales entre hombres y mujeres.»

Uno de los principios fundacionales de la UE es «A igual trabajo, igual salario». Estaba recogido ya en el Tratado de Roma de 1957. Sin embargo, los avances en la reducción de las diferencias salariales entre géneros han sido lentos: según las últimas cifras de 2008, las diferencias porcentuales van del 5 % de Italia al 30 % de Estonia. Ello refleja la complejidad de las desigualdades existentes en el mercado laboral.

Para hacer frente a las diferencias salariales entre géneros, la Comisión:

  • Apoyará las iniciativas de igualdad salarial en el lugar de trabajo, tales como etiquetas, «cartas» y premios, a semejanza de las definidas en un reciente estudio de la UE sobre iniciativas no legislativas para que las empresas promuevan la igualdad de género en el lugar de trabajo.
  • Apoyará el desarrollo de herramientas para que los empresarios corrijan las diferencias salariales injustificadas entre géneros, tales como la herramienta Logib, que se utiliza en Alemania y Luxemburgo, y permite a las empresas determinar las diferencias salariales entre géneros dentro de sus organizaciones.
  • Estudiará la manera de mejorar la transparencia salarial, así como el impacto en la igualdad salarial de los convenios laborales atípicos, como el trabajo a tiempo parcial y los contratos de duración determinada.
  • Tratará de animar a mujeres y hombres para que elijan profesiones no tradicionales; tanto para unos, como para otras será más fácil conciliar sus obligaciones profesionales y privadas.

Antecedentes

Gracias a la legislación nacional y de la UE en materia de igualdad salarial, han descendido los casos de discriminación directa (diferencias de sueldo entre hombres y mujeres que desempeñan exactamente la misma labor). Pero la diferencia salarial va mucho más allá de este concepto: refleja la discriminación y desigualdad existentes, en líneas generales, en el mercado laboral.

Los efectos de la diferencia salarial entre géneros en materia de ingresos a lo largo de toda la vida laboral implica que las mujeres tendrán también pensiones más bajas. Debido a ello, las mujeres mayores tienen más probabilidades de enfrentarse a la pobreza: un 22 % de las mujeres de 65 años o más corren el riesgo de caer en la pobreza, frente a sólo un 16 % de los hombres.

Las actividades de concienciación son esenciales para informar a los empresarios, a los trabajadores y a los interlocutores sobre las razones por las que persisten aún diferencias salariales entre hombres y mujeres, y cómo pueden reducirse. Por tanto, la Comisión va a continuar la campaña de información a escala de la UE con una serie de medidas en los veintisiete Estados miembros. Una calculadora en línea de las diferencias salariales entre géneros permitirá a trabajadores y empresarios visualizar dichas diferencias.

Una encuesta del Eurobarómetro sobre la igualdad de género publicada el año pasado mostró que el 62 % de los europeos cree que sigue existiendo una desigualdad de género en muchos sectores de la sociedad. El 82 % de los encuestados dijo que debe abordarse con urgencia la diferencia salarial entre géneros y el 61 % piensa que las decisiones a nivel de la UE tienen un papel importante que desempeñar en la promoción de la igualdad degénero.

El 1 de marzo, la Vicepresidenta Reding se reunió con los consejeros delegados y presidentes de juntas de algunas de las empresas más importantes de Europa para discutir cómo aumentar el número de mujeres en las juntas directivas de las empresas (cf. IP/11/242MEMO/11/124).

 

Información adicional

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP