La fiesta del verano en Europa

festivalbenicassimTeatro, música, títeres, danza... se encuentran en cualquier rincón de cada localidad europea. El verano es un momento ideal para salir a la calle y recorrer las ciudades empapándose del arte y la cultura europeos. Grandes y pequeños festivales ofrecen lo mejor que se hace en el panorama artístico mundial.

Les ofrecemos una muestra. Todavía están a tiempo de hacer planes.

Festival de Avignon (Francia), del 6 al 26 de julio. Toda la ciudad se convierte en un gran escenario por el que han pasado los mejores artistas del mundo en sus sesenta años de historia. Pueden encontrar montajes que se ofrecen de forma gratuita en los monumentos de la ciudad, 40 obras de teatro, danza, artes visuales y música. Si compran una entrada para alguna de las representaciones tendrán derecho a descuentos de hasta el 50% en museos y lugares históricos.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España) del 1 al 24 de julio. El Corral de Comedias del siglo XVI y la plaza Mayor, de estilo renacentista y planta rectangular son dos de los escenarios privilegiados en los que se celebran algunas de las más de 100 funciones que este año se han programado en torno al teatro del Siglo de Oro. Pero hay otros espacios de gran belleza como teatros, iglesias, museos, plazas o ermitas donde también tienen lugar las representaciones.

Festival Internacional de Edimburgo (Escocia) del 12 de agosto al 4 de septiembre. Tres semanas para disfrutar con los mejores espectáculos internacionales de ópera, teatro y danza. Para la edición 2011, se han reunido los mejores artistas de China, India, Japón, Corea o Vietnam. Se podrá ver, entre otros, una versión contemporánea de Hamlet de Shakespeare a cargo de la Shangai Pekin Opera.

Schubertiada, Schwarzenberg (Austria), del 18 de junio al 3 de julio y del 27 de agosto al 11 de septiembre. Festival en honor de Franz Schubert en recuerdo de las reuniones que el músico mantuvo durante su estancia en Viena con los intelectuales de la época y que se llamaron, ya en aquella época, Schubertiadas.

Bayreuth, (Alemania), del 25 de julio al 28 de agosto. Festival Wagneriano por excelencia. Fue el mismo autor el que concibió la idea de un festival en el que se representaran sus obras.Supervisó personalmente la construcción del gran teatro en el que cupieran las grandes orquestas para las que escribió su monumental obra. Los admiradores de Wagner esperan años para conseguir una entrada para el festival. 

Festival de Verona, Verona, (Italia), del 17 de junio al 3 de septiembre. Es la 89 edición del festival de ópera a cielo abierto más grande del mundo que se celebra en la Arena de Verona. El anfiteatro romano fue construido en el año 30 D.C. Los juegos que se organizaban eran tan famosos que atraían a gentes de todas partes de Italia. Tiene una capacidad para 30.000 espectadores.

Festival de jazz de Montreux, Montreux (Suiza) , del 1 al 16 de julio. Creado en 1967 es el más conocido de los festivales de música de Suiza. Se celebra frente al lago Lemán. Aunque su principal programa es de jazz está abierto a otros estilos musicales. Hay una programación gratuita en los parques de la ciudad. Asisten unas 200.000 personas.

Festival de Jazz de San Sebastián (España), del 21 al 25 de julio. Es uno de los festivales de jazz más importantes de Europa. Desde 1994 entrega el premio Donostiako Jazzaldia a una personalidad como reconocimiento a su contribución al jazz. Este año el galardonado será Toots Thielemans, belga, una leyenda viviente en el mundo jazzistico, no solo por su edad, nació en 1922, sino por haber conseguido que la armónica tenga un lugar destacado entre los instrumentos del jazz.

Festival de Benicassim, (España), delal 17 de julio. Festival de música independiente, pop, rock, electrónica es uno de los festivales españoles con más proyección internacional. Más de 100 grupos actúan en la edición de este año.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP