CICLO DE DEBATES SOBRE LOS RETOS DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE


CARTEL SEPTIMO DEBATE 28 SEPT

 

Apuntes y reflexiones del debate “El Estado de la Unión y las Elecciones Europeas”

Juan Cuesta Rico. Presidente de Europa en Suma

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 28 de septiembre en el Ateneo de Madrid. En…

Leer más ...

cartel quinto debate 4 julio

Apuntes y reflexiones del debate “Fondos Next Generation: eficacia y transparencia”

Jesús Lizcano Álvarez. Socio de Europa En Suma

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el13 de septiembre en el Ateneo de Madrid. En modo…

Leer más ...

 


cartel quinto debate 4 julio

Apuntes y reflexiones del debate "Las relaciones UE-América Latina

Isabel Paz

Con el único ánimo de anticipar el debate sobre la cumbe UE-CELAC de final de julio recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 4 de…

Leer más ...

 

cartel tercer Debate 21 junio

Apuntes y reflexiones del debate "La UE ante el reto de la Paz en Ucrania"

Isabel Paz

Con el único ánimo de continuar el debate sobre el papel de la UE en la Paz en Ucrania, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 21…

Leer más ...

 

cartel tercer Debate 8 junio

Apuntes y reflexiones del debate “El Plan Industrial del Pacto Verde”

Lola Albiac. Periodista. Socia Europa en Suma

IMG TERCER DEBATE

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 8 de junio en la Fundación Carlos de Amberes. En…

Leer más ...

 

Desafios EU primer semestre.DEBATE 31 MAYO

Apuntes y reflexiones del debate “¿Libres o dependientes? Autonomía Estratégica Abierta

Jose María Patiño, Periodista de RNE y socio de Europa en Suma

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 31 de mayo. En modo alguno se pueden interpretar…

Leer más ...

 

Desafios EU.17.MAYO I

pdfDescargar cartel Jornada Desafios_EU.17.MAYO.pdf

Apuntes y reflexiones del debate “Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo"

Jose María Patiño, Periodista de RNE y socio de Europa en Suma

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 17 de mayo. En modo alguno se pueden interpretar…

Leer más ...

-----------

Enrique Baron
Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo. Foto: Confilegal.com

Europa, ¿Federación o Santa Alianza?

 

Dilema existencial que  dominará una  larga precampaña electoral  clave para el futuro de la UE  y de Europa como continente. De un lado,  consolidar la Unión Europea como una unión cada vez más estrecha entre sus pueblos, un sujeto político democrático con valores compartidos y fines comunes.   Su objetivo último es la   “Federación Europea”, como propuso en 1950 la…

Presidencia UE elecciones 23 julio
Por Francisco Aldecoa/presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

'LAS ELECCIONES DEL 23 DE JULIO, LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO Y EL FUTURO DE EUROPA

ANALISIS

Dados los resultados de las elecciones generales celebradas el 23 de julio, parece que su incidencia será menor de la que esperábamos en el desarrollo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. La hipótesis más común al día de hoy es que el presidente Sánchez seguirá en funciones, bien hasta que sea investido formalmente, posiblemente en septiembre,…

EUROPA EN SUMA FELICITA A JACQUES DELORS EN SU 98º CUMPLEAÑOS

FELICITACIÓN ANIVERSARIO DELORS 21 7 2023 1

FELICITACIÓN ANIVERSARIO DELORS 21 7 2023 2

Nuevo ciclo de debates sobre los desafíos de la Presidencia española de la UE

CARTEL GENERAL SEMESTRE ESPANOL

Europa en suma ha organizado desde mayo a septiembre un nuevo ciclo de debates sobre los retos de la Presidencia española del Consejo de la UE. Hemos reunido a protagonistas, responsables políticos y expertos para arrojar luz sobre un semestre clave en la construcción europea. Dado las elecciones europeas deben celebrarse en el primer semestre de 2024, la Presidencia española es en la práctica el final de la legislatura, lo que le da más importancia, si cabe, a su agenda.

Abordamos asuntos tan cruciales como el Pacto Migratorio, la Autonomía Estratégica abierta, el Plan Industrial del Pacto Verde, la UE ante el reto de la paz en Ucrania, las relaciones UE-América Latina, la eficacia y transparencia de los Fondos Next Generation o los pactos y las alianzas ante las Elecciones Europeas.

Los actos se celebran en varios escenarios: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Fundación Carlos de Amberes y Ateneo de Madrid, siempre en horario de tarde y en formato híbrido: presencial y online.

Ver contenido Ciclo Después de Ukrania, ¿Qué?

LA EMFA, UNA LEGISLACIÓN NECESARIA

Jul 01, 2023 Jose María Patiño, Socio de Europa en Suma
IMG 20230630 WA0015

 Crónica del seminario internacional organizado por Europa en suma

La jornada de debate organizada por Europa en Suma sobre la European Media Freedom Act (EFMA) en la sede de las instituciones comunitarias en Madrid ha puesto en evidencia la unanimidad de los diferentes agentes vinculados a la información y comunicación en España sobre la necesidad de una legislación europea que sirva para proteger a los ciudadanos europeos en su derecho a estar informados de manera veraz, garantizar a los…

Debate sobre el Estado de la Unión

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo acoge el próximo miércoles 13 de Septiembre de 2023, desde las 9 horas el Debate sobre el Estado de la Unión. Dicho acontecimiento marca el inicio del curso político europeo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desgranará las prioridades para el nuevo curso político y las debatirá con los diputados del Parlamento Europeo.

Podrá seguirse en español a través de este enlace.

 Click en este enlace👇


NUESTRA DEMOCRACIA SE JUEGA EN LOS MEDIOS

Jornada de debate sobre la Ley Europea de Libertad de Medios

30 de junio 10 horas Sede de las instituciones europeas en Madrid

diptico EMFA1

Una ley fundamental para el desarrollo de la democracia en Europa. En este momento se debate en el Parlamento Europeo y debe aprobarse definitivamente bajo la Presidencia española del Consejo de la UE del segundo semestre de este año. Periodistas y sociedad civil tenemos que vigilar el proceso de debate y asegurar que llegue a buen puerto. Súmate a nuestra jornada y reserva ya el día. Eurodiputados y representantes de la Comisión Europea escucharán las posiciones de las organizaciones profesionales de periodistas, de medios y plataformas.

pdfDescargar Programa EMFA.pdf90.09 KB

La salud de nuestra democracia pasa por el pluralismo informativo

Jun 29, 2023 Juan Cuesta Rico y Rafael Díaz Arias

La ley europea de Libertad de Medios intenta regular el ecosistema mediático

Ese es el acrónimo que todos deberíamos grabarnos en la cabeza: EMFA (European Media Freedom Act) aunque, para entendernos, la hemos llamado Ley europea de Libertad de Medios de Comunicación. Y deberíamos hacerlo porque que este texto salga bien de su tramitación, sin modificaciones de calado que intentan reducir los aspectos más garantistas, va a depender el pluralismo del debate público y, por tanto, la salud de…

Debate sobre el Estado de la Unión

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo acoge el próximo miércoles 13 de Septiembre de 2023, desde las 9 horas el Debate sobre el Estado de la Unión. Dicho acontecimiento marca el inicio del curso político europeo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desgranará las prioridades para el nuevo curso político y las debatirá con los diputados del Parlamento Europeo.

Podrá seguirse en español a través de este enlace.

 Click en este enlace👇


Conferencia sobre el Futuro de Europa

Puedes seguir aquí toda la información, novedades y agende de actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

euconf

 

Movemos Europa

moveme2

Únete al movimiento de 1026917 europeos

Medios UE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apuntes y reflexiones del coloquio CIENCIA EN CONFLICTO: ¿neutrales o alineados?

IMG 0250

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto.

14 de septiembre de 2022. Llevamos casi siete meses de guerra. La ciencia europea entró pronto en el campo de batalla: apenas una semana después de la invasión, la Comisión suspendió la cooperación en Investigación e Innovación con Rusia. 

En la biblioteca personal de José Ortega y Gasset (FOM), tratamos de explorar la situación de la ciencia para anticipar y construir futuros probables. 

Nos sentimos muy afortunados porque cinco mentes brillantes se han sentado hoy con nosotros: debatimos, prospectamos y pensamos juntos. 

Isabel Vera Trallero, Ingeniera Aeronáutica, científico superior de la Defensa (INTA). Jefa de Proyecto para la misión ATHENA (ESA). Noemí Alonso-Pinilla, Astrofísica y Científica Planetaria, Florida Space Institute (FSI). Javier Gómez-Elvira, Ingeniero Aeronáutico, director del Departamento de Instrumentación y Ciencias del Espacio (INTA). Enrique Coperías, Periodista científico. Presidente Elemento 21. Miguel Ángel Sabadell, Físico, experto en comunicación social de la ciencia, moderador.

 

  1. Contexto
  • Los científicos discuten sobre qué hay que hacer con la Ciencia y cooperación científica entre Occidente y Rusia. Es la primera vez que se produce este debate en la Historia de la Ciencia: las grandes colaboraciones internacionales surgieron en el siglo XX.
  • En la actualidad, una cuarta parte de todos los artículos científicos son el resultado de colaboraciones internacionales. Una prueba de esa colaboración es el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19.
  • La Unión Europea tomó medidas urgentes: Canceló o paralizó todas las relaciones oficiales con las universidades públicas rusas, congeló los pagos de Horizonte Europa -Programa de financiación de la Investigación y la Innovación hasta 2027-y garantizó la permanencia, en suelo europeo, de científicos rusos que están desarrollando aquí sus trabajos.
  • Las revistas científicas de referencia han tomado caminos diferentes.
  • Hay Centros de Investigación que han cortado todos los vínculos con Rusia, ESA, por ejemplo. Otros mantienen sus lazos, como el ITER.

 

 

  1. ¿Cuál es la postura correcta? ¿Neutrales o alineados?

 

Es muy difícil, en el contexto de una guerra, admitir algún tipo de relación. En Ciencia, cuando hay proyectos internacionales de gran envergadura, los espaciales, por ejemplo, es una lástima que se pierdan por esa falta de colaboración […] Un proyecto de Ciencia supone noches trabajando, días en los que dices ¡Ay, Dios mío! Esto no sale bien y hablas con el colega de otro país y te resuelve los problemas. –Con la guerra– te dicen que no, que con esa persona que tienes relación ya no puedes colaborar. Se puede entender, pero, al final, las dos partes van a perder (IVT).

  • La Ciencia es parte de la sociedad. Tal y como la entendemos nosotros, es libertad, libertad de ideas, libertad de trabajo, es paz, no agresión entre los países […] En este caso, en una agresión como la que ha pasado, se han violado las condiciones en las que la Ciencia tiene que desarrollarse. Estoy de acuerdo con la reacción de la UE de bloquear nuestras relaciones con Rusia, nuestras relaciones institucionales. A nivel personal, cada uno tiene sus opiniones (JGE).
  • Esto es una especie de hiato en la colaboración con Rusia. En las grandes infraestructuras europeas que tenían colaboración con la Federación Rusa se ha cortado la relación. En el ITER no, porque hay ciertos intereses detrás (tierras raras rusas) 1 (JGE).
  • Lo contrario a la colaboración es la competencia, posición que se tomó durante toda la Guerra Fría, en toda la carrera espacial. Se perseguía el mismo fin por dos caminos totalmente separados. En aquel momento tuvo sentido, dudo cuánto puede tener ahora mismo. La colaboración es lo que hace avanzar la Ciencia […] Europa y EE. UU. ya no ofrecen apoyo económico a Rusia, posición que me parece muy correcta, pero que hace muy difícil mantener la colaboración (NAP).
  • La invasión de Ucrania produce un desgarro de dimensiones colosales que amenaza con convertirse en un agujero negro. Ahora hay que coser, ver quién empieza a dar puntadas y cómo se dan para volver a establecer esa cooperación necesaria entre Rusia y Europa. Pienso que hay intereses detrás de Putin a los que esta situación les venga bien para dirigir su mirada hacia otros países con los que les interese colaborar como China, Sudáfrica o India (EC).
  1. No queremos nada con Rusia, pero le compramos el gas porque lo necesitamos ¿Por qué no podemos hacer lo mismo con la Ciencia? ¿Es necesario cortar radicalmente con Rusia? (MAS)

 

  • El caso del gas es muy específico, nos hacemos daño a nosotros mismos. Si cortamos ciertas colaboraciones, el daño es más moderado. Hay que tener en cuenta que Rusia no es una potencia científica […] ExoMars se cae porque no es algo vital, algo fundamental como es el gas ¿La exploración de Marte puede esperar? La verdad es que sí. Si hubiese colaboraciones críticas, no se cortarían. El impacto no va a ser muy grande. (JGE)
  • La Ciencia nunca es urgente. Si el Sistema Solar lleva ahí unos 5000 Ma podemos esperar un año más… Para el investigador que tiene su grupo formado, sus colaboradores y está cogiendo velocidad, cortar esa relación, esa financiación, hace que el grupo se disuelva y que ese trabajo no se pueda realizar. Un parón de un año o dos, en Ciencia, no se recupera en el mismo tiempo, tarda mucho más (NAP).

(El 7 de septiembre de 2022, se celebró en Bruselas la conferencia “La Ciencia de la UE en tiempos de guerra” Luc Soete, profesor emérito y ex rector de la Universidad de Maastricht, propuso atraer cerebros rusos, practicar una política que les facilite la salida de su país)

  • ¿Los científicos rusos tienen la posibilidad de salir? Si puedes intentar que vengan a tu país puede ser una buena solución (IVT)
  • Hablamos mucho de los científicos rusos, pero debemos tener en cuenta, en el futuro, la ayuda a los investigadores ucranianos que han paralizado su actividad o la han ralentizado y van a necesitar mucha colaboración para seguir adelante (NAP)
  1. Después de Ucrania ¿Qué? ¿Tomaremos buena nota? ¿Volveremos a las andadas?
  • Nosotros –UE– no vamos a subvencionar las actividades rusas. Cada uno se pagará lo que haga […]Estaremos juntos, pero no revueltos (JGE).
  • En las colaboraciones futuras se dejará de subvencionar a Rusia. Es una forma inteligente de atraer científicos rusos a tu país (IVT).
  • Hay que tener en cuenta si Rusia quiere volver a tener la misma colaboración con Occidente. Putin está mirando hacia otros países para redirigir su potencial científico: China, India, Sudáfrica… (EC).

 

  1. ¿Ciencia de bloques?

 

China es el único país que tiene una estación espacial, con sus propios astronautas. Ahora mismo, es una potencia a tener muy en cuenta […]  Vivimos como una nueva carrera espacial, incluso para volver a llegar a la Luna. EE. UU. con Artemis y China con su estación espacial. Y ahí en medio, está Europa, a la zaga porque no tenemos capacidad ni para lanzar astronautas, en desventaja. Vemos como se perfilan las dos potencias. Necesitamos aliados para subirnos a la carrera espacial (IVT).

 

  • Las relaciones de Europa con China, ahora, son muy diferentes a las que tenemos con Rusia. Hay más permeabilidad, más posibilidades de colaboración. Los norteamericanos no colaboran, en temas de espacio por implicaciones políticas, pero en otros campos sí lo hacen. Si los rusos colaboran con los chinos, tampoco nos tiene que preocupar porque nosotros tenemos que procurar cooperar con los chinos que son una potencia (JGE).
  • ¿Cuál va a ser la política científica? Este tipo de colaboración futura se va a definir a nivel político. En EE. UU. la colaboración con China está muy cerrada […] Mientras trabajaba en el radiotelescopio de Arecibo, los chinos desarrollaron FAST. Hay que ser inteligente si mientras hay relaciones políticas oficiales tú cierras la política científica, estás frenando tu propio avance (NAP)
  1. ¿Pintan bastos?

 

  • La Ciencia se resiente con la economía. Vamos a tener problemas para obtener financiación, para consolidar a la gente en sus plazas, para conseguir que las nuevas generaciones se incorporen a los centros de investigación (JGE).
  • Al margen de colaborar con unos u otros, la recesión económica que se le viene encima a la Unión Europea causada por la guerra, ya se está notando en los proyectos de investigación. A falta de dinero, la Ciencia será mucho menos ambiciosa ¿Qué va a pasar con las misiones espaciales de exploración, las de investigación en microgravedad, temas médicos -el cáncer, por ejemplo- o fármacos? (IVT).
  • El presupuesto de Ciencia siempre es el más pequeño y siempre es el primero que se recorta. Mi cruzada es que no se olviden de la Ciencia pura porque es lo que da sentido a toda la exploración que hacemos. Tanto EE. UU. como en Europa se van a resentir, seguro. Los vaivenes que producen los recortes te impiden volver al mismo punto, siempre vuelves más atrás (NAP).

 

  1. Cambio climático, emergencia planetaria: responsabilidad social de la Ciencia y colaboración de Rusia.
  • Si nos enfrentamos a problemas planetarios, no podemos dejar fuera a nadie. Ante fenómenos globales, necesitas respuestas globales y no solo en cambio climático – vacunas COVID-19, por ejemplo– A veces vas a necesitar ir a Siberia para estudiar qué está pasando con el clima (MAS).
  • Los paneles del cambio climático se hacen en el seno de la ONU. Por ahora, la colaboración es general, todos aportan información. En esto nadie ha dicho que no queremos los datos de los rusos. Su colaboración no puede ser desechada, pero quizá en cambio climático la parte de Ciencia no es la más importante, la más importante es poner medidas contra el CO2 (JGE).

 

Seguimos pensando durante un buen rato. Miguel Ángel Sabadell puso sobre la mesa la Diplomacia Científica, una disciplina, hasta ahora en pañales, que la invasión de Ucrania ayudará a desarrollar. La Ciencia es estratégica y, como en cualquier tema estratégico, hay que practicar la Diplomacia. “La Diplomacia era el arte de sobrevivir  cien años y la Política hasta el viernes por la tarde” (Sí, Primer Ministro).

Las preguntas de nuestros socios y amigos, completaron la tormenta de ideas que hemos intentado resumir. El vídeo completo está a vuestra disposición. Muchas gracias, siempre, por sumar.

           

Nuestros ponentes:

Isabel Vera Trallero: (IVT)

Noemí Alonso-Pinilla (NAP)

Javier Gómez-Elvira (JGE)

Enrique Coperías (EC) 

Miguel Ángel Sabadell (MAS)

 

 

Enlaces relacionados:

https://www.iter.org/newsline/-/3794

https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20220913115708733

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP