Convivir con el caos

convivir con el caosEuropa, a pesar de gastar 200.000 millones de euros en seguridad cada año, está viviendo los mayores riesgos y amenazas desde la II Guerra Mundial. El terrorismo islamista, la inmigración masiva de refugiados o el Brexit han dibujado un panorama calificado por los expertos de convulso. Pero que no cunda el pánico: tenemos que convivir con el caos. Así se puso de manifiesto en el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que organiza en Toledo la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

En la lección de clausura, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, afirmó que "España es un agente de primer orden y un socio fiel en la UE y en la OTAN". El ex alcalde de Toledo hizo un repaso minucioso de la política exterior española y recalcó que las Fuerzas armadas están en 15 misiones en el mundo con 2.400 efectivos. "Muchos valientes no han vuelto a casa", recordó con emoción. "Es momento de mostrar fortaleza y determinación; el terrorismo no puede encontrar divididos a los demócratas", subrayó. España cree en la defensa de Europa porque cree en la libertad y en la ley; es mejor caminar juntos –subrayó- que ir cada uno por su lado".

Sobre el F-35 –un avión de 5ª generación- señaló que España estudia renovar flota frente al F-18 y el Eurofighter. En poco tiempo se tomará la decisión teniendo en cuenta que somos "productores y no solo consumidores" de nuevas armas para la Defensa. "Europa no puede quedar fuera de las nuevas tecnologías en un mundo digital", aclaró el secretario de Estado de Defensa.
Finalmente, a preguntas de Miguel Ángel Aguilar, adelantó que "lo primero que hay que hacer es prestigiar el oficio de militar. Los 200.000 efectivos españoles que han servido en el exterior, no han cometido ni una sola acción deshonrosa, jamás". Un orgullo –precisó- por la preparación moral y profesional que reciben". "Tengo que hablar bien de los militares porque yo soy de Toledo", enfatizó Agustín Conde, que cerró el acto por la ausencia de la ministra María Dolores de Cospedal, de viaje oficial en Australia. Hemos visto a un Agustín Conde, patriota, sin complejos, en un cargo hecho a su medida.

CONFIANZA Y LEALTAD

Esta crisis puede ser una oportunidad para la ambición de autonomía estratégica de la UE y avanzar en la defensa común. El Eurocuerpo que dirige desde Estrasburgo el Teniente General español, Alfredo Ramírez, se perfila como el embrión del nuevo Ejército de la UE. Y la colaboración de los servicios secretos como el pilar esencial para neutralizar todas las amenazas. El general Félix Sanz Roldán, director del CNI, destacó que la información confidencial es cada día más fluida basada en la complementariedad y la reciprocidad. "La confianza se construye con lealtad y de eso nos beneficiamos todos a través del Centro de Inteligencia de Acción Exterior de la UE", resaltó el militar castellano-manchego. Una idea fuerza en común: Europa debe ser responsable de su propia defensa. No es cuestión de gastar más sino de gastar mejor. Es una necesidad. Estamos en un mundo complejo pero podemos manejarlo, se dijo también en este Seminario.

ESCENARIO CIBERNÉTICO

En la jornada del martes, los panelistas dibujaron un mundo lleno de incertidumbres donde quedó claro que quienes dirigen los destinos de todos nosotros tienen nombre y apellido: Donald Trump y Vladimir Putin. El nuevo orden mundial será multilateral con tres actores principales: Estados Unidos, Rusia y China. Superada la Guerra Fría nos encontramos en un escenario cibernético donde el país hegemónico desde la II Guerra Mundial será un árbitro principal con contrapesos en Pekín y Moscú.

¿Qué aprendimos, además, de los expertos? Que la Unión Europea sigue desconcertada. Nuestro enemigo común es el terrorismo yihadista, no una probable invasión rusa –la economía de la Federación está en quiebra y no podrá aguantar más allá de cuatro o cinco años- y que, tras el Brexit, los 27 tendrán que aumentar su contribución a la defensa y a la seguridad colectiva. Más allá del inquietante viaje de Trump a Oriente Medio y Europa, "todos viajamos en el mismo barco de la OTAN", declaró el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto de Estudios Estratégicos (IEEE). "Cuando a USA le va bien, a España y a Europa le va bien", apostilló el militar español.

MUNDO DESORDENADO

En el mismo sentido se pronunció Ian Lesser, vicepresidente del Germán Marshall Fund, al asegurar que "Estados Unidos es más que un presidente poco predecible, que a veces se expresa con modales no muy diplomáticos". Los expertos consideran que Rusia es un líder regional cargado de futuro (en su esfera de influencia) y el mayor beneficiario de la guerra de Siria, si bien, es un país europeo y, en definitiva, un país interesante para la UE.

¿Cuál es la doctrina de Trump y de Putin para un mundo más seguro? Nadie lo sabe. Los dos son dos estrellas mediáticas que dominan bien las redes sociales pero no tenemos ni idea de cómo reaccionarán frente a Corea del Norte o Pakistán, dos de los lugares más peligrosos del Planeta. China es el interlocutor válido para no encender los ánimos en el Extremo Oriente donde la alianza Japón/Corea del Sur y Estados Unidos no van a permitir que Kim Jon-un desestabilice la región. ¿Cómo encontrar un reequilibrio político-militar sin alianzas económicas? ¿Cómo hacer partícipes a todos de las ventajas de la globalización cuando se ponen trabas a la inmigración y se intentan recuperar aranceles para las importaciones? Quizás la nueva ruta de la seda, impulsada por China para acercarse a la UE sea un buen camino de salvación para el entendimiento. Más comercio significa menos tensiones. Y está claro que China quiere abrirse al mundo con una política de infraestructuras veo-económicas que nada tienen que ver su sistema político.

PUNTOS CALIENTES

El mundo se está jugando el presente en Oriente Medio. Y no porque el petróleo siga siendo uno de los motores que mueven la historia sino porque el terrorismo yihadista ha cambiado todas las reglas del juego. Un yihadismo de bajo coste que atemoriza a Occidente y a la nueva Rusia del zar Putin. Las matanzas de Siria no se detienen y son la excusa más fácil para atentar en Kabul, Manila, Londres o París. Ya no se respeta ni Nôtre Dame. Las guerras del Kremlin (Ucrania, Osetia, etc.) no deben hacernos olvidar la de Yemen donde Irán y Qatar alimentan a terroristas islamistas que provocan la compra de armamento estadounidense de Arabia Saudí por valor de 110.000 millones de dólares. Las potencias nucleares (India, Pakistán, Corea del Norte) elevan el incremento de armamento en Rusia hasta los 60.000 millones. Esta escalada económica o se puede mantener en un país que "defiende un régimen", pero no una sociedad que aspira al estado del bienestar y a cotas de democracia occidental. El choque de trenes será inevitable. El Sahel, los refugiados y la corrupción son otros elementos decisivos en que "ahora estemos peor que en tiempos de la Guerra Fría", según aseveró Pascale Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales de París.
El coronel José Pardo de Santillana, analista principal del IEEE, sostiene que a Occidente le iba bien en los 70 porque el mundo era bipolar. Y considera que los objetivos deben perseguirse a corto y medio plazo mediante la pacificación, el desarrollo sostenible y los procesos de transformación. Cree que el "11-cambió la Historia" y que "lo importante no son las victorias sino la estabilidad".

EUROPA EN LA ENCRUCIJADA

Europa, se dijo en el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa no está dispuesta al enfrentamiento; nadie duda de que el Art.5 de la Alianza Atlántica (ayuda mutua en caso de ataque) se va a mantener independientemente de si se está o no al orden del día del pago de las cuotas, lo que sí es seguro es que la presencia de Trump en la OTAN y en el G-7 ha puesto en evidencia que la contribución de la UE a su propia defensa es inevitable. Lo han entendido así los gobiernos de Berlín y París y no hay marcha atrás. La mejor estrategia que defensa compartirá es la unidad de acción. Es cierto que la UE reacciona lentamente, pero en esta ocasión ya no hay marcha atrás. De hecho, el despliegue para vigilar los cielos de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania es una advertencia a Rusia que no ve con buenos ojos que las fronteras de la OTAN invadan su zona de influencia. Si cediéramos en esa estrategia, la Alianza desaparecería. Paralelamente, la crisis socio-política y económica en Turquía complica aún más el escenario guerrero de Oriente Medio.

Ante la creciente oleada de proteccionismo, los europeos debemos apostar por el comercio como el elemento más dinámico para reactivar la cooperación en el seno de la UE sino que se proyecte como un catalizador de las relaciones internacionales.

CIUDADANOS DIGITALES

Después de doce horas de exposiciones y debates, en la XXIX edición del Seminario de Seguridad y Defensa, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos (APA), escuchamos que "a pesar de vivir en una sociedad de ciudadanos digitales, hipercomunicada, no somos ni más abiertos, ni más demócratas ni más libres". Y aprendimos con Pilar Cuevas, viceconsejera de Administraciones Públicas, que habló en nombre del presidente Emiliano García-Page, que "los retos del futuro hay que acometerlos sin miedo y sin pesimismo". Nos vemos en Toledo, en el Parador Nacional dentro de un año, para celebrar juntos, los 30 años de vida en defensa y seguridad.

 

TOP