Europa a través del reto del cine

Europa a través del reto del cine

Publicado originalmente en filmin.es

filmin2ECFR Madrid y Filmin vuelven a unirse por tercer año consecutivo para acercar el mundo del cine sobre Europa y la imagen con el análisis político y la reflexión estratégica de ECFR. Tras las dos ediciones del Festival Atlántida en 2016 y 2017, relanzamos el canal de ECFR en Filmin, con la idea de entender Europa y sus desafíos a través del reto del cine y una visión humanista sobre este proyecto colectivo. 

Se presentan 36 títulos, encabezados todos ellos por el estreno inédito y exclusivo en España del documental nominado al Oscar 2018, "Last Men in Aleppo". La primera producción siria que logra una nominación al Oscar, dirigida por Firas Fayyad (con el apoyo del danés Steen Johannessen), sigue la labor de tres voluntarios de los Cascos Blancos, organización de defensa civil reconocida internacionalmente, en una monótona y estremecedora rutina dedicada a esquivar balas y bombas, retirar escombros y recoger cadáveres. El equipo de la película arriesgó literalmente la vida para colocar la cámara en primera línea de fuego y trasladar al espectador la sensación de vivir en primera persona el martirio que día a día padecen los ciudadanos de Alepo. Un documental desgarrador y durísimo que, más allá de la nominación al Oscar, ha cosechado en los últimos meses un sinfín de reconocimientos internacionales entre ellos el premio al Mejor Documental en el Festival de Sundance y CPH-DOX, el premio al Mejor Director en el pasado DocsBarcelona, o el Premio Ondas al Mejor Documental. Hablamos de una impactante inmersión, a pie de cañón, en la lucha de los Cascos Blancos en Alepo. Una experiencia sobrecogedora que nos recuerda cómo hemos fallado a Siria.

Estos 36 títulos están categorizados en 6 temas, que invitan a reflexionar sobre los principales conflictos y retos comunes a nuestras democracias y la idea de Europa. Abordamos Siria en el informeTerminar una guerra; las oportunidades, riesgo y desorden que tenemos en 2018 con Europa y el mundo en 2018; las características de Xi Jinping en La nueva era de China; el futuro de Europa oriental a través de Socios para siempre; la cuestión de Irán en las relaciones entre Estados Unidos y Europa en La próxima colisión y, por último, el tema de la desinformación, propaganda y el apoyo a la narrativa del Kremlin entre partidos y fuerzas europeas, con el informe Rusia y populismos

Cada bloque cuenta con 6 películas y una publicación realizada por expertos de ECFR sobre el tema. Una iniciativa que aporta diferentes miradas, pero cuyo objetivo es el mismo: informar más y, sobre todo, mejor de lo que sucede dentro y fuera de nuestras fronteras, proponiendo o bien paradigmas diferentes o bien soluciones dinámicas a algunas de las grandes cuestiones de nuestra era.”

filmin1

TOP