La conferencia sobre el futuro de Europa podría haber empezado mejor

Conferencia Futuro Europa

Desde el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo -CFEME- llevamos más de dos años impulsando la Conferencia sobre el Futuro de Europa con verdadera ilusión, ya que entendíamos que podía y debía ser el instrumento que permitiese dar un paso más en el proyecto creador de la construcción europea en marcha, a través de un diálogo igualitario entre los representantes de las instituciones y de la sociedad civil organizada. Con ello, se debieran de actualizar las instituciones, las políticas de la Unión Europea y, en su caso, los Tratados, que no se han modificado desde la Conferencia Intergubernamental de 2007 (CIG que rescató el contenido de la Constitución fallida de 2005).

Sin embargo, después del retraso de un año, consecuencia, en parte, de la pandemia y, por otra parte, de falta de entendimiento de los representantes de las instituciones europeas, las perspectivas se fueron deteriorando. El 10 de marzo, por fin, se convoca la Conferencia sobre el Futuro de Europa por parte de las tres instituciones y se nombra copresidentes de la misma a los tres representantes de estas. Han pasado tres meses desde entonces y nosotros hemos aumentado, progresivamente, nuestra preocupación a partir de nuestra Declaración del 4 de marzo y la del Board del Movimiento Europeo Internacional del mismo día.

Especialmente en estas newsletter, en la de marzo afirmábamos: “Por fin se convoca la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ¿Se ha desnaturalizado la misma?”; en la de abril: “La Unión Europea avanza a pesar de que la Conferencia sobre el Futuro de Europa cada vez nos preocupa más”; y en la del mes de mayo afirmábamos que “La Conferencia sobre el Futuro de Europa mejora, pero no de forma suficiente”.

Los resultados del primer pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, también llamado Pleno Inaugural del 19 de junio, confirman esta preocupación, especialmente por tres motivos: el primero es que no hubo participación alguna de los ciudadanos. Los 80 representantes de los ciudadanos previstos no pudieron asistir ni presencial ni telemáticamente. Por ello, la ausencia de equilibro entre estos, la sociedad civil y los
representantes de las instituciones fue abrumadora.

La segunda razón es que solo asistieron, de manera presencial, 250 representantes de los 450 quecomponen el Plenario y 80 representantes de manera interactiva, de los cuales 26 no pudierontomar la palabra. Es decir, que participaron un total de 330 de los que solo hablaron la mitad.

El tercer motivo es que, a nuestro juicio, se insistió, de forma excesiva, en el objetivo de darparticipación a los ciudadanos que son indiferentes con el proceso y, para ello, el elemento centrales la Plataforma Multilingüe. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, habrá que darparticipación a todos los ciudadanos europeos y también a los que están vertebrados en la sociedadcivil organizada. No podemos olvidar que el Congreso de la Haya no la hicieron los indiferentessino los ciudadanos comprometidos.

Estas razones son las que me llevaron a defender en el Pleno de la Conferencia sobre el Futuro deEuropa, por un lado, la relevancia de la sociedad civil y el papel del Movimiento Europeo cuandodije: “Quiero recordarles el papel que jugó el Movimiento Europeo en la Haya en el 48, allí nace,allí estábamos vascos, catalanes, españoles…, donde se pone en marcha la sociedad civil europeaque es la que va a empujar la construcción europea”. Asimismo, insistí en que en la Conferenciasobre el Futuro de Europa debiéramos de jugar un papel relevante, “por eso en un momento comoel presente, en un momento que estamos profundizando el proceso, quiero insistir en laimportancia de la sociedad civil, en la relevancia de que de la misma manera que fuimos los quetuvimos la capacidad de poner en marcha el proceso, tenemos que tener más voz para participaren la reforma de la misma”.

Finalicé mi intervención resaltando en la necesidad de equilibrar la participación de lasinstituciones para que tenga éxito la misma y, concretamente dije: “estoy muy contento de estaraquí. Sin embargo, para que tenga éxito la misma, hace falta que haya una participación en pie deigualdad entre los ciudadanos, la sociedad civil y los representantes de las instituciones. Creo quehay que mejorar esta situación. No me parece oportuno que solamente presidan las Comisiones losrepresentantes de las instituciones, salvo uno, no me parece oportuno que haya diferente duraciónen los discursos de cada miembro, no me parece oportuno que no estemos en el Board, en elComité ejecutivo”. Concluí afirmando que “hay que mejorar para tener una participación másigualitaria en pie de igualdad”.

Mañana vamos a celebrar un webinar dando continuidad a los que venimos realizando, en estecaso para debatir sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa y espero que pueda conseguirque participen tres o cuatro de los participantes en el Plenario de la Conferencia sobre el Futurode Europa. Igualmente, en los próximos días estableceremos un programa de actividades que comorepresentante de los ciudadanos y la sociedad civil en España vamos a hacer a lo largo de lospróximos meses y, especialmente, en los cuatro meses que tenemos antes del próximo plenario conel fin de poder paliar, de alguna manera, las deficiencias señaladas anteriormente.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha comenzado, pero debemos incidir, una vez más, enmejorar su funcionamiento para conseguir los objetivos que se han señalado reiteradamente. Pornuestra parte no cejaremos en los esfuerzos y aprovechamos esta ocasión para convocaros a todos apoder trabajar juntos en la elaboración de propuestas que permitan que la Conferencia sobre elFuturo de Europa sea un éxito y, con ello, pondremos en valor nuestra importante historia comoelemento dinamizador de la sociedad civil.

Madrid, 20 de junio de 2021
Francisco Aldecoa Luzárraga
Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo
Miembro de la Junta directiva del European Movement International
Catedrático de Relaciones Internacionales en la UCM

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP