¿Qué Alemania después de Merkel? ¿Qué Europa?

merkel banderas alemania ue

El domingo conoceremos los resultados de las elecciones generales alemanas.La bola de cristal se ha ido empañando al final de la campaña, y nadie tiene la certeza de la victoria de Olaf Scholz. La remontada de la CDU en las últimas horas, con la entrada en campaña de Angela Merkel en ayuda del pálido Laschet, lastrado por la división interna con la CSU; las incógnitas del voto por correo y de los indecisos, con 3 millones de jóvenes nuevos votantes, puede estrechar el margen de cinco puntos de ventaja que hasta hace días beneficiaba a Scholz.

Pase lo que pase, el SPD sale de una pesadilla, cuando naufragó en las elecciones anteriores con tan solo el 20% en el Bundestag.Los Verdes, pese a la presencia de Greta Thunberg, han perdido gas, debido a los plagios y los traspiés de su joven candidata Annalena Barbock, que ha pasado de una propuesta ecológica radical a una apuesta por la vía moderada en el último debate electoral. Los liberales del FPD se mantienen como cuarto partido, más proclives hacia la derecha.Y La Izquierda (Die Linke) perderá muchas plumas (la mitad de sus escaños, con dificultades para superar la barrera del 5% ) y en competencia por el mismo espacio que los ultras de la AfD en los territorios del Este, aunque estos últimos seguirán aislados por el cordón sanitario impulsado por Merkel.

Sorprende la paradoja de la proclamación de Scholz como “el mejor heredero de Merkel”, y los ataques a la Presidenta por los suyos, que la acusan de un supuesto sesgo hacia la socialdemocracia.

Con todo, Merkel conserva su simpatía en Europa y en Alemania, donde es vista como la “Mutti”, la madre severa y justa de la Europa de siempre y de sus valores, el timón antifascista, y la mujer acogedora de los cientos de miles de refugiados que han llegado a las fronteras alemanas.

Pero el futuro inmediato de Alemania depende de la coalición que gobierne, máxime en un Parlamento fragmentado en siete partidos.Está descartada la vieja fórmula de la Gross Koalition CDU-SPD y las negociaciones apuntan a otras posibilidades, en función de los escaños que los partidos en liza obtengan con el sistema proporcional.

El Frankfurter Allgemeine publicaba este viernes un sondeo en el que el SPD obtendría el 26% (+5%), la CDU 25% (-8%), los Verdes 16% (+6%), el FDP 10% (casi lo mismo), Die Linke 5% (-4%) y la AfD 10% (-2%).

Se barajan distintas opciones, según los colores de las banderas:

La coalición Jamaica (SPD,V, Linke), improbable por la desconfianza congénita de socialdemócratas y verdes con los poscomunistas; la coalición Kenia (SDU, FDP y V), igualmente improbable por el giro derechista de los liberales; la coalición Semáforo (SPD, V y ámbar FDP), y una fórmula de la que pocos hablan, pero que podría tener su oportunidad: un gobierno minoritario(SPD, V) con apoyo parlamentario de Die Linke.

Mientras tanto, Merkel seguirá al frente del gobierno en el interregno, posiblemente durante bastante tiempo.

Aunque en la campaña apenas se ha mencionado a Europa, la UE puede ser la víctima propiciatoria. Sin Merkel, faro y motor del proyecto europeo, la heredera será la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que comparte los valores europeístas que propugnaba la presidenta de Alemania, del mismo partido. Esperemos que la inercia del gobierno anterior mantenga el impulso europeo.

Las elecciones coincidirán con el referéndum de expropiación de grandes propietarios de viviendas en Berlín, aunque el Tribunal Constitucional ya tumbó la decisión berlinesa de congelar los alquileres durante cinco años y de establecer un tope a los precios.

A la incertidumbre de las elecciones alemanas seguirá la confusión caótica de las presidenciales francesas en la primavera. Hoy por hoy se baraja un duelo entre un debilitado Macron y la eterna segundona Marine Le Pen, que cada vez más se parece al ciclista Raymond Poulidor frente al campeón Jacques Anquetil. Además, aLe Pen le ha salido un contrincante aún más derechista como un grano en salva sea la parte.

Será interesante la participación de candidatos como el comisario Barnier y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Por lo demás, la izquierda está pulverizada entre burócratas, verdes aún verdes e insumisos alocados. No está mejor la derecha en pugna interna por sus ambiciones y deseos baldíos de poder.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP