twitter
linke
face2
20 de abril de 2014
Anuncios
LA HORA EUROPEA
Buscar

Los jóvenes tenemos mucho que ofrecer cuando se nos da la oportunidad

Publicado originalmente en Euroxpress

Reunión de AEGEE / Foto: Ana Santamaria

Acaban de obtener el premio Carlomagno de la Juventud con el proyecto «Europe on track» y la actividad del equipo de AEGEE (Foro de Estudiantes Europeos) en Bruselas es frenética, en octubre presentarán en el Parlamento Europeo el documental que los ha hecho merecedores de este galardón. La campaña «Yvote» que ha lanzado la organización para animar a los jóvenes a votar en las próximas elecciones europeas de mayo de 2014, es el proyecto que ocupa todo su tiempo. AEGEE es una de las organizaciones interdisciplinarias de estudiantes más grandes de Europa, con 13.000 miembros en casi 200 ciudades universitarias de 40 países. Entre reuniones, mesas de montaje y presentaciones, encontramos unos momentos para hablar con su presidente, Luis Alvarado.

euroXpress.- Si AEGEE es una organización que opera a nivel europeo, ¿por qué «Europe on track» se ha considerado un proyecto español?

Luis Alvarado.- Decidimos presentar el proyecto por España porque la mayor parte del equipo estaba formado por españoles, pero sobre todo porque queríamos enviar un mensaje positivo, y demostrar que la juventud española tiene mucho potencial y está muy preparada para trabajar en equipos internacionales y en este tipo de proyectos.

eXp.- ¿Cómo surgió la idea?

L.A.- Viajamos por toda Europa para preguntar a los jóvenes si conocen la Estrategia 2020 que la UE ha preparado para ellos, que se centra sobre todo en movilidad, emprendimiento, trabajo y sostenibilidad. Nuestra idea ha sido siempre preguntar a nuestros jóvenes si lo que ellos quieren de la Europa del futuro concuerda con esta estrategia, es decir, qué es lo que ellos quieren que sea Europa en la próxima década.

eXp.-¿Consideras que habéis dado voz a millones de jóvenes europeos no asociados?

L.A.- Sí, completamente. Este viaje ha proporcionado una plataforma para la juventud no organizada, en la que los jóvenes han tenido un canal a través del cual han podido pronunciarse, opinar, debatir. Hay un vacío muy grande entre Bruselas y los ciudadanos y hacen falta más mecanismos para que los europeos puedan expresar sus necesidades.

eXp.-¿Por qué escogisteis el tren como medio de transporte para realizar este viaje?

L.A.- Ante todo queríamos resaltar la importancia del emprendimiento, pero sobre todo del crecimiento sostenible, de ahí que escogiéramos un medio de transporte sostenible para recorrer Europa. Decidimos contactar con Interrail y les encantó la idea, por lo que decidieron ayudarnos.

eXp.- ¿Creéis que los jóvenes conocen la Estrategia 2020?

L.A.- En general muchos jóvenes conocen la Estrategia 2020, pero hemos podido observar que muchos aún no perciben de una forma clara cuáles son las competencias de la UE y el impacto que tienen las decisiones que se toman en Bruselas en su vida diaria. También hay un alto porcentaje de jóvenes que coincide en que conocen las líneas generales de la Estrategia 2020 pero consideran que no se está llevando a cabo en sus respectivos países, sobre todo en materia de empleo.

Leer más...

 

El caso ejemplar de la RTV pública de Grecia

Artículo original publicado en Euroxpress

Y la televisión pública griega?  El anuncio de su cierre brusco fue una de esas noticias que aparecen fulgurantes y que –misteriosamente-  casi desaparecen del todo, sin ofrecernos un capítulo más o menos definitivo.

A mediados de junio, supimos que el Consejo de Estado griego ordenaba (se dijo) el restablecimiento de la señal de la televisión pública, hasta que se estableciera legalmente otro modelo. El gobierno de Antonis Samarás fingió respetarlo, lo mismo que las advertencias que le llegaron desde diversas instancias comunitarias de Bruselas; pero persiste en su objetivo que está directamente relacionado con los dictados económicos de la troika (FMI, UE, BCE).

Bruselas, claro, dice en una instancia «respeten la televisión pública» (o «sean respetuosos» con la sanidad o la educación públicas) y con la otra mano firma las instrucciones para recortar los mismos servicios públicos y esos derechos sociales.  De modo que debemos recordarles todo lo que «defienden» formalmente para seguir oponiéndonos a lo que ordenan «flexibilizar» en la realidad. Ante el deterioro social al que hemos llegado, ese vocabulario perverso ya no engaña a nadie. Lo mismo sucede con la radiotelevisión pública griega (ERT, Ellinikí Radiofonía Tileórasi).  Así que, ¿dónde seguimos en este asunto?

Leer más...

 

Los ciudadanos necesitan rostros de Europa

Artículo original publicado en Euroxpress

Hablamos con Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España

Dentro de un año, entre el 22 y el 25 de mayo 2014, se celebrarán las octavas elecciones al Parlamento Europeo. Por primera vez los ciudadanos votarán al candidato a la Comisión Europea. Para conocer como se preparan esas elecciones hemos hablado con Ignacio Samper. El director de la oficina del Parlamento en España, está considerado un «hombre de la casa», ya que trabaja en las instituciones europeas desde abril de 1986 y fue portavoz del español Josep Borrell durante su etapa como presidente del Parlamento Europeo. Desde 2007 está al frente de la delegación de Madrid.

euroXpress.- ¿Unas elecciones muy diferentes y más europeas que nunca?

Ignacio Samper.- Esta vez es muy diferente, muy distinto. Hasta ahora las elecciones estaban destinadas al Parlamento Europeo. De hecho en las campañas se ponía el lema «Elecciones al Parlamento Europeo», yo no he visto que se ponga «Elecciones al Congreso», «Elecciones a Westminster». En todos los países normalmente se elige a un candidato, a una persona, y esta vez vamos a hacerlo así en el Parlamento Europeo. Es decir, dependiendo de los resultados de las elecciones de 2014, si gana el centroderecha o gana el centroizquierda, los liberales o cualquier otro grupo político, el candidato a la Comisión Europea saldrá de esas filas. Esa es la diferencia, porque durante muchos años los Estados miembros han impuesto a Europa el presidente de la Comisión. Ahora no. Dependerá del resultado electoral, de tal manera que todos los grupos políticos europeos tienen que elegir un candidato y los electores sabrán que el líder del partido que gane será el próximo presidente de la Comisión.

eXp.- Eso hace que el Parlamento sea, sin duda, la institución más democrática de la Unión Europea.

I.S.- Siempre lo ha sido, nuestros diputados se eligen por sufragio universal y tienen una elección directa. Pero en este caso estamos politizando, y hasta podemos decir que, democratizando más todavía, las elecciones. Los comicios europeos siempre han tenido esa legitimización, pero ahora los estamos politizando. Creo que es importante dar un nuevo relato de la Unión Europea, y hay que hacerlo porque esta vez es diferente.

Leer más...

 

Europa, desde el piso de arriba.

La tertulia de Europa en suma y Descartes con el Comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

 DSC_3231

Los que estamos en Bruselas tenemos la ventaja de estar un piso más arriba; vemos la situación Unión de manera más general, nos permite comparar lo que hacen unos y otros, afirma el Comisario.

Vemos, además, que si cada uno marcha por su lado no vamos a parte alguna. Si comparamos a Europa con el resto del mundo, comprobamos que somos una parte insignificante, y más con la ascensión de los países emergentes; nos estamos quedando atrás en términos relativos.

Por lo tanto, sigue diciendo Almunia, hay más razones para integrarse ahora que hace años. En los últimos años hemos tomado, forzados por la crisis, decisiones que hubieran sido impensables seis años atrás.

Ya, comentamos en la tertulia, pero países rescatados, como Portugal o Grecia tienen unos datos de paro o deuda mucho peores que hace dos años.

Hay que preguntarse, puntualiza Almunia, qué habría sido de Grecia sin el apoyo de Bruselas. Probablemente estaría en una situación muy grave. Hay que tener en cuenta, añade, que sus gastos estaban fuera de control. El país tenía una bomba de relojería bajo sus pies, se iba al garete.

joaquin-almunia--644x362

Y en Bruselas, ¿no se habían enterado de la situación?, preguntamos.

Leer más...

 

Una Europa más creíble, con mayor crecimiento y más abierta, objetivos de la presidencia lituana

Hablamos con Audra Plepytė Jara, embajadora de Lituania en España.

Publicado originalmente en Euroxpress

Lituania asume por primera vez en su historia la presidencia de turno de la Unión Europea. Es el primer país báltico en representar a los 28 Estados miembros de la UE. Para los lituanos, este hecho significa un paso más en su integración. Audra Plepyté, embajadora de Lituania en España desde hace 3 años, nos explica los objetivos que se ha marcado su país para este semestre.

euroXpress.- Casi diez años después de su ingreso, asumen la presidencia de turno de la UE. ¿Qué significa para ustedes?

Audra Plepyté.- Es un reto muy importante. Llevamos años preparándonos para este momento, porque es una responsabilidad enorme. Pero también es un oportunidad para participar de manera mas activa en la formación de las políticas europeas y demostrar lo mucho que hemos avanzado como país. Vamos a trabajar con todos los países, no sólo como un miembro más, sino ahora con una responsabilidad adicional, la Presidencia.

eXp.- ¿Cuales son las principales líneas de actuación de la presidencia Lituania?

A.P.- Nuestro lema habla de una Europa más creíble, en crecimiento y abierta. Tras la muy exitosa Presidencia irlandesa, el principal objetivo es intentar sacar a Europa de la crisis, y para eso continuar con la construcción de la Unión Económica y Monetaria, con la Unión Bancaria como primer paso, pero también continuar avanzando en mejorar el sistema de gobierno económico y luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Para estimular el crecimiento, la aprobación del Marco Financiero plurianual permitirá disponer para los próximos años casi un billón de euros de inversión en muy distintas áreas.

Queremos avanzar en la construcción de un Mercado Único en muchos ámbitos en los que éste todavía no existe, como el digital o el energético. Finalmente, hemos recibido de este Consejo Europeo un mandato muy fuerte para luchar contra el desempleo, particularmente juvenil, en especial con la Garantía juvenil.

Leer más...

 

Con el ingreso en la UE, Croacia vuelve a su casa

Publicado originalmente en Euroxpress

Neven Pelicarić, es uno de los primeros diplomáticos que trabajaron en el exterior cuando su país todavía estaba en guerra. Su primer destino fue la ONU donde trabajó unos 8 años, luego llegó Viena, volvió a su país donde ha sido secretario general para Europa y desde 2008 es embajador en España. Dentro de unos días regresa de nuevo a Zagreb.

euroXpress.- Y vuelve a un país convertido en el miembro 28 de la Unión Europea. Usted ha seguido casi todo el proceso muy de cerca, porque ha trabajado en el departamento de asuntos políticos de la UE.

Neven Pelicarić.- Primero de todo tengo que decir que solicitar el ingreso es el único acto soberano del país aspirante, porque el resto de pasos, tanto anteriores como posteriores son acordados conjuntamente con la Unión Europea. En 2003, coincidiendo con la presidencia griega, firmamos el acuerdo de estabilización y asociación. Al principio hubo reticencias, diciendo que era demasiado prematuro y además estaban a punto de entrar 10 países del este de Europa. En aquel momento la UE aceptó que éramos un país europeo, que teníamos democracia y estábamos preparados para ser un mercado libre. Nos presentaron 5.445 preguntas para comprobar que reuníamos los requisitos y luego han sido 300 semanas de negociaciones. Pensamos que entraríamos en 2007, luego en 2009, pero al fin ha sido en 2013. Sí, podemos decir que hemos tenido un largo proceso de aproximación a la UE.

eXp.- Bruselas no se fíaba de que hubieran superado los problemas internos tras la guerra de 1991.

N. P.- Sobre Croacia pesaba la acusación de que no colaborábamos con la justicia y de que no habíamos entregado a un general. Aseguraban que sabíamos su paradero, pero eso no era cierto. De hecho se comprobó que Ante Gotovina no estaba en Croacia, porque fue descubierto en un país de la UE, y con una identidad falsa. La Comisión tardó tiempo en darse cuenta de que decíamos la verdad. No solo eso, sino que en noviembre del año pasado fue absuelto por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Eso es muy importante para nosotros, porque ha quedado demostrado que en Croacia no hubo criminales de guerra y los que hubo, los juzgamos nosotros en nuestro país. Algunos todavía están cumpliendo condena.

Leer más...

 
Más artículos...
Banner
Noticias de la asociación

© europaensuma 2009 - Todos los derechos reservados