twitter
linke
face2
18 de abril de 2015
Anuncios
LA HORA EUROPEA
Buscar

Preservar el modelo social europeo

Publicado originalmente en movimientoeuropeo.org

Jean Claude Juncker afirmó ante el Parlamento Europeo, al presentar su programa de gobierno, que su tarea esencial consistía en “reconstruir los puentes en Europa después de la crisis” y “restablecer la confianza de los ciudadanos europeos”. Este ha sido el mandato de la mayoría parlamentaria que lo apoya y ésta ha de ser la labor de la legislatura que acaba de comenzar.

modelosocial

La crisis, desde luego, es el telón de fondo. Y su intensidad y duración ha provocado indeseables efectos sociales, aunque haya golpeado de manera diferente a los distintos países. Por eso, la dimensión social de la crisis ha de situarse en el primer plano de la agenda que instituciones europeas y Estados miembros han de elaborar y poner en marcha con urgencia.

Algunos han defendido que el llamado “modelo social europeo” ha entrado en una crisis irreversible. Otros, que predican “otra Europa”, plantean objetivos incompatibles con la economía social de mercado, que es la base de la Constitución económica de la Unión Europea. Los euroescépticos pretenden que la Europa unida  renuncie a impulsar  políticas sociales y que éstas sean coto cerrado de cada Estado. Hay quienes simplemente niegan que exista un “modelo social europeo”, que sería invención de una literatura carente de rigor, habida cuenta de las diferencias existentes en los diversos países.

Leer más...

 

Una nueva narrativa europea para una ciudadanía comprometida

europa

Tres, cuatro debates de las élites intelectuales y políticas, algunas aportaciones individuales en la web de la Comisión (http://ec.europa.eu/debate-future-europe/new-narrative/index_en.htm) y para de contar. Y sin embargo es más necesaria que nunca.
En un primer momento la narrativa europea giraba en torno al poder de atracción de palabras como paz y progreso; no en vano arrancaba de la nefasta experiencia de las dos guerras mundiales vividas casi exclusivamente en nuestro territorio. Tuvo después  un nuevo impulso con la caída del Muro de Berlín, la desaparición de los bloques y las unificaciones alemana y europea. Sin duda un excelente soporte para apalancar el trampolín hacia el futuro con palabras igualmente atractivas y propicias para relanzar proyectos como amistad, solidaridad, cooperación. Pero a estas alturas, para las nuevas generaciones europeas, esto es historia y difícilmente se pueden identificar con esta narrativa.

Y llegó 2008 y el estallido de la burbuja, la crisis económica y financiera y, con ella, cifras de parados nunca vistas, aumento de la desigualdad y depauperación creciente de amplias capas de la población. La fe ilimitada en la capacidad de autorregulación de los mercados o la especulación  como moneda de uso, chocó bruscamente con la realidad. Y también esos valores, querámoslo o no,  formaban parte del tejido de la narrativa europea. Difícil escenario para atraer otra vez a los jóvenes, difícil escenario para crear, para inventar, para motivar. Y sin embargo es más necesario que nunca.

Leer más...

 

Rosetta: el gran paso para el hombre (europeo) en su conquista del Universo

Publicado originalmente en zoomnews.es.

rosetta

 

Difícil es saber adónde se va si se desconoce de dónde se viene. La Humanidad puede saber a partir de hoy un poco más sobre sus orígenes, gracias a la información que ha empezado a enviar la sonda europea Philae, que logró culminar, no sin grandes dificultades, la misión de posarse sobre la superficie del pequeño cometa P67/ Churyumov-Gerasimenko.

A las 17:02, es decir 28 minutos y 20 segundos después de que sucediera, se recibieron los datos que confirmaban el aterrizaje en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt (Alemania), y simultáneamente en las antenas de la Agencia Espacial Europea (ESA) de Villanueva de la Cañada (España), New Norcia (Australia) y Malargüe (Argentina). Un estallido de júbilo se extendió así por todo el planeta.

Culminaba así un viaje que empezó a proyectarse más de veinte años atrás. La nave Rosetta, lanzada al espacio el 2 de marzo de 2004, cumplía también su periplo de más de diez años al desprenderse del módulo Philae, que tardó más de siete horas en descender a la superficie del cometa, situado a 510 millones de kilómetros de la Tierra. Para llegar allí, sin embargo, la nave hubo de cubrir una distancia mucho mayor -6.400 millones de kilómetros-, ya que ha tenido que recoger las gravedades de Marte, Júpiter y la propia Tierra para coger nuevo impulso, relanzarse y poder llegar tan lejos. En total dio cinco vueltas completas al Sol antes de llegar junto al cometa el pasado septiembre. Desde entonces ha navegado en paralelo al mismo a pocos kilómetros de distancia de él, antes de efectuar la maniobra definitiva de acercamiento, desprendimiento de la sonda y aterrizaje de ésta.

Leer más...

 

España (o lo que quede) va a ser el asombro de Europa (y del mundo)

amparo

Hoy me he levantado optimista, ilusionado, ¡que caramba! Ya está bien de derrotismo y de corrupción.

Por primera vez en la Historia de la Humanidad, ¡oiga!, como dicen en el Rastro, vamos a tener una clase política digna, limpia, correcta e incorrupta como el brazo de Santa Teresa, que pensará en el pueblo, no es sus intereses. Desde los primeros asentamientos humanos, de Ur, de Caldea, de Babilonia, de los divinos faraones egipcios, pasando por la democracia griega apoyada en la esclavitud, del cesarismo romano, de tirios y troyanos, de godos, ostrogodos, burgundios, hasta los austrias o borbones, no se habrá visto nada igual.

Yo creo que podemos. De momento no hay programa, en realidad ni p… idea, pero también es cierto que hay toda una nueva generación de hombres y mujeres dispuestos/as a mirar al futuro con confianza con sus ojitos azules y su pelito rubio al viento.

No habrá ni un solo caso más de corrupción, ni uno, con la nueva clase política emergente.

Se acabó lo de pagar el puterío con las tarjetas opacas. Es cierto que muchas hetairas quedarán en paro, pero se crearán cursos para el reciclaje laboral de estas nobles compañeras, trabajadoras sociales del sexo, lo que creará una importante bolsa de trabajo en el maltratado sector educacional.

Los bancos serán nacionalizados, faltaría más. Los directores de la agencias recibirán con los brazos abiertos a los impositores/as, a los que concederán créditos. Con lo que se ahorrará en regalos de sartenes y ollas se podrá atender a esta urgente demanda social.

Leer más...

 

El suflé de Podemos en la cocina del CIS

Publicado originalmente en El Confidencial.

Los del CIS, pero también los de Prisa. Y los de Sexta. Periodistas y demóscopos, sin distinción de medio o instituto de opinión, parecen haberse subido a la ola de Podemos. Pero, sinceramente, los datos no se sostienen.Tal vez el miedo a repetir los errores de la pasada campaña europea les ha hecho situarse en una cierta frivolidad al 'cocinar' las respuestas de los encuestados. Nunca más. Esto es lo que parecen haber inculcado las empresas de sondeos porque, desde entonces, los seguidores de Iglesias juegan a favor de la corriente. Veamos algunos datos sorprendentes:

1. Encuesta de Metroscopia para El País (2 de noviembre). Error: a Podemos no se le puede someter a los mismos procedimientos de refinamiento o depuración usualmente utilizados, como, sin embargo, reconocía haber hecho este domingo José Juan Toharia, director del sondeo.

En primer lugar, porque es un partido de nueva creación y no hay histórico que permita atisbar, a través del recuerdo de voto y otras preguntas indirectas sobre el comportamiento de sus electores en anteriores comicios, hasta dónde llega la simpatía hacia él, más allá de los que aseguran que lo van a votar. He ahí un claro error de lo que en el argot se conoce como 'cocina'. Resulta inconcebible que el 22% de voto directo a Podemos en esta encuesta, lo convierta la 'cocina' de Demoscopia en una estimación del 27,7%, cuando a UPyD e IU, por ejemplo, se les mantiene sin apenas retoques, alrededor de un raquítico 3,5%; no así a PP y PSOE, a los que prácticamente se les dobla la estimación respecto al voto directo, lógicamente, porque en este momento son los más damnificados por el voto oculto.

Leer más...

 

El muro ¿Qué celebramos?

muro-de-berlin1

El segundo canal de la televisión pùblica alemana, ZDF, emite un programa bastante cutre, Wetten, Das…? que es el formato nacional del ¿ Qué apostamos? internacional, en el que, por ejemplo, un granjero con los ojos vendados reconoce a sus vacas por el sonido que producen al masticar manzanas.

Pero la pregunta que se impone en estos días de noviembre no es esa sino ¿ Qué celebramos? Me refiero a lo de la caída del muro.

Yo no viví en directo “la noche más hermosa “. Estaba, por desgracia, en Atenas cubriendo unas elecciones griegas que anunciaban ya el fin de la era Papandreu y lo que iba a venir. Miraba con envidia en la TV el follón enorme que se había montado en la RDA con la salida masiva de gente por las fronteras abiertas, vía Checoslovaquia y Hungría, hacia el oeste.

Pero unos meses después era corresponsal en Alemania y me acerqué con mi equipo en el primer aniversario del acontecimiento más importante de las últimas décadas al lugar donde el muro se había hecho permeable, el Bornhomlerbrücke, donde la presión de la gente que se había agolpado ante el anuncio confuso de Günter Schawobski de que se podía viajar al oeste, había obligado a la hasta entonces temible y temida Volkspolizei, la policía de pueblo, a levantar las barreras para que los ossis, los del este, pasaran en masa al oeste. Todo convenientemente magnificado por la televisión alemana, la del oeste, que se veía perfectamente al otro lado del muro.

Y aquella noche fría y húmeda del primer aniversario, no había absolutamente nadie, ni en ese lugar, ni en otros puntos del muro. Ni alegría, ni botellitas de champaña, ni cánticos regionales. Nada, absolutamente nadie. Un silencio de muerte. Y un año después, exactamente igual. No había mucho que celebrar.

Esa noche mientras volvíamos a nuestra oficina a las diez de la noche por las calles de un Berlín Este profundamente triste, con fachadas renegridas, que no se habían tocado desde el año 45, pero que ahora ha sido tomado en masa por el pijerío del oeste, escuché un documento sonoro emitido por la radio occidental, que desconocía. Eran las conversaciones captadas de los vopos del este en aquella gloriosa noche. Un policía de fronteras avisa al teniente Hartmann de que varios cientos de personas están intentando asaltar el muro desde el oeste. El oficial pide calma a la espera de órdenes. Media hora más tarde el vopo vuelve a llamar al teniente y le dice que ya hay miles de personas.

Leer más...

 
Más artículos...
Banner
Noticias de la asociación

© europaensuma 2009 - Todos los derechos reservados