twitter
linke
face2
31 de octubre de 2014
Anuncios
LA HORA EUROPEA
TERTULIA EUROPA EN SUMA

LA CIBERSEGURIDAD EN EUROPA, EL ÚLTIMO CAMPO DE BATALLA

Miércoles 12 de Noviembre a las 19:00 horas

Café Comercial (Glorieta de Bilbao)

Madrid

Invitado
JUAN ANTONIO GÓMEZ BULE
Experto en seguridad informática y ciberdelitos



Buscar

El fantasma del Frente Nacional sobrevuela Francia

Artículo publicado originalmente en EuroXpress

 

Miércoles 2 de octubre. Troto junto al canal de Ourcq (noreste de París). Son las 12 en punto de la mañana y suenan las sirenas de alarma aérea. Desde la II Guerra Mundial, es habitual en Francia. Los primeros miércoles de mes suenan durante un minuto; se callan, y vuelven a sonar durante otro minuto. Deberían recordar a la gente el origen de la mayor tragedia histórica de los últimos siglos y cómo surgió el fascismo. Pero la mayoría no lo percibe siquiera como ruido callejero.

Una serie de la cadena pública France3 recrea la vida de los franceses bajo la ocupación nazi («Un village français»). Se basa en la idea de que «el 95% de los franceses no fue ni colaboracionista, ni resistente», según Emmanuel Daucé, productor. Se me ocurre que las personas que me rodean tampoco oyen, quizá no quieren escuchar las sirenas. Siguen adelante con sus rutinas particulares. A mí, sin embargo, se me ocurre que la alarma se puede relacionar también con el 70 aniversario de la liberación de Córcega, primer territorio francés liberado del yugo nazi. Fue en estas mismas fechas, hace 70 años, cuando el fascismo empezó –de verdad- a retroceder en toda Europa. Quizá la alarma suena también para recordarnos que lo que fue vencido, puede que no lo fuera para siempre. Y en la Francia actual, no faltan algunos síntomas inquietantes. Haré un cierto repaso para despistados.

Amenazas y emociones en las redes sociales

Julie del Papa, militante de izquierdas de Marsella, ha recibido cientos (sí, cientos o miles) de amenazas de violación y de muerte, con referencias a Auschwitz, por citar en su blog una manifestación anti FN. La lectura de esos tuits, racistas y virulentamente machistas, es escalofriante, por su violencia verbal extrema. Samuel Thomas, activista social y experto en el uso delincuencial de ese tipo de redes, ha detectado su origen: «Provienen de ciberactivistas antisemitas y neonazis que están activos en sitios conocidos que publican en francés».

En diversos lugares del país, varios atracos han terminado en disparos, a veces de auto-defensa, según la calificación legal. En Marsella, las muertes violentas por -o entre- delincuentes contribuyen a fomentar la inquietud. En esas aguas nada bien el FN. Su candidato allí para las próximas municipales, Stéphane Ravier, es hijo y nieto de comunistas (Journal du Dimanche, 8 de septiembre). Los atracos despiertan el debate sobre la seguridad, tema que ya aupó los porcentajes de Jean-Marie Le Pen en el pasado.

Entre los casos más mediáticos, el de un joyero de Niza, 67 años, que mató de un disparo por la espalda a uno de los dos jóvenes atracadores que huían después de robar apuntándole a la cabeza con un arma. El suceso tendría varios ángulos posibles, pero surgió uno nuevo, inesperado: en Facebook, más de millón y medio de ciudadanos declaró -a toda velocidad- su solidaridad con el autor de los disparos. Inquietante.

Leer más...

 

Alemania, siglo XXI. La banalidad del bien.

 

1

Viajo por una región o autonomía española, con pueblos cada varias decenas de kilómetros. Tiene la deuda per cápita más alta del  país, el paro más alto. El paisaje es la dehesa, ocre, aplastada por un sol inmisericorde. Los calores del verano han arrasado los abundantes pastos favorecidos por una primavera muy lluviosa. Ahora, las vacas buscan inútilmente los últimos restos.

Escucho en la radio del coche que hay elecciones en Alemania. Ah, ¡que interesante!, me digo. Parecen elecciones locales. Nuestra suerte depende de los que decidan ellos. Si dejan de ser arrogantes (quadratisch) y se convierten en solidarios, que lo son, habitualmente, pero con el tercer mundo.

En esta región, en las últimas décadas, muchas casas han sido reconstruidas a su regreso por los emigrantes que se fueron a Europa, muchos a Alemania. Los retornados quieren mostrar a sus vecinos su nuevo estatus. Las fachadas de falso Siena o verde-que-te-quiero-verde, los ladrillos con acabado piel-de-tigre, los absurdos tejados de pizarra modelo Alta Lorena y los halcones de escayola vigilando las puertas, han roto el viejo perfil armónico de casas encaladas.

En lo alto de uno de estos pueblos está la Basílica, la capital espiritual de la región. Entro en el templo. Suena el órgano, uno de los más importantes de Europa. Un concierto, me digo. No, dos técnicos hablan en alemán. Están afinando la maravilla, los graves, los agudos. Les pregunto cada cuanto afinan el órgano. Cada dos años, me responde el más joven, vengo desde Alemania para darle un repaso.

El viejo instrumento fue restaurado en varias etapas a finales del siglo pasado por una empresa alemana, una de las mejores, si no la mejor del mundo. La afamada casa Walcker, una referencia. En este caso, como en muchos otros, hay que acudir al gran vecino del norte.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz1379964136_341568_1379964313_noticia_normal

Leer más...

 

¿Innovar? ¿Investigar? That`s the question.

Compartir las buenas prácticas para conseguir una Europa excelente.Un seminario de Europa en suma.

BUgrg7TCIAAvnk_

Hay que decirlo con sus términos exactos. La llamada Agenda de Lisboa de la Unión Europea del año 2000 intentaba situar a nuestra región a la cabeza del mundo en I+D+i por delante de los EEUU y Japón, pero concluyó con un rotundo fracaso. Y no solo por la crisis. Y la situación que vivimos hace 5 años lleva a numerosos países a recortar los fondos destinados a la investigación.

No se debe recortar en innovación en un momento como el actual, sino todo lo contrario, asegura José Marín Fernández, del Basque Ecodesign Center. Y hay que aprovechar las oportunidades actuales para sentar las bases del futuro, añade.

Eso sí, en esta época de recursos escasos, es necesario priorizar los objetivos, matiza Joaquín Serrano del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Europa es una gran potencia en investigación, pero no ha sabido conectar con el mercado como los EEUU, apunta Manuel Palazuelos del Centro de Investigación de la UE.

Los ti-zeolitos con hidroperóxidos orgánicos son productos que echarían para atrás a los espectadores de TV en horario de máxima audiencia. Pero son tremendamente importantes en lo económico y ecológico: han conseguido reducir a cero los enormes residuos generados por la producción de óxido de propileno, en un proceso innovador desarrollado por el Instituto Tecnológico de Valencia. Y no somos especialmente listos, subraya su director, Fernando Rey, sino grupos de especialista que abordan los problemas conjuntamente. Este es un ejemplo, hoy, para Europa: la colaboración.

Investigar, innovar; tal vez desarrollar. Simplemente, porque son las palancas del crecimiento, de la competitividad, en un mundo globalizado. Para conseguir mejorar la vida de los ciudadanos. Y compartir esas buenas prácticas, lo mejor que sepa hacer cada uno en un territorio común la Unión Europea, ¿quién ha resuelto qué y cómo?

Es lo que ha preguntado la asociación Europa en suma a al organizar un encuentro con expertos bajo el título La Europa excelente.

Leer más...

 

Galeria de Imagenes de la Jornada LA EUROPA EXCELENTE: Investigación en Innovación

Ir a la Galería completa

 

26 de Septiembre, Día Europeo de las lenguas

 

dia_europeo_de_las_lenguas_logo

El 26 de septiembre es el Día Europeo de las Lenguas y los Institutos de Cultura de países de la Unión Europea presentes en Madrid con la colaboración de las Instituciones Europeas en España tienen una serie de actividades previstas para celebrarlo y promocionar el aprendizaje de otras lenguas.

Book-crossing (dejar libros en un lugar para que los recojan otros lectores), concursos, degustaciones gastronómicas, visitas a los centros, sesiones de Cine, recitales de poesía,  talleres y cuenta-cuentos para niños, exposiciones entre las numerosas actividades que organizan.

Además durante el día darán un pasaporte lingüístico que sellaran en los diversos centros participantes: (Alliance Française, Goethe Institut Madrid, Institut Français de España, Instituto Cervantes, Instituto Cultural Rumano, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Istituto Italiano di Cultura de Madrid y la Sede de las Instituciones Europeas en Madrid) con el que podrán ganarse diversos premios entre ellos una tableta.

 

 Descargar Programa

 

¿Viajas fuera de la UE en verano? La Comisión Europea te recuerda tus derechos



Madrid, 22 de julio de 2013.- Con motivo en la época veraniega y la llegada de las vacaciones, laComisión Europea ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los millones de ciudadanos europeos que durante los próximos meses se desplazarán tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE.

A través de un video informativo y la puesta en marcha de la página web ww.ciudadaniaeuropea.es, adaptada a dispositivos móviles, esta campaña de tiene como objetivo recordar a los ciudadanos europeos derechos relevantes de cara a sus viajes al extranjero. En este contexto y con un tono de humor, la Comisión Europea traslada al espectador a la época romana y le recuerda que por ser ciudadano europeo tiene derecho a recibir protección en cualquier otro país a través de la denominada protección consular.

Leer más...

 
Más artículos...
Banner
Noticias de la asociación

© europaensuma 2009 - Todos los derechos reservados