twitter
linke
face2
19 de diciembre de 2014
Anuncios
LA HORA EUROPEA
ASAMBLEA ORDINARIA DE EUROPA EN SUMA


Miércoles 17 de Diciembre a las 18:00 horas

Café Comercial (Glorieta de Bilbao)

Madrid



Buscar

Jürgen Habermas recogerá el Nobel en nombre de la UE

Publicado por El Páis

Por desgracia, el titular no es verdad. Pero podría serlo si se sumaran a esta propuesta. Me explico. La concesión del Nobel de la Paz a la UE me parece, sorpresa, una magnífica idea. Son, como han dicho los miembros del Comité Noruego del Nobel (de la Paz), nada menos que “seis décadas de contribuciones al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”. Sin duda que la Unión Europea es el proyecto institucional más innovador de la historia: la creación de un espacio político supranacional, con normas comunes, derechos y libertades que trasciendan las rígidas fronteras territoriales estatales y las rígidas fronteras mentales que marcan las identidades es algo inédito, y de tener éxito, transformará (ya lo ha hecho parcialmente, al menos dentro de Europa) irreversiblemente nuestra manera de entender la política y las relaciones internacionales.

Pero dado el lamentable estado en que está el ideal europeo, cosa que el Comité no ha olvidado señalar en su nota de prensa (Europa está en máximo de desempleo y de desafección ciudadana - véase mi columna del viernes 12 de octubre - Europa año V d.C), me opongo frontalmente a que cualquiera de sus múltiples presidentes (de la Comisión, del Consejo o del Parlamento Europeo) se presente en Oslo a recoger el premio.  ¿Se imaginan lo aburrido y previsible que sería la ceremonia? O peor aún, ¿se imaginan que en aras de equilibrio institucional, fueran los tres, Barroso, Van Rompuy y Martin Schulz, los que fueran a recogerlo?

Por eso quiero proponer que en su lugar vaya un octogenario, Jürgen Habermas. Habermas representa con toda perfección el ideal cosmopolita de Europa, el empeño en construir una democracia posnacional, una democracia que no esté basada en las identidades, sino en los derechos y en una ética común. Habermas diría cosas relevantes, no se refugiaría en lugares comunes ni caería en la autocomplacencia. Es más, seguro que, a juzgar por las cosas suyas que hemos leído últimamente, sacudiría las conciencias europeas con una acerada crítica de las miopías y los egoísmos nacionales, algo que necesitamos urgentemente si queremos sobrevivir con dignidad a esta crisis.

Nos dicen de Habermas que está “muy enfadado, totalmente furioso, sí, porque se lo toma todo como algo personal. Da un golpe en la mesa y grita: "¡Basta ya!". Simplemente no quiere ver cómo Europa acaba en el cubo de la basura de la historia mundial” (Jürgen Habermas, “El último europeo”, PressEurope, 2 de diciembre de 2011). Su último ensayo (“Sobre la Constitución de Europa”, editorial Trotta) versa precisamente sobre el secuestro de la democracia europea por la tecnocracia y el “alejamiento de los políticos europeos de los ideales europeos” (véase aquí un resumen del texto), así que nada más oportuno. Nada mejor que un alemán para enseñarnos lo mejor de Alemania y que nos olvidáramos por un rato aunque fuera de Merkel y compañía y que celebráramos que no hay un país más ejemplar, más generoso y que haya logrado una transformación tan completa y tan sincera como Alemania.

Quizá, aunque esto ya sería rizar el rizo, podría ir de la mano del hombre que inspiró el nombre de este blog, George Steiner- ¿Se imaginan? ¿Dos octogenarios, incluso nacieron el mismo año, en 1929, uno alemán y otro judío, recogiendo ese premio en nombre de Europa?  Hace unos meses, a su paso por Madrid, el expresidente brasileño, Lula da Silva, sorprendió a la audiencia al decir que lo logrado por la UE era “patrimonio de la humanidad” y que, por favor, no lo dejaran destruir. Quizá Lula también podría sumarse …

¿Lo mejor de este Nobel? Que nos ha dado inspiración para seguir preocupados y comprometidos con el proyecto europeo. Premiar una idea es difícil, pero no será en un blog de ideas donde se cuestione lo importante que son.

 

Sesenta lenguas minoritarias europeas luchan por sobrevivir

Por Raúl Solís,  publicado originalmente en Euroxpress.

Sello_europeo_lenguas

«En ocasiones, la gente me pregunta si los idiomas importan de verdad en la era de la globalización. Mi respuesta es simple: el día en el que, en Europa, se dejen de hablar todas sus numerosas lenguas será el día en que Europa, como idea y como proyecto, deje de existir». La frase es de la comisaria europea de Multilingüismo, Androulla Vassiliou, con motivo del Día de las Lenguas, que la UE acaba de celebrar. La realidad es muy distinta. Las lenguas minoritarias de Europa luchan por su reconocimiento contra muros sociales, culturales y políticos.

Más allá de las 23 lenguas que la UE reconoce como oficiales, hay 46 millones de europeos, cerca del 10 por ciento, que hablan 60 lenguas consideradas «minoritarias o regionales». Algunas de estas lenguas gozan de un nulo reconocimiento por los propios Estados-nación. Sólo 9 Estados de la Unión consideran cooficial una o más lenguas distintas a la nacional: Italia, España, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo o Malta. Si bien es cierto, en Bélgica más que cooficialidad lo que existe es una división político-lingüística que puede acabar con la división real de Bélgica en dos países.

Francia, Bulgaria, Grecia y Polonia son los Estados más restrictivos con el multilingüismo y no aceptan la oficialidad de ninguna de las lenguas minoritarias que se hablan en sus territorios estatales. La Unesco cifra en 30 las lenguas minoritarias europeas que corren serio peligro de quedar extinguidas en no muchos años. Algunas de ellas ya están en estado vegetativo. Como el romaní, lengua del pueblo gitano que sufre la misma estigmatización que la etnia gitana. Sólo en Finlandia es oficial el habla del pueblo gitano.

Esta misma situación de agonía vive el yidis que hablan las comunidades judías de Centroeuropa. El extermino de los nazis contra los judíos acabó también con la lengua de los judíos centroeuropeos. El lombardo, lengua minoritaria de la región italiana de Lombardía, también agoniza ante la total desprotección del Estado italiano. Además de España, en otros tres Estados de la UE está reconocido el multilingüismo. El inglés comparte oficialidad con el gaélico en Irlanda y con el maltés en Malta; Luxemburgo reconoce tres idiomas oficiales, luxemburgués, francés y alemán; y en Finlandia los finlandeses se pueden dirigir a sus instituciones nacionales en finés, finlandés o sueco.

Leer más...

 

¿Que Europa queremos?

new_fan_page_ce1

¿Qué Europa queremos?

 

 

Detalles

  • Puedes participar hasta:

    23 de septiembre de 2012 23:59

    Zona horaria: Madrid

  • Puedes votar hasta:

    23 de septiembre de 2012 23:59

    Zona horaria: Madrid

Ver Bases Legales

 

Mas info en Este Enlace

 

Hungría y Rumanía: la otra crisis europea

Barroso_Viktor_Ponta
Por Paco Audije, publicado originalmente en Euroxpress

Mientras Europa afronta y debate la crisis financiera, un par de países de la Unión tienen derivas  inquietantes. Ninguno de los dos pertenece a la zona euro, pero sí a la UE. En ambos casos, la crisis económica es el telón de fondo y tiene que ver con sus resquebrajamientos institucionales; pero no puede considerarse la causa profunda de su deterioro político.

«Retroceso de la democracia en algunos miembros de la UE que pertenecieron al bloque comunista», señala Le Monde (16 de junio). Hablamos de la cuestión de Hungría, pero en estos días también de Rumanía.

La anomalía rumana

Hablaremos, en primer lugar, de Rumanía, donde  el parlamento acaba de revocar al  presidente (conservador) del país, Traian Basescu. Utilizando subterfugios legalistas, el primer ministro (socialdemócrata) Victor Ponta ha lanzado el proceso de destitución, acusándole de abuso de poder, de violar la Constitución y de asumir decisiones que corresponderían al jefe del gobierno. Todo tiene la apariencia de una lucha por el poder descarnada, donde la ideología juega un papel reducido y el poder a secas constituye  la disputa esencial.

Basescu ya sufrió un período de destitución (2007) en su primer mandato como presidente. Para los rumanos, nada nuevo bajo el sol. El 29 de julio votarán en referéndum si ratifican la segunda erradicación del cargo de Basescu. La prensa internacional acusa a Victor Ponta de intentar controlar –como sea- todas las instituciones, desde las presidencias del Consejo y el Senado hasta la mayoría del Tribunal Constitucional.

Una cierta salsa picante nos sugiere  de qué clase cleptopolítica estamos hablando. Como ejemplo,  podemos recordar dos hechos y una cita. Primer hecho. Ponta plagió la mayor parte de su tesis doctoral. Así lo ratificó una comisión de ética del Ministerio de Educación (tras una denuncia periodística).  El primer ministro disolvió esa comisión impertinente y ha formado otra… Ya ha sustituido al presidente del Senado y al  Defensor del  Pueblo, entre otros.

Segundo hecho. Adrian Nastase, compañero de partido de Ponta, que negoció la entrada en la UE como primer ministro está en prisión por corrupto, después de pegarse un tiro entre la nuca y la garganta cuando la policía acudió a detenerlo.

Leer más...

 

La crisis financiera impide alcanzar los objetivos del Milenio

Personas_en_M__xico_Prometeo_Lucero_IPS
Por Carlota Cortes, publicado originalmente en Euroxpress

NACIONES UNIDAS, (IPS) - La ONU anuncia que antes de 2015, plazo fijado, se alcanzarán tres de los ochos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para esa fecha se habrá reducido la pobreza extrema, la falta de vivienda y el acceso al agua. El informe presentado en la sede neoyorkina de este organismo internacional añade que a pesar de eso, pesisten importantes brechas en el área de la  salud materna.

El informe de los ODM 2012, realizado por la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas) también señala que la crisis financiera socavó el progreso de muchas de las otras metas. «Algunos de los desafíos más grandes siguen siendo difíciles. Eso no significa que nos demos por vencidos», apunta el ex subsecretario general de la ONU para el desarrollo económico, Jomo Kwame Sundaram.

Basándose en datos compilados por más de 25 agencias de la ONU y organizaciones internacionales, el informe presenta un panorama complejo y a veces contradictorio. «Soy un poco escéptico sobre la información obtenida. Por ejemplo, ¿cómo entendemos una situación en la que la pobreza parece disminuir y aumenta el hambre?», señala Sundaram. La línea oficial de pobreza, fijada por el Banco Mundial, es de un dólar diario de ingreso por persona. Esta decisión fue «cómoda» y «arbitraria», comenta, porque «un dólar puede ser suficiente para comprar comida en India, pero no en Brasil».

Francesca Perucci, jefa de la sección de planificación y desarrollo de la ONU, dice que «algunos países en desarrollo, debido a su escasos recursos, aún afrontan algunos desafíos para asegurar que los programas destinados a reunir información sean realizados en forma regular». Por lo tanto, «dependen en gran medida de estudios auspiciados o realizados por organizaciones internacionales».

Leer más...

 

La cara dura del Poder

poder

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se planta y dice - su portavoz -, que no va a dar a conocer sus gastos a no ser que así se lo exija el Congreso. Ya saben los señores miembros del Consejo  que, en principio, el Congreso, mayoría PP, no se lo va a exigir. Si no, el CGPJ no haría semejante afirmación, justo al día siguiente de que la escandalera sobre esa institución aumentara al saberse que ha estado pagando a sus miembros viajes interoceánicos en clase preferente, eso sí viajes de  carácter profesional, a sitios tales como la Tierra Del Fuego argentina , Chengdú en China o Sidney en Australia.

Lo de Dívar, ex Presidente ya del CGPJ y del Tribunal Supremo, fue más o menos por el estilo. Ya dijo antes de tener que dimitir por la que se formó, que él no se arrepentía de nada porque nada hizo mal. Sólo una interminable lista de viajes de fin de semana  ‘caribeños’ –de a cuatro ó cinco días cada uno- a hoteles de lujo, con cierta insistencia en uno de Puerto Banús, Marbella, Costa del Sol. Y en compañía, con gastos también al presupuesto del CGPJ, de su amigo y escolta personal Jerónimo. A quien Don Dívar –el Don en este caso, al modo siciliano- intentó elevar al rango oficial de consejero y que, por precavida oposición de sus colegas del CGPJ, tuvo que dejar en simple “asesor”, eso sí, con despacho y placa metálica en la puerta, en la sede del máximo órgano de los jueces. ¡Vaya caradura!

Y es que hay quien cuando ocupa un cargazo, lo ostenta con todas las consecuencias, creyendo, como ha sido en el caso de Don Dívar, que ya ha llegado al poder. Cuando el Poder, así con mayúscula, es otra cosa, digamos que menos estentórea y más eficiente. O en frase que se atribuye a Lenin y a Mao , que “salvo el poder, todo es ilusión”.

Leer más...

 
Más artículos...
Banner
Noticias de la asociación

© europaensuma 2009 - Todos los derechos reservados