twitter
linke
face2
28 de noviembre de 2014
Anuncios
LA HORA EUROPEA
Buscar

¿Que Europa queremos?

new_fan_page_ce1

¿Qué Europa queremos?

 

 

Detalles

  • Puedes participar hasta:

    23 de septiembre de 2012 23:59

    Zona horaria: Madrid

  • Puedes votar hasta:

    23 de septiembre de 2012 23:59

    Zona horaria: Madrid

Ver Bases Legales

 

Mas info en Este Enlace

 

Hungría y Rumanía: la otra crisis europea

Barroso_Viktor_Ponta
Por Paco Audije, publicado originalmente en Euroxpress

Mientras Europa afronta y debate la crisis financiera, un par de países de la Unión tienen derivas  inquietantes. Ninguno de los dos pertenece a la zona euro, pero sí a la UE. En ambos casos, la crisis económica es el telón de fondo y tiene que ver con sus resquebrajamientos institucionales; pero no puede considerarse la causa profunda de su deterioro político.

«Retroceso de la democracia en algunos miembros de la UE que pertenecieron al bloque comunista», señala Le Monde (16 de junio). Hablamos de la cuestión de Hungría, pero en estos días también de Rumanía.

La anomalía rumana

Hablaremos, en primer lugar, de Rumanía, donde  el parlamento acaba de revocar al  presidente (conservador) del país, Traian Basescu. Utilizando subterfugios legalistas, el primer ministro (socialdemócrata) Victor Ponta ha lanzado el proceso de destitución, acusándole de abuso de poder, de violar la Constitución y de asumir decisiones que corresponderían al jefe del gobierno. Todo tiene la apariencia de una lucha por el poder descarnada, donde la ideología juega un papel reducido y el poder a secas constituye  la disputa esencial.

Basescu ya sufrió un período de destitución (2007) en su primer mandato como presidente. Para los rumanos, nada nuevo bajo el sol. El 29 de julio votarán en referéndum si ratifican la segunda erradicación del cargo de Basescu. La prensa internacional acusa a Victor Ponta de intentar controlar –como sea- todas las instituciones, desde las presidencias del Consejo y el Senado hasta la mayoría del Tribunal Constitucional.

Una cierta salsa picante nos sugiere  de qué clase cleptopolítica estamos hablando. Como ejemplo,  podemos recordar dos hechos y una cita. Primer hecho. Ponta plagió la mayor parte de su tesis doctoral. Así lo ratificó una comisión de ética del Ministerio de Educación (tras una denuncia periodística).  El primer ministro disolvió esa comisión impertinente y ha formado otra… Ya ha sustituido al presidente del Senado y al  Defensor del  Pueblo, entre otros.

Segundo hecho. Adrian Nastase, compañero de partido de Ponta, que negoció la entrada en la UE como primer ministro está en prisión por corrupto, después de pegarse un tiro entre la nuca y la garganta cuando la policía acudió a detenerlo.

Leer más...

 

La crisis financiera impide alcanzar los objetivos del Milenio

Personas_en_M__xico_Prometeo_Lucero_IPS
Por Carlota Cortes, publicado originalmente en Euroxpress

NACIONES UNIDAS, (IPS) - La ONU anuncia que antes de 2015, plazo fijado, se alcanzarán tres de los ochos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para esa fecha se habrá reducido la pobreza extrema, la falta de vivienda y el acceso al agua. El informe presentado en la sede neoyorkina de este organismo internacional añade que a pesar de eso, pesisten importantes brechas en el área de la  salud materna.

El informe de los ODM 2012, realizado por la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas) también señala que la crisis financiera socavó el progreso de muchas de las otras metas. «Algunos de los desafíos más grandes siguen siendo difíciles. Eso no significa que nos demos por vencidos», apunta el ex subsecretario general de la ONU para el desarrollo económico, Jomo Kwame Sundaram.

Basándose en datos compilados por más de 25 agencias de la ONU y organizaciones internacionales, el informe presenta un panorama complejo y a veces contradictorio. «Soy un poco escéptico sobre la información obtenida. Por ejemplo, ¿cómo entendemos una situación en la que la pobreza parece disminuir y aumenta el hambre?», señala Sundaram. La línea oficial de pobreza, fijada por el Banco Mundial, es de un dólar diario de ingreso por persona. Esta decisión fue «cómoda» y «arbitraria», comenta, porque «un dólar puede ser suficiente para comprar comida en India, pero no en Brasil».

Francesca Perucci, jefa de la sección de planificación y desarrollo de la ONU, dice que «algunos países en desarrollo, debido a su escasos recursos, aún afrontan algunos desafíos para asegurar que los programas destinados a reunir información sean realizados en forma regular». Por lo tanto, «dependen en gran medida de estudios auspiciados o realizados por organizaciones internacionales».

Leer más...

 

La cara dura del Poder

poder

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se planta y dice - su portavoz -, que no va a dar a conocer sus gastos a no ser que así se lo exija el Congreso. Ya saben los señores miembros del Consejo  que, en principio, el Congreso, mayoría PP, no se lo va a exigir. Si no, el CGPJ no haría semejante afirmación, justo al día siguiente de que la escandalera sobre esa institución aumentara al saberse que ha estado pagando a sus miembros viajes interoceánicos en clase preferente, eso sí viajes de  carácter profesional, a sitios tales como la Tierra Del Fuego argentina , Chengdú en China o Sidney en Australia.

Lo de Dívar, ex Presidente ya del CGPJ y del Tribunal Supremo, fue más o menos por el estilo. Ya dijo antes de tener que dimitir por la que se formó, que él no se arrepentía de nada porque nada hizo mal. Sólo una interminable lista de viajes de fin de semana  ‘caribeños’ –de a cuatro ó cinco días cada uno- a hoteles de lujo, con cierta insistencia en uno de Puerto Banús, Marbella, Costa del Sol. Y en compañía, con gastos también al presupuesto del CGPJ, de su amigo y escolta personal Jerónimo. A quien Don Dívar –el Don en este caso, al modo siciliano- intentó elevar al rango oficial de consejero y que, por precavida oposición de sus colegas del CGPJ, tuvo que dejar en simple “asesor”, eso sí, con despacho y placa metálica en la puerta, en la sede del máximo órgano de los jueces. ¡Vaya caradura!

Y es que hay quien cuando ocupa un cargazo, lo ostenta con todas las consecuencias, creyendo, como ha sido en el caso de Don Dívar, que ya ha llegado al poder. Cuando el Poder, así con mayúscula, es otra cosa, digamos que menos estentórea y más eficiente. O en frase que se atribuye a Lenin y a Mao , que “salvo el poder, todo es ilusión”.

Leer más...

 

Los grandes de la eurozona deciden que llegó el momento del crecimiento

Cumbre_Roma_gobiernoItaliano

Por Miguel Adrover, publicado originalmente en Euroxpress

 

Alemania, Francia, Italia y España, las cuatro economías más grandes de la eurozona, llevarán a la próxima cumbre europea una propuesta para dedicar 130.000 millones de euros a medidas de crecimiento y empleo en la UE. Es el 1% del PIB de la Unión y no se ha dicho de dónde saldrá el dinero. El tiempo dirá si es una huída hacia adelante o el último paso atrás del euro.

La minicumbre de Roma ha reunido a la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande; el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en un almuerzo de dos horas del que salió la gran decisión, que puede dar un giro a la política europea de los últimos años o quedarse en una nueva, la enésima, declaración de intenciones.

Los cuatro líderes implicados salen ganando con el acuerdo. Rajoy y Monti, por razones evidentes dada la precariedad de sus economías y, sobre todo, España, por tener el doble de parados que la media europea. Hollande, porque la bandera del crecimiento que le llevó al Elíseo encuentra el eco esperado en sus socios comunitarios y especialmente en Merkel, que salva la cara de ser la madrastra de la austeridad en Europa.

En realidad, Merkel cede solo relativamente porque, una vez más, los cuatro han añadido al mensaje de optimismo la carga de profundidad permanente del cumplimiento de los objetivos de déficit y de las reformas estructurales, el padrenuestro alemán. Y, a cambio de sumarse a la tesis francesa del binomio austeridad+crecimiento, la canciller obtiene el silencio de Hollande sobre el Pacto Fiscal, ideado e impuesto por Merkel, a pesar de su promesa electoral de revisarlo antes de que Francia lo ratifique. Hay otro toma y daca en esta reunión de Roma: se avanzará en la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras, a la que Merkel accede a cambio de que los socialdemócratas alemanes respalden ese Pacto fiscal en el Bundestag.

Leer más...

 

Alexis Tsipras, el griego que desafía a la UE

Tsipras_saludo_Syrizaok
Por Por Sergio Delgado, publicado originalmente en Euroxpress

Podría ser el nuevo primer ministro griego, si se cumplen los pronósticos de los sondeos, y Europa ha echado a temblar. El líder de la coalición de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, ha puesto a la UE contra las cuerdas. Defiende una Grecia dentro de la eurozona, pero rechaza los duros términos del rescate europeo, pide la anulación de la deuda griega y exige más soberanía para su país. Más al fondo, sus ideales antineoliberales chocan contra los cimientos básicos de la Unión.

El próximo 17 de junio tendrán lugar en Grecia las elecciones nacionales más importantes, no solo de su historia sino de la propia Unión Europea. En un momento crucial para la zona euro, los comicios se atisban como los más decisivos desde la creación de la moneda única y es un nombre, el de Alexis Tsipras, el que suena como uno de los grandes protagonistas. La salida de Grecia de la moneda única puede depender de él.

Los sondeos le otorgan hasta un 28 % de los votos y muchos ven a este político griego, cabeza del grupo de la coalición de la izquierda radical, SYRIZA, y presidente de Synaspismos (SYN), partido político que forma parte de dicha coalición, como el futuro primer ministro griego. La Unión Europea le teme. Una Unión Europea que él ha calificado recientemente en uno de sus viajes a París como «infierno».

Leer más...

 
Más artículos...
Banner
Noticias de la asociación

© europaensuma 2009 - Todos los derechos reservados