twitter
linke
face2
31 de enero de 2015
Anuncios
LA HORA EUROPEA
Buscar

Marcha ciclista por Madrid y actividades infantiles para festejar la Semana Europea de la Movilidad

movilidadSe sorteará entre los asistentes dos bicicletas

Los próximos 16 y 17 de septiembre, las Instituciones Europeas en España celebrarán la Semana Europea de la Movilidad con actividades infantiles en el Parque de El Retiro y una marcha ciclista en Madrid de 8km por la Casa de Campo.

Día 16 de septiembre

De 18.00 a 20.00 horas, en la Plaza de Nicaragua, junto al estanque del Parque de El Retiro, la compañía "Cuentaconmigo" representará el cuento "Planeta Verde" que han elaborado específicamente para este día con el fin de sensibilizar a los más pequeños sobre la Semana de la Movilidad. Además habrá un hinchable para los niños, un monociclo, zancudos saltarines, talleres de globofexia y pintacaras.

Día 17 de septiembre

Por segundo año consecutivo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España organizan a las 10.00 horas un paseo en bicicleta por Madrid al que están invitados todos los ciudadanos que quieran disfrutar de un modo de transporte alternativo al coche. El paseo, de unos 8 km, transcurre en su mayor parte por la Casa de Campo y tendrá su lugar de salida y llegada en el Talud de Aniceto Marinas, cerca de la Glorieta de San Vicente de Madrid (metro Príncipe Pío), en las proximidades de la bandera europea gigante.

Más información en:

http://ec.europa.eu/spain/http://www.europarl.es/view/es/index.html

Leer más...

 

Los españoles son los europeos que menos leen en verano

Disponer de más tiempo libre en verano no es sinónimo de leer más en España, según un estudio de la consultora YouGov. Pese a la importante industria editorial que poseemos y que aporta un 1,3% del total del PIB, los españoles son los europeos que menos leen en verano. Los que más leen son los ingleses, franceses y alemanes. Por géneros, nos encanta la ciencia ficción y cada vez más los libros eróticos y de autoyuda. Por edades, los niños y los adolescentes leen cada vez más libros y las mujeres son las que más aprovechan su tiempo para dedicarlo a la lectura.

Tomarse unas cervezas con los amigos, pasar jornadas eternas en las playas, ir a ver los últimos estrenos cinematográficos o llevar a cabo algún que otro viaje pero no leer libros. Los españoles son los europeos que menos aprovechan el tiempo libre del verano para leer. O al menos eso es lo que se desprende de un estudio realizado por la consultora británica YouGov en la que sitúa a España en la cola del ranking con una media de 1, 7 libros leídos durante las vacaciones, por debajo de la media europea que es de dos libros por persona.

Entendiendo como vacaciones un periodo continuado de 15 días, el 59% de los españoles afirma que sí aprovecha el verano para leer pero lejos de los británicos, los más proclives a la lectura con una media de 2, 6 libros por persona. El 71% de la población de Reino Unido afirma aumentar la frecuencia de lectura en la época estival.

Leer más...

 

¿Se va de vacaciones? Los ciudadanos de la UE tienen ayuda en momentos de necesidad

Bruselas, 27 de julio de 2011 – Uno de cada seis europeos tiene previsto pasar este año sus vacaciones principales fuera de la UE (véase el anexo). En conjunto, los europeos hacen anualmente unos 90 millones de viajes fuera de la UE por negocios o placer. Pero ¿qué sucede si necesita usted ayuda fuera de la Unión y su país no tiene ni embajada ni consulado en el país en el que está? Todos los ciudadanos de la UE tienen determinados derechos de ciudadanía europea. Por ejemplo, puede usted pedir asistencia a embajadas o consulados de otros países de la UE en caso de que su propio país no esté representado. Este derecho es aplicable a situaciones corrientes, como el robo de un pasaporte, o un accidente o enfermedad graves, así como a situaciones de crisis, tales como los acontecimientos que se han producido recientemente en Libia. Para mejorar el grado de conocimiento de este derecho, todos los pasaportes nuevos de la UE llevarán información sobre protección consular impresa junto a la dirección de la página web de la UE dedicada a este tema, en la que figuran los detalles de dónde puede recibirse ayuda durante las vacaciones fuera de la UE: www.consularprotection.eu. Hay 20 países que ya están actuando así o han confirmado que lo harán en todos los pasaportes nuevos que se expidan[1]. Los demás se espera que lo hagan pronto.

La Comisaria de Justicia de la UE, la Vicepresidenta Viviane Reding, declaró: «Cuando los ciudadanos de la UE viajen fuera de ella este verano, es importante que conozcan sus derechos. Tienen derecho a pedir ayuda a cualquier consulado o embajada de la UE cuando su Estado miembro no esté representado en un país de fuera de la Unión. Tienen derecho a recibir protección en las mismas condiciones que los nacionales de la embajada del Estado miembro a la que se dirijan. Para reforzar estos derechos y facilitar la protección consular cotidiana de los ciudadanos, la Comisión Europea propondrá medidas normativas en materia de coordinación y compensación financiera en los próximos seis meses. La protección consular es una cuestión de solidaridad europea. Los ciudadanos deben saber dónde buscar ayuda cuando la necesiten. No deben tener que preocuparse por los procedimientos administrativos.».

Únicamente en Estados Unidos, China y Rusia tienen representación diplomática todos los 27 países de la UE. Las crisis en Libia, Egipto y Yemen han puesto de manifiesto la importancia de la ayuda diplomática para los nacionales extranjeros que se ven atrapados en medio del conflicto. Por ejemplo, cuando surgió la crisis, había unos 6 000 ciudadanos de la UE en Libia, pero solo ocho Estados miembros tenían representación allí. La protección consular también es importante en situaciones cotidianas, tales como un pasaporte perdido o robado, un accidente o una enfermedad graves, un arresto o una detención.

Leer más...

 

La fiesta del verano en Europa

festivalbenicassimTeatro, música, títeres, danza... se encuentran en cualquier rincón de cada localidad europea. El verano es un momento ideal para salir a la calle y recorrer las ciudades empapándose del arte y la cultura europeos. Grandes y pequeños festivales ofrecen lo mejor que se hace en el panorama artístico mundial.

Les ofrecemos una muestra. Todavía están a tiempo de hacer planes.

Festival de Avignon (Francia), del 6 al 26 de julio. Toda la ciudad se convierte en un gran escenario por el que han pasado los mejores artistas del mundo en sus sesenta años de historia. Pueden encontrar montajes que se ofrecen de forma gratuita en los monumentos de la ciudad, 40 obras de teatro, danza, artes visuales y música. Si compran una entrada para alguna de las representaciones tendrán derecho a descuentos de hasta el 50% en museos y lugares históricos.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España) del 1 al 24 de julio. El Corral de Comedias del siglo XVI y la plaza Mayor, de estilo renacentista y planta rectangular son dos de los escenarios privilegiados en los que se celebran algunas de las más de 100 funciones que este año se han programado en torno al teatro del Siglo de Oro. Pero hay otros espacios de gran belleza como teatros, iglesias, museos, plazas o ermitas donde también tienen lugar las representaciones.

Festival Internacional de Edimburgo (Escocia) del 12 de agosto al 4 de septiembre. Tres semanas para disfrutar con los mejores espectáculos internacionales de ópera, teatro y danza. Para la edición 2011, se han reunido los mejores artistas de China, India, Japón, Corea o Vietnam. Se podrá ver, entre otros, una versión contemporánea de Hamlet de Shakespeare a cargo de la Shangai Pekin Opera.

Leer más...

 

¡Esto se hunde. Huyamos con la caja!

15m3- Cuando escribo esto, José Luis Sampedro, el anciano con la mente más juvenil  de cuantos tengo constancia, aún vivía y daba primorosas muestras de estar muy bien imbricado en el presente y despierto. Daba muestras de una inteligencia, una vitalidad y una visión tan preclara  como para anunciar que aunque el sistema se hunde, se acaba, ya hay un proyecto de futuro en marcha, y que los jóvenes del 15-M le han devuelto la esperanza. Y eso a sus 94 años.

-Cuando escribo esto, sin ánimo de aguarle la fiesta a nadie, la Unión Europea se debate entre permitir que los bancos entren a saco en Grecia con un segundo rescate (tras el ‘éxito’ del primero, que la dejó aun más a merced de los acreedores), o dejarla caer hasta convertirla en un erial para después ofrecer un plan de reconstrucción financiado por los mismos bancos, eso sí, a intereses aun más onerosos y dar paso así a un esplendoroso país-deudor-sempiterno, ya sin clase media; es decir, sin colchón. ¿Sabe bien lo que pergeña el capitalismo de mercado –perdón por la redundancia-? ¿Adivinan que eliminar la clase media equivale, en estas circunstancias, a llamar a las puertas de la revolución? Aunque seguro que tienen un plan B, seguro que sí. Lo tuvieron ya para la crisis del 29, de la que se salió con la guerra y el Plan Marshall; en España, con la guerra y el plan Franco (en lugar del pan blanco).

15M.3

Dos meses y medio antes del estallido del 15-M un excelente periodista, Rafael Poch, 20 años de corresponsal de La Vanguardia en Moscú y Pekín, auguraba, al albur de las llamadas ‘revoluciones árabes’ que antes de dos años tendríamos rebeliones de esa índole en las ciudades de Europa. “Europa –escribía Poch desde Berlín- podría conocer grandes turbulencias, si no se cambia la actual política. La política de austeridad vía recortes sociales, que asfixia toda posibilidad de recuperación, añade nuevos motivos de agravio”. Y añadía: “La deuda griega ha aumentado en más de 40.000 millones en un año y ya asciende a más de 340.000 millones (147% del PNB). Si no cambia la política, en dos años Grecia e Irlanda habrán quebrado y otros estarán al borde de la quiebra. En lugar de unirse y crear una alianza en Bruselas contra esa política errada, los gobernantes de los países más afectados se dedican a renegar los unos de los otros, repitiendo uno tras otro que, “Irlanda no es Grecia”, “Portugal no es Irlanda”, “España no es Portugal, ni Grecia, ni Irlanda…”, etc., etc”.

Leer más...

 

¿Qué es el Día de Europa?

Tomado de http://europa.eu/

europe_day_2011_low_esCuando en una agenda o en un calendario, junto a la fecha del 9 de mayo aparece la mención de "Día de Europa", quizá se pregunte qué ha sucedido ese día y en qué año. 

Muy pocos ciudadanos europeos saben que el 9 de mayo de 1950 nacía la Europa comunitaria, en un momento -es importante recordarlo- en el que la amenaza de una tercera guerra mundial se cernía sobre Europa.

En esa fecha, en París, se convocó a la prensa a las 6 de la tarde en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Quai d'Orsay porque se iba a hacer pública una "comunicación de la mayor importancia". Las primeras líneas de la Declaración del 9 de mayo de 1950, redactada por Jean Monnet y comentada y leída ante la prensa por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expresan claramente la ambiciosa magnitud de la propuesta. "La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediane esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan". "Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz".

Foto - Bandera europea sobre fondo de andamiaje metálicoSe proponía crear una institución europea supranacional encargada de administrar las materias primas que en aquella época eran la base de toda potencia militar: el carbón y el acero. Ahora bien, los países que iban a renunciar de esta forma a la propiedad estrictamente nacional de la "columna vertebral de la guerra" apenas acababan de salir de un espantoso conflicto bélico que había dejado tras de sí innumerables ruinas materiales y, sobre todo, morales: odios, rencores, prejuicios, etc.

Todo empezó ese día y, por eso, en la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el "Día de Europa". 

Todos los países que deciden democráticamenye adherirse a la Unión Europea adoptan los valores de paz y solidaridad que son la piedra angular de la construcción comunitaria. 

I_love_europe_2010_esEstos valores se hacen realidad a través del desarrollo económico y social y del equilibrio medioambiental y regional, únicos mecanismos capaces de garantizar un nivel de calidad de vida equitativo para todos los ciudadanos. 

Europa, como conjunto de pueblos conscientes de pertenecer a una misma entidad y de tener culturas análogas o complementarias, existe desde hace siglos. Sin embargo, a falta de reglas o instituciones comunes, esta consciencia de ser una unidad fundamental nunca logró evitar los desastres. Incluso en nuestros días, algunos países que no forman parte de la Unión Europea siguen estando expuestos a espantosas tragedias. 

Como cualquier obra humana de esta envergadura, la integración de Europa no puede conseguirse ni en un día ni en unas décadas. Hay todavía vacíos e imperfecciones evidentes. Es tan innovadora esta empresa esbozada nada más acabar la segunda guerra mundial! Las que en siglos pasados pudieran parecer tentativas de unión no eran en realidad sino el fruto de la victoria de unos sobre otros. Eran construcciones que no podían durar, porque los vencidos sólo tenían una única aspiración: recuperar su autonomía. 

Ahora ambicionamos algo muy diferente: construir una Europa que respete la libertad y la identidad de cada uno de los pueblos que la integran, dirigida en común siguiendo el principio de "lo que puede hacerse mejor en común, debe hacerse así". Sólo la unión de los pueblos podrá garantizar a Europa el control de su destino y su proyección en el mundo entero.

La Unión Europea debe mantenerse a la escucha y al servicio de los ciudadanos y los ciudadanos, a la vez que conservan su especificidad, sus hábitos y costumbres y su idioma, deben sentirse "en casa" y poder circular con plena libertad por esta patria europea.

 
Más artículos...
Banner
Noticias de la asociación

© europaensuma 2009 - Todos los derechos reservados