twitter
linke
face2
1 de marzo de 2015
Anuncios
LA HORA EUROPEA
Buscar

Los cortometrajes “Meine Reflexión About l'Europe” y “En pocas palabras”, ganadores del concurso de cortos por los 25 años de España en la UE

“Meine Reflexión About l'Europe”, realizado por Gonzalo Álvarez Sánchez-Campins, y “En pocas palabras”, de Sara Hernández Askasibar, han resultado ganadores del primer premio del concurso de cortos por los 25 años de España en la Unión Europea. El concurso, en el que han participado casi un centenar de cortometrajes, ha sido organizado por la Representación de la Comisión Europea en España en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo para conmemorar los 25 años de la adhesión de nuestro país a la Unión Europea, y estaba dirigido a jóvenes nacidos a partir del 1 de enero de 1986. http://www.youtube.com/EspacioEuropa

“Meine Reflexión About l'Europe” es una reflexión personal gráfica acerca de los beneficios de pertenecer a la Unión Europea. El corto, premiado con 2.500 euros en efectivo,  está disponible en la siguiente dirección

 

http://www.youtube.com/watch?v=FoHz22ItQqw


Sara Hernández Askasibar, con su corto “En pocas palabras”, premiado con un viaje a Tallin (Estonia), parte de una reflexión sobre impresiones y retazos personales relacionados con la UE para recoger de una forma naïf una actitud abierta y positiva hacia Europa. Su obra puede verse en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=SYisxoxR5OU


    

 

Cuestionario sobre temas de actualidad.

CUESTIONARIO SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD.

NIVEL: 3º DE ESO.

GRADO DE DIFICULTAD: BAJO.

*Nota: el autor, Alonso Mahíllo, no es profesor, ni de Instituto ni de Universidad, quizá por suerte para él.

grl_2004-r-10-clr-2622-53k-c5-ret1

 


 

¿Apoyaron los dirigentes occidentales a los dictadores árabes hasta el último momento?

 

A.-ESTÁ CLARO

B.-ESTÁ CLARÍSIMO

 

 ¿Hay pruebas gráficas de las relaciones entre los dirigentes occidentales y los ahora “déspotas”?

 

A.-SI, MUCHAS

B.-TONELADAS

 

Crees que en Egipto…

 

A.- HABRÁ FINALMENTE DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL.

B.-EL EJÉRCITO SEGUIRÁ EN EL PODER Y LA PASTA SE LA QUEDARÁN LOS DE SIEMPRE.

 

¿Crees que Túnez, con 120 partidos en liza para las próximas elecciones, tiene fácil la transición a la democracia?

 

A.- LO VEO DIFÍCIL

B.- LO VEO COMPLICADO

 

¿Crees que la OTAN se esta extralimitando en el cumplimiento de la resolución 1973 de la ONU, porque no protege a los civiles libios, sino que apoya abiertamente a los rebeldes?

 

A.-MUCHO

B.-DEMASIADO

Leer más...

 

Se acabó. El Estado de bienestar, quiero decir

Lo hacen ya en Alemania y, si empiezan allí, dentro de poco lo copiaremos todos en Europa. Manda quien manda. Aunque los “mercados” mandan mucho más que la muy despistada señora Merkel, que para no perder el voto y seguir en el poder no quiere pagar el segundo rescate de Grecia. Pero la austera hija de pastor protestante (y los votantes germanos) no se han dado cuenta todavía de que si caemos todos los del Club-Med en cascada, los jóvenes, como aprecio, por ejemplo, en mis excursiones por la provincia de Toledo, tan aficionados ellos a los BMW, no van a poder comprar más vehículos de la afamada marca bávara, con consecuencias graves para la primera potencia exportadora de la Unión.

Leo en un semanario germano que, a partir de este curso, los niños del estado federado de Sajonia-Anhalt (antigua República Democrática Alemana) tendrán que llevar al colegio el papel higiénico de casa. Que no lo pone la institución escolar, vamos; que es un derroche. Cierto es que, salvo que el antiguo reino de Sajonia (no confundir con la vecina Sajonia-Anhalt) los länder de la antigua RDA (pronúnciese, por favor, lender no lander, que la diéresis está para algo) siguen, 21 años después de la unificación, atravesando una situación muy precaria. La misma  capital-estado de la reunificada Alemania, tan trendy, tan de moda para los jóvenes, porque los alquileres son baratos,  porque no hay demanda, no hay trabajo  y no hay inmigración, sobrevive gracias a que los otros länder le bombean 2.500 millones de euros al año. Solidarios que son ellos. Hay estados federados por no nacionalismos. Sólo uno que, además, en la era Kohl pretendía ser europeo, más que alemán.

Leer más...

 

La deuda griega: entre el plan Brady y Ceausescu

La crisis de la duda externa

A comienzos de este siglo muchas ongs en Europa y Estados Unidos batallaban por el perdón de la deuda de los países más pobres (Jubilee Debt Campaign, Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa).

La deuda se había convertido, después de 20 años, en una carga insoportable que hacía inviable el desarrollo de estos países. Algún logro consiguieron estas campañas. En junio 2005, mientras se cocía la Gran Recesión, los ministros de Finanzas del G-8 acordaron un programa de alivio para los 20 países más endeudados, que básicamente consistía en condonaciones parciales a cambio de inversiones de los gobiernos respectivos en los Objetivos del Milenio.

Era el penúltimo episodio de un proceso que arranca en los 60, con préstamos de instituciones internacionales para grandes infraestructuras, y explota en los 70 con el exceso de liquidez originada por los petrodólares, que los bancos occidentales prestaron con prodigalidad y que financiaron a todos los tiranos bendecidos por Washington y el despilfarro de los ricos de los países del Sur. (Global Issues: Causas de la crisis)

Leer más...

 

Marcha ciclista por Madrid y actividades infantiles para festejar la Semana Europea de la Movilidad

movilidadSe sorteará entre los asistentes dos bicicletas

Los próximos 16 y 17 de septiembre, las Instituciones Europeas en España celebrarán la Semana Europea de la Movilidad con actividades infantiles en el Parque de El Retiro y una marcha ciclista en Madrid de 8km por la Casa de Campo.

Día 16 de septiembre

De 18.00 a 20.00 horas, en la Plaza de Nicaragua, junto al estanque del Parque de El Retiro, la compañía "Cuentaconmigo" representará el cuento "Planeta Verde" que han elaborado específicamente para este día con el fin de sensibilizar a los más pequeños sobre la Semana de la Movilidad. Además habrá un hinchable para los niños, un monociclo, zancudos saltarines, talleres de globofexia y pintacaras.

Día 17 de septiembre

Por segundo año consecutivo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España organizan a las 10.00 horas un paseo en bicicleta por Madrid al que están invitados todos los ciudadanos que quieran disfrutar de un modo de transporte alternativo al coche. El paseo, de unos 8 km, transcurre en su mayor parte por la Casa de Campo y tendrá su lugar de salida y llegada en el Talud de Aniceto Marinas, cerca de la Glorieta de San Vicente de Madrid (metro Príncipe Pío), en las proximidades de la bandera europea gigante.

Más información en:

http://ec.europa.eu/spain/http://www.europarl.es/view/es/index.html

Leer más...

 

Los españoles son los europeos que menos leen en verano

Disponer de más tiempo libre en verano no es sinónimo de leer más en España, según un estudio de la consultora YouGov. Pese a la importante industria editorial que poseemos y que aporta un 1,3% del total del PIB, los españoles son los europeos que menos leen en verano. Los que más leen son los ingleses, franceses y alemanes. Por géneros, nos encanta la ciencia ficción y cada vez más los libros eróticos y de autoyuda. Por edades, los niños y los adolescentes leen cada vez más libros y las mujeres son las que más aprovechan su tiempo para dedicarlo a la lectura.

Tomarse unas cervezas con los amigos, pasar jornadas eternas en las playas, ir a ver los últimos estrenos cinematográficos o llevar a cabo algún que otro viaje pero no leer libros. Los españoles son los europeos que menos aprovechan el tiempo libre del verano para leer. O al menos eso es lo que se desprende de un estudio realizado por la consultora británica YouGov en la que sitúa a España en la cola del ranking con una media de 1, 7 libros leídos durante las vacaciones, por debajo de la media europea que es de dos libros por persona.

Entendiendo como vacaciones un periodo continuado de 15 días, el 59% de los españoles afirma que sí aprovecha el verano para leer pero lejos de los británicos, los más proclives a la lectura con una media de 2, 6 libros por persona. El 71% de la población de Reino Unido afirma aumentar la frecuencia de lectura en la época estival.

Leer más...

 
Más artículos...
Banner
Noticias de la asociación

© europaensuma 2009 - Todos los derechos reservados