twitter
linke
face2
19 de abril de 2014
Anuncios
LA HORA EUROPEA
Buscar

Vigilancia desde helicópteros

logoasoc-02Es de noche. Viaja uno por la autopista de tres carriles a los 120k/m de rigor, entendiendo que es un buen ciudadano, y ve un cartel luminoso con el texto arriba indicado. Estamos controlados.

3870268Aunque este límite es ridículo porque las carreteras, hoy,  son mucho mejores que las de hace 20 años, los coches muchos mas seguros, los neumáticos mucho más  anchos, los chasis mas resistentes, los frenos mejores y contamos con todo tipo de ayudas, ABS ESP, ADN, LDWS, etc…

Menos mal que es de noche, se dice el moderado conductor. Pero puede aparecer en cualquier momento, piensa, un aparato del tipo Blade Runner con un foco luminoso de gran potencia.

Sigue nuestro conductor a velocidad moderada. La carretera está despejada, la música suave ayuda a la relajación. Pero pocos kilómetros mas adelante otro cartel luminoso advierte: control de alcohol y velocidad. Entre el bosque de adosados, no de abedules como en las películas USA, puede surgir en cualquier instante un vehículo policial con una ensalada de luces en el techo y la megafonía amenazadora a todo volumen.

Leer más...

 

Una buena gestión de los residuos mejoraría la economía

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha elaborado un informe sobre las distintas estrategias, objetivos e instrumentos puestos en práctica en los Estados miembro de la Unión Europea (UE) para reducir y mejorar la gestión de los residuos. Algunos países destacan por su buena política de residuos en cuanto a reciclaje y reducción, y otros podrían sacar provecho de su experiencia.

Ecologistas en Acción lleva años afirmando que los residuos bien gestionados pueden convertirse en una valiosa fuente de recursos, con valor comercial, y que así se evitaría tener que extraerlos nuevos, como es el caso de metales, materiales inertes, plásticos, madera, etc. Especialmente grave es el desaprovechamiento de la materia orgánica para los erosionados suelos de nuestro país.

Leer más...

 

La gripe del volcán

logoasoc-02¡Oh, no! ¡For Gods´s shake! ¡Scheisse! Exclamaciones como éstas y peores, pronunciadas en las diversas lenguas de la UE, se han podido escuchar en los últimos días en los aeropuertos del viejo continente  y en los hogares, donde los espectadores de TV asistían asombrados al caos aéreo.

image-80155-galleryV9-myve“Ahora que no hay huelga de controladores, de pilotos, del personal de tierra o de los aeromozos y aeromozas, nos llega esto”, decían algunos, tirados ante las pantallas muertas de los aeropuertos, donde todos los vuelos aparecían como cancelados.

Y es que a los Poderes les gusta asustar al personal desde los tiempos de Babilonia para sujetar y amaestrar a las peligrosas masas. Una vez es un “bichito”. Otra, unos “hilitos como de plastilina”. En algunas, un pato mareado que aparece en una zona húmeda de la Rioja. O un cerdo cojitranco en el Yucatán.

En esta ocasión han sido son finísimas partículas de sílice lanzadas al aire por el volcán de nombre impronunciable, salvo que se haya nacido cerca de Reikiawik, que termina en algo así como jökl. Se decía que las cenizas podían bloquear las turbinas de los aviones o reventar las ventanillas.

Leer más...

 

El euro al rescate de Europa

Es el título del libro que ha coordinado, Federico Steinberg, invitado en la sección de nuestra experta en análisis de la actualidad internacional, María dolores Albiac, que analiza hoy las turbulencias del Euro.

Podcast de RNE, programa Otros Acentos, emitido el 05/04/2010, con nuestra consocia Mª Dolores Albiac.

Leer más...

 

La incineración de residuos genera dioxinas

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar un informe, encargado por la Comisión Europea, con objeto de proteger a los consumidores, que concluye que el 8% de los alimentos y piensos en la Unión Europea exceden los niveles máximos permitidos de dioxinas y de policlorobifenilos (PCB). Para ello se han analizado 7.000 muestras recogidas en 21 Estados miembro entre 1999 y 2008.

Además de las superaciones de los niveles máximos permitidos, se han encontrado niveles menores de dioxinas en muchos alimentos. Si bien estas sustancias no causan problemas inmediatos en la salud, la exposición a largo plazo de personas y animales a las dioxinas y sus derivados puede tener graves consecuencias, incluidos varios tipos de cáncer. Su persistencia y su capacidad de acumulación, principalmente en el hígado y en la grasa, plantea serios problemas ambientales y de salud. Además, son muy volátiles y se pueden encontrar a varios kilómetros del foco de emisión. Estos contaminantes afectan incluso a la calidad de la leche y de los huevos de los animales de los alrededores.

Leer más...

 

Un alemán grande. Un europeo

logoasoc-0200064522Cada año pesaba más kilos, a pesar de que todos los veranos seguía curas de adelgazamiento en Austria. Pero el gigante, alto pero de peso mediano antes de ser canciller, llegó a coger los 130 kilos en tiempos de la unificación. Temblaba el suelo  cuando llegaba a las ruedas de prensa. Su presencia imponía. Miraba a un lado y otro con desconfianza, porque esperaba preguntas agresivas. Luego, comenzaba con su lenguaje, siempre sencillo, del que muchos se reían. Era doctor en historia pero la gente se mofaba de su tesis. Le llamaban “campesino” como si eso fuera malo. Había nacido en Ludwigshafen, Palatinado, el suroeste católico alemán. La prensa alemana, concentrada en la hanseática Hamburgo, protestante, culta y socialdemócrata en su mayoría, le despreciaba. Pero él tenía la sagacidad de la provincia.

En 1982 llegó a la cancillería  gracias a la “puñalada por la espalda” del partido bisagra alemán, los liberales del FDP, que apoyaban hasta entonces al socialdemócrata Helmut Schmidt. Una buena parte del SPD había abandonado al canciller en su empeño de responder a la instalación de missiles soviéticos de medio alcance SS20 con los norteamericanos Pershing 2 y Cruise. Europa podía convertirse en teatro de operaciones nuclear. Las manifestaciones en contra arreciaban en la calle. Pero el nuevo canciller democristiano y los liberales llevaron adelante el programa de Helmut Schmidt. La solución al drama llegó en 1988. Los Estados Unidos y, sobre todo, la Unión Soviética del reformista Gorbachov, eliminaban unos missiles y otros. La última partida de póker de la guerra fría había terminado. Los dos bloques dialogaban. Las  consecuencias se verían apenas un año más tarde, con la caída del muro de Berlín y la consiguiente unificación alemana.

Leer más...

 
Más artículos...
Banner
Noticias de la asociación

© europaensuma 2009 - Todos los derechos reservados