twitter
linke
face2
2 de septiembre de 2014
Anuncios
LA HORA EUROPEA
Buscar

Nuevos estudios revelan la insostenibilidad de la política europea sobre biomasa en la lucha contra el cambio climático

La quema de biomasa y agrocarburantes es habitualmente percibida como “neutra en carbono”, compensado el CO2 que se emite en la quema con el que captura la planta al crecer. Ecologistas en Acción hace públicas hoy en el Estado español las conclusiones de dos estudios que cuestionan los ahorros de emisiones de CO2 al usar estas fuentes de energía con la actual política de la UE.

jpg_icon_biocombustible-d3729Hasta hace unos años los agrocombustibles se consideraban una opción muy importante para reducir las emisiones de carbono, debido a su supuesta neutralidad de emisiones: el carbono capturado por la planta de la atmósfera es el mismo que el emitido al quemarse. Bajo esta premisa, la UE ha hecho de la política de expansión de los agrocombustibles una de las banderas de su lucha contra el cambio climático.

La previsión de la UE es que el 60% de las energías renovables en 2020 (20% del total) se basen en la biomasa. En ese marco, la Directiva de Energía Renovable (RED, por sus siglas en inglés) exige que los agrocombustibles utilizados signifiquen un ahorro de al menos el 35 % (el 50% a partir de 2017) de emisiones de carbono, en relación a lo que emitirían los combustibles fósiles.

BirdLife, Transport & Enviroment y European Enviromental Bureau (Ecologistas en Acción forma parte de las dos últimas redes) son los promotores del informe que se presenta: “Bioenergía: una bomba de tiempo en la contabilidad del carbono”, que a su vez recoge los resultados de dos estudios.

Leer más...

 

Ni Schuman ni Monnet: ¡el mercado!

logoasoc-02¡Que ironía! Tengo que reconocer que estoy celoso; en realidad todos los europeístas lo estamos. Tantos años de trabajo en pos de la unión política europea, de batalla por las ideas , de búsqueda de consensos, de combatir la renacionalización del discurso político; tantos años venerando a los padres Schuman y Monnet , de agitar su teoría de la pequeñez de los estados para asegurar prosperidad y la necesidad de crear una unidad económica común, tantos años… Y nadie ha hecho más por la unión política europea que los mercados. Sí, los mercados. Ni la idolatrada y nonata constitución europea, ni su heredero el Tratado de Lisboa. ¡El mercado!

Llegó la crisis financiera y la respuesta europea fue tardía, tímida e insuficiente. Pero no podía ser de otra manera :  nos faltaban instrumentos. ¡La gobernanza económica! Podíamos coordinar iniciativas pero poco más. Y la crisis se agravó. Y los especuladores, la banca de inversión, los mercados, fueron a por Grecia. Y la respuesta –como dijo Dany el Rojo en la Eurocámara-, fue tardía y, además, interesada. Tardía porque volvía a pesar el interés nacional, en este caso el interés de Angela Merkel  en los comicios de Renania Westfalia. E interesada porque lo que hicimos con Grecia fue puramente un negocio y en condiciones draconianas que ninguno de los grandes se habría impuesto para sí.  Luego vendrían Portugal, España, Italia… Eran los cimientos mismos de la UE los que querían detonar.

Leer más...

 

En vacaciones, recuerda tus derechos como viajero

Si este verano vas a viajar por la Unión Europea, recuerda que puedes hacer valer tus derechos como pasajero por retrasos, cancelaciones o pérdida de equipaje.

Según una encuesta, un 80% de los ciudadanos europeos tienen previsto hacer un viaje de vacaciones este año. Ante posibles imprevistos que pueden surgir durante el viaje, los viajeros deben saber que la Unión Europea tiene normas que protegen los derechos como viajeros.

Avión

Si el vuelo tiene un retraso de dos horas, los pasajeros tienen derecho a comidas y bebidas gratuitas. Si el retraso supera las cinco horas o se cancela el vuelo, los clientes pueden elegir entre el reembolso del coste del billete, un vuelo de vuelta al punto de partida o un medio de transporte alternativo que vaya al punto de destino.

Además, si el vuelo se retrasa hasta el día siguiente, la compañía debe pagar la estancia en un hotel. Y si el equipaje se daña o se pierde, deben compensar al viajero con hasta 1.200 euros.

Tren

El año pasado, la Unión Europea equiparó los derechos de los viajeros de tren a los de avión. Así, cuando el retraso sea de entre una y dos horas, se reintegrará el 25% del coste del billete, y si es de más de dos horas, el 50%. 
Si el equipaje se daña, la compensación podrá alcanzar los 1.300 euros.

Barco y autobús

Los viajeros que opten por el barco y el autobús como medio de transporte, disfrutarán en unos meses de derechos más amplios, comparables a los que disfrutan los que utilizan el avión o el tren.

A partir de 2012, los pasajeros de barco deberán ser compensados en caso de retrasos de 90 o más minutos o por otro tipo de eventualidades.

Las negociaciones sobre los derechos de los pasajeros de autobús, todavía siguen su curso.

Además, y como ya ocurre en los trenes y aviones, las personas con movilidad reducida que quiera viajar en autobús o barco, deberán tener garantizado el acceso.

 

Qué hacer este verano en Europa?

Si han decidido viajar por Europa este verano una buena opción es hacer coincidir su estancia en las diferentes zonas que visiten con los festivales que se celebran. Los hay de todas clases y para todos los gustos.

unfunambulistaenlacalleFestival de Salzburgo Del 25 de julio al 30 de agosto la ciudad austriaca de Salzburgo celebra el 90 aniversario de su emblemático festival. Este año está organizado en torno al tema del mito y su capacidad para recoger e interpretar las experiencias y situaciones humanas más esenciales. Se estrena la ópera«Dionisos» de Wolfgang Rihm hecha especialmente para el festival. Entre las obras teatrales «Edipo en Colonna» con Peter Stein y Klaus Maria Brandauer. Más información

Festival de Teatro Clásico de Mérida, probablemente el más importante de España, y desde luego, el más antiguo. Este año celebra su 56 edición desde el 21 de junio al 30 de agosto. En estos días se representa Prometeo de Esquilo dirigida por Heiner Müller, el papel de Prometeo lo hace la actriz Came Elías. Próximos estrenos: Lisístrata de Aristófanes, Calígula de Albert Camus o Electra de Benito Pérez Galdós. Más información

Festival Internacional de Edimburgo, conciertos, danza ópera, teatro una de las programaciones más completas y sorprendentes del panorama cultural mundial. Del 13 de agosto al 5 de septiembre- Artistas procedentes California, Nueva York, Nueva Inglaterra, México, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Samoa, Nueva Zelanda , Australia, España, Holanda o Reino Unido. Estreno mundial de Caledonia de Alistair Beaton y Quimeras, por la Compañía de Danza Flamenca de Paco Peña. Más información

Leer más...

 

La Comisión actualiza la lista de compañías aéreas prohibidas en el espacio aéreo europeo

La Comisión Europea ha actualizado la lista de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea incluyendo una compañía aérea de Surinam y ampliando las restricciones de explotación aplicadas a Iran Air. Además, dos compañías aéreas de Indonesia se han retirado de la lista de compañías prohibidas.

Siim Kallas, Vicepresidente responsable de Transportes, ha declarado: «No podemos permitirnos poner en peligro la seguridad aérea. En los casos en que tengamos pruebas de que las compañías aéreas no operan con seguridad o de que los reguladores no cumplen su obligación de aplicar las normas de seguridad, debemos actuar para garantizar unos cielos seguros para nuestros viajeros. Estamos dispuestos a apoyar a los países que necesitan y desean mejorar su capacidad técnica y administrativa para garantizar las normas de seguridad más rigurosas en la aviación civil. La Comisión está colaborando estrechamente con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para consolidar sus esfuerzos de facilitación de asistencia técnica.».

En esta decimocuarta actualización se ha incluido la compañía aérea Blue Wing Airlines, de Surinam, en la lista de compañías prohibidas a raíz de las medidas tomadas por un Estado miembro, a resultas de una serie de accidentes sufridos por esta compañía aérea y las graves deficiencias reveladas durante las inspecciones en pista de sus aeronaves.

Basándose en los resultados de una visita a Irán, dirigida por la Comisión con la participación de expertos de los Estados miembros y de la AESA, para comprobar la aplicación por Iran Air de las disposiciones anunciadas en el último Comité de Seguridad Aérea de marzo de 2010 por la organización de aviación civil de Irán y la compañía aérea, el Comité de Seguridad Aérea respaldó por unanimidad la ampliación de las restricciones operativas impuestas a Iran Air de forma que queda prohibida en la UE la explotación de su flota de Airbus A-320 y de Boeing B-727 y B-747. La Comisión seguirá vigilando atentamente el funcionamiento de la compañía aérea gracias a los resultados de los controles en pista de sus aeronaves que pueden volar en la UE e intensificará sus consultas con la organización de aviación civil de Irán para encontrar soluciones sostenibles a los problemas de seguridad detectados, de ser posible mediante una asistencia técnica.

En esta actualización, la Comisión también ha reconocido las mejoras en las actividades de control de las autoridades competentes de Indonesia. Estas mejoras han permitido al Comité de Seguridad Aérea respaldar la retirada de la lista de dos compañías aéreas indonesias: Metro Batavia e Indonesia Air Asia.

Leer más...

 

De los peligros de hacer turismo pacifista por el Mediterráneo oriental

Decía el ministro de exteriores israelí Abba Eban que los palestinos no desperdiciaban una sola oportunidad para dejar pasar las oportunidades (de paz). Dando la vuelta a la frase, está claro que Israel no desaprovecha una sola oportunidad para poner el mundo en su contra, se llame Intifada primera o segunda, invasión del Líbano, uno, dos y tres, invasión de Gaza, o asalto en alta mar. ¿Hasta cuando?

El conflicto entre Israel y los palestinos, Israel y el mundo árabe e islámico, amenaza con convertirse en algo tan viejo, tan duradero y permanente, como los libros sagrados que unos y otros esgrimen en la zona desde hace siglos para acabar con el contrario.

Hace poco, un ministro de exteriores europeo, no decimos quien porque todos lo sabemos, aseguraba que había entre un 80 y un 90 por ciento de posibilidades de éxito en las futuras conversaciones entre israelíes y palestinos, que debían comenzar uno de estos días. (Bibi Netanyahu debía haberse entrevistado el 1 de junio en la Casa Blanca con Barack Obama). El ministro europeo, tras su optimismo oficial, cuando terminaba el almuerzo o la conferencia de prensa de turno, fuera ya de micrófonos, te daba una palmadita en la espalda y te decía: te doy la razón, eso es un desastre. Y a otra cosa.

Leer más...

 
Más artículos...
Banner
Noticias de la asociación

© europaensuma 2009 - Todos los derechos reservados