twitter
linke
face2
20 de octubre de 2014
Anuncios
LA HORA EUROPEA
TERTULIA EUROPA EN SUMA

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE FEDERALISMO?

Miércoles 15 de Octubre a las 19:00 horas

Café Comercial (Glorieta de Bilbao)

Madrid

Invitado
ENRIQUE BARÓN
Expresidente del Parlamento Europeo



Buscar

WIKILEAKS. El filtrador, filtrado

Convendría centrar la discusión, porque, en caso contrario, podríamos  pensar que estamos ante “o maior acontecimento da historia da humanidade”, que diría un portugués.

La aldea global se ha dividido, como en la primera guerra mundial, entre aliadófilos y  germanófilos, entre detractores y partidarios de Wikileaks.

soldado_Bradley-ManningUnos, por supuesto el gobierno o la llamada administración de los EEUU, cuyos juristas buscan desesperadamente la conexión entre Julian Assange y el soldado Bradley Manning, de cómo aquel pudo enseñar a éste, el analista de inteligencia militar aburrido en Irak, a descargar los telegramas de las embajadas de los EEUU al Departamento de Estado, a los que, por cierto, tienen acceso en torno a unos dos millones de personas en los EEUU, y que no son  “top secret”. De éstos, de los “pata negra” no se ha filtrado nada, que sepamos.

Entre los detractores están también los directores de periódicos, los Pedrojotas de turno, que no han pillado la exclusiva y restan importancia a las filtraciones, que califican sólo de chismes diplomáticos sin importancia.

ZON-Plus-App-220x124En el lado opuesto están  los seguidores, acólitos de Assange, partidarios de las descargas, de que se sepa todo, todo de todos, los antiglobalización, los anti-USA, los que desean el gratis total y que todo esté en la  nube al alcance de todos, canciones, películas, libros y secretos de Estado. Queremos saber, en este caso, lo malos que son los EEUU, como si no lo supiéramos los españoles desde los tiempos del Maine. Y ha pasado más de un siglo.

Algunos colaboradores de Assange ya le habían abandonado antes de esta última filtración de los telegramas internos del Departamento de Estado por su obsesión por los EEUU, porque subrayaban que había muchos más temas que denunciar, sobre todo en este mundo globalizado, por ejemplo, el papel de los gigantes financieros que contribuyeron a la gran crisis 2007-2008. Una de las que se acaban de ir de la organización era una de sus más fieles seguidoras, una diputada islandesa de tendencia anarquista, que  preparó con él en la isla volcánica el video y la posterior presentación en Washington del ametrallamiento desde el helicóptero estadounidense; fiel acólita del líder, al que llevaba ropa y comida, y quizá, como en la canción de Cohen, té y naranjas de la China.

Faltan más filtraciones, por ejemplo: que papel jugó Goldman Sachs en la caída de su rival, Lehman Brothers, el taponazo de la crisis financiera. ¿Era necesario que cayera esa entidad y la otra no? ¿Se trató, como han señalado algunos medios, de una guerra entre gigantes, crisis de hipotecas-basura aparte?

Leer más...

 

FELICES NAVIDADES GLOBALES

podadorPaco se prepara para podar en una denominación de origen de la meseta castellana. La poda no es sencilla. Puede obtener de sus viñas, de 40 o 50 años, más producción y menos calidad, o menos producción y más calidad. De esta decisión dependerá lo que salga a los mercados dentro de tres años. Antonio, el dueño de la bodega, se esfuerza en colocar sus botellas en grandes mercados, los Estados Unidos o los emergentes, como China. Hoy no se puede producir sólo para el consumo local. Pero tendrá que competir no solo con los vinos franceses, italianos y californianos, sino con los últimos de Nueva Zelanda.


perfumeCarmen revisa uno a uno, con esmero, los frascos de perfume que salen de una fábrica segoviana con tradición en la producción de cristal. Serán enviados a una perfumera catalana que envasará el producto bajo etiqueta de una modista colombiana que reside en Nueva York y decidió hace años poner esta línea en el mercado. Meses más tarde, Mary, en Chicago, Liu Shao en Shangai o Rosa en la vecina Segovia, comprarán este producto que han visto anunciado en la televisión, directamente en inglés, machacando el apellido español de la modista metida a perfumera.

 

boerse-new-york-540x304La economía chilena va bien. Coloca sus cerezas en los mercados europeos en pleno diciembre, cuando los árboles del cacereño valle del Jerte están sumidos en el sueño invernal. Iberoamérica está de moda, llegan grandes flujos de inversiones. Millones de brasileños salen cada año de la pobreza. Un 80 por ciento de la población es optimista de cara al futuro frente a un 30 en Europa. Un capital de en torno a cuatro billones de dólares en metálico se mueve por los mercados 24 horas al día; cuando cierra Tokio, abre Europa y cuando cierran los mercados continentales, abre Nueva York, al que seguirán los asiáticos, buscando la máxima rentabilidad a corto plazo. Frente a este movimiento, poco pueden hacer o están haciendo los países medianos e, incluso, los grandes. Los EEUU “fabrican” 600.000 millones de dólares y la UE promete un fondo de rescate de 750.000 millones de euros para las economías débiles del euro. Cantidades pequeñas frente al misterioso y poderoso “mercado”.

Leer más...

 

Nuevos estudios revelan la insostenibilidad de la política europea sobre biomasa en la lucha contra el cambio climático

La quema de biomasa y agrocarburantes es habitualmente percibida como “neutra en carbono”, compensado el CO2 que se emite en la quema con el que captura la planta al crecer. Ecologistas en Acción hace públicas hoy en el Estado español las conclusiones de dos estudios que cuestionan los ahorros de emisiones de CO2 al usar estas fuentes de energía con la actual política de la UE.

jpg_icon_biocombustible-d3729Hasta hace unos años los agrocombustibles se consideraban una opción muy importante para reducir las emisiones de carbono, debido a su supuesta neutralidad de emisiones: el carbono capturado por la planta de la atmósfera es el mismo que el emitido al quemarse. Bajo esta premisa, la UE ha hecho de la política de expansión de los agrocombustibles una de las banderas de su lucha contra el cambio climático.

La previsión de la UE es que el 60% de las energías renovables en 2020 (20% del total) se basen en la biomasa. En ese marco, la Directiva de Energía Renovable (RED, por sus siglas en inglés) exige que los agrocombustibles utilizados signifiquen un ahorro de al menos el 35 % (el 50% a partir de 2017) de emisiones de carbono, en relación a lo que emitirían los combustibles fósiles.

BirdLife, Transport & Enviroment y European Enviromental Bureau (Ecologistas en Acción forma parte de las dos últimas redes) son los promotores del informe que se presenta: “Bioenergía: una bomba de tiempo en la contabilidad del carbono”, que a su vez recoge los resultados de dos estudios.

Leer más...

 

Ni Schuman ni Monnet: ¡el mercado!

logoasoc-02¡Que ironía! Tengo que reconocer que estoy celoso; en realidad todos los europeístas lo estamos. Tantos años de trabajo en pos de la unión política europea, de batalla por las ideas , de búsqueda de consensos, de combatir la renacionalización del discurso político; tantos años venerando a los padres Schuman y Monnet , de agitar su teoría de la pequeñez de los estados para asegurar prosperidad y la necesidad de crear una unidad económica común, tantos años… Y nadie ha hecho más por la unión política europea que los mercados. Sí, los mercados. Ni la idolatrada y nonata constitución europea, ni su heredero el Tratado de Lisboa. ¡El mercado!

Llegó la crisis financiera y la respuesta europea fue tardía, tímida e insuficiente. Pero no podía ser de otra manera :  nos faltaban instrumentos. ¡La gobernanza económica! Podíamos coordinar iniciativas pero poco más. Y la crisis se agravó. Y los especuladores, la banca de inversión, los mercados, fueron a por Grecia. Y la respuesta –como dijo Dany el Rojo en la Eurocámara-, fue tardía y, además, interesada. Tardía porque volvía a pesar el interés nacional, en este caso el interés de Angela Merkel  en los comicios de Renania Westfalia. E interesada porque lo que hicimos con Grecia fue puramente un negocio y en condiciones draconianas que ninguno de los grandes se habría impuesto para sí.  Luego vendrían Portugal, España, Italia… Eran los cimientos mismos de la UE los que querían detonar.

Leer más...

 

En vacaciones, recuerda tus derechos como viajero

Si este verano vas a viajar por la Unión Europea, recuerda que puedes hacer valer tus derechos como pasajero por retrasos, cancelaciones o pérdida de equipaje.

Según una encuesta, un 80% de los ciudadanos europeos tienen previsto hacer un viaje de vacaciones este año. Ante posibles imprevistos que pueden surgir durante el viaje, los viajeros deben saber que la Unión Europea tiene normas que protegen los derechos como viajeros.

Avión

Si el vuelo tiene un retraso de dos horas, los pasajeros tienen derecho a comidas y bebidas gratuitas. Si el retraso supera las cinco horas o se cancela el vuelo, los clientes pueden elegir entre el reembolso del coste del billete, un vuelo de vuelta al punto de partida o un medio de transporte alternativo que vaya al punto de destino.

Además, si el vuelo se retrasa hasta el día siguiente, la compañía debe pagar la estancia en un hotel. Y si el equipaje se daña o se pierde, deben compensar al viajero con hasta 1.200 euros.

Tren

El año pasado, la Unión Europea equiparó los derechos de los viajeros de tren a los de avión. Así, cuando el retraso sea de entre una y dos horas, se reintegrará el 25% del coste del billete, y si es de más de dos horas, el 50%. 
Si el equipaje se daña, la compensación podrá alcanzar los 1.300 euros.

Barco y autobús

Los viajeros que opten por el barco y el autobús como medio de transporte, disfrutarán en unos meses de derechos más amplios, comparables a los que disfrutan los que utilizan el avión o el tren.

A partir de 2012, los pasajeros de barco deberán ser compensados en caso de retrasos de 90 o más minutos o por otro tipo de eventualidades.

Las negociaciones sobre los derechos de los pasajeros de autobús, todavía siguen su curso.

Además, y como ya ocurre en los trenes y aviones, las personas con movilidad reducida que quiera viajar en autobús o barco, deberán tener garantizado el acceso.

 

Qué hacer este verano en Europa?

Si han decidido viajar por Europa este verano una buena opción es hacer coincidir su estancia en las diferentes zonas que visiten con los festivales que se celebran. Los hay de todas clases y para todos los gustos.

unfunambulistaenlacalleFestival de Salzburgo Del 25 de julio al 30 de agosto la ciudad austriaca de Salzburgo celebra el 90 aniversario de su emblemático festival. Este año está organizado en torno al tema del mito y su capacidad para recoger e interpretar las experiencias y situaciones humanas más esenciales. Se estrena la ópera«Dionisos» de Wolfgang Rihm hecha especialmente para el festival. Entre las obras teatrales «Edipo en Colonna» con Peter Stein y Klaus Maria Brandauer. Más información

Festival de Teatro Clásico de Mérida, probablemente el más importante de España, y desde luego, el más antiguo. Este año celebra su 56 edición desde el 21 de junio al 30 de agosto. En estos días se representa Prometeo de Esquilo dirigida por Heiner Müller, el papel de Prometeo lo hace la actriz Came Elías. Próximos estrenos: Lisístrata de Aristófanes, Calígula de Albert Camus o Electra de Benito Pérez Galdós. Más información

Festival Internacional de Edimburgo, conciertos, danza ópera, teatro una de las programaciones más completas y sorprendentes del panorama cultural mundial. Del 13 de agosto al 5 de septiembre- Artistas procedentes California, Nueva York, Nueva Inglaterra, México, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Samoa, Nueva Zelanda , Australia, España, Holanda o Reino Unido. Estreno mundial de Caledonia de Alistair Beaton y Quimeras, por la Compañía de Danza Flamenca de Paco Peña. Más información

Leer más...

 
Más artículos...
Banner
Noticias de la asociación

© europaensuma 2009 - Todos los derechos reservados