¿Crisis del euro?. Debate en Europa en Suma

100220116041Mientras José Manuel García-Margallo se reunía con Europa en Suma, en su encuentro mensual, los tipos de interés de la deuda de Portugal alcanzaban un máximo histórico, el 7'1%. García-Margallo, europarlamentario por el PP, es vicepresidente de la comisión económica de la cámara y participó en la gira de la delegación del PE por los cuatro países sensibles a la crisis de la deuda soberana, entre ellos España.

“Portugal se salvó del rescate en diciembre”, asegura García-Margallo “porque los especuladores se fueron a esquiar a Saint Moritz, pero las tensiones han vuelto a los mercados de la deuda”.

“En realidad”, añade, “Europa lleva en crisis mucho tiempo, esto es anterior a la creación del euro, porque los problemas nacieron con la crisis petrolífera del 73 y la globalización que siguió; un sistema donde los mercados, no los gobiernos, dictan las doctrinas a seguir. Hoy, de las cien grandes economías del mundo, 51 son grandes conglomerados empresariales o financieros, no Estados”.

GeringereSteuereinnahmen2528media_7898972529“Europa estaba perdiendo posiciones antes de la crisis, primero financiera y luego económica, del 2007-2008. La crisis financiera ha pasado a convertirse en crisis de deuda soberana y afecta más a los países menos competitivos, con descontrol de gasto o déficit muy alto. Irlanda no era un país”, asegura el eurodiputado “sino un gestor bancario y el desastre llegó cuando Dublín asumió las deudas de los bancos”.

Interviene en el debate Íñigo Méndez de Vigo, también eurodiputado del PP: “La verdad es que admiramos a Alemania, porque hizo sus deberes a tiempo con la agenda 2010 del canciller Schröder: retraso de la edad de jubilación, flexibilidad laboral, reparto del trabajo, en vez de despido. Ellos eran las hormigas y nosotros la cigarras”.

“Europa”, dice García-Margallo,”ha avanzado siempre a golpes de miedo. La CECA y el Mercado Común nacieron para evitar una nueva guerra franco-alemana, para despejar aquellos temores, y ahora sólo avanzamos hacia una unión fiscal y económica debido a la crisis de los países del euro, no de la moneda única”.

Vukovic_Merkel_DW__1240884m“Pero la UE esta reaccionando fatal”, subraya García-Margallo,” Barroso, el presidente de la Comisión, Van Rompuy, el del Consejo, son una catástrofe y tienen que ser sustituidos por los de siempre, por Alemania y Francia. Pero Berlín, la señora Merkel, tiene un problema: no quiere pagar a los países del sur, que no han hecho sus tareas, pero no puede salirse del Euro porque tiene que exportar hacia esa región”.

“No hemos tenido instrumentos ni capacidad de reacción ante la crisis”, indica Méndez de Vigo.”Van Rompuy dijo que era como si en plena travesía tuviéramos que construir los botes de salvamento para el barco, porque no los llevaba a bordo”.

“En 1998 ya advertimos” sigue diciendo el eurodiputado “que había demasiadas asimetrías para la creación del Euro. Nos preguntábamos entonces que pasaría si entraba Grecia, que entró, pero con datos falsos”.

“El peligro ahora”, dice García-Margallo, “es que estamos construyendo un euro de dos velocidades, una para pagar las deudas y otra para ir a los mercados. Hace apenas unos años, te decían que los bonos eran lo más seguro y ahora los mercados te responden que no, que quizá no; esta es la discusión actual y no sabemos qué hacer”.

Who-pays-___-Tell-us-wher-006“Tenemos un serio problema”, reconoce,”los demás crecen mas que nosotros, los Estados Unidos e incluso Japón. Estamos en un momento que se debe calificar de revolucionario. La crisis del 73 acabó con el keynesianismo y comenzó el liberalismo brutal. Esta crisis es de la que hacen historia, de las que harán historia”.

“En España toda la deuda, la pública y la privada suma el 360% del PIB, pero sería una catástrofe salirse del euro; esa no es solución. La única salida es jugar las reglas del juego y ser competitivo, es decir, conseguir una bajada real de costes y salarios en nuestro país de entre un 20 y un 30 %. Y se ha acabado la juerga autonómica, eso de que se endeuden las autonomías. Tienen que gastar lo que recaudan. Nada más. En Bruselas se recoge la basura dos veces a la semana, no todos los días como aquí. Y no pasa nada”.

geldautomat_scheine420“Europa, para salir de la crisis”, apunta García-Margallo, “necesita liderazgo político, pero estamos en un momento de enorme oscuridad. Si Portugal cae, lo que es previsible, nosotros vamos detrás. Los bancos españoles tienen 80.000 millones de euros comprometidos en el país vecino y la caída de España, sería una catástrofe para Europa”.

“Si volvemos a las monedas nacionales”, dice Méndez de Vigo.” Sería un desastre, el fin de la Unión Europea. El Euro es como el castillo de irás y no volverás. Pero creo que el eje franco-alemán ha tomado conciencia del problema y va a sacar esto adelante, porque lo que hace mal uno contamina a los demás. Lo necesario es una convergencia
económica”.

TOP