En colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

IMG 0285

La Secretaria General de la SEUE, María Lledó, la Directora de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), Lucía Sala, y el presidente de Europa en suma, Juan Cuesta, inauguran el ciclo de coloquios LA UE, DESPUÉS DE UCRANIA: nuevos escenarios para la Presidencia Española del Consejo de la Unión, que se prolongarán hasta el mes de septiembre. Los tres oradores han coincidido en resaltar el enorme dolor y la solidaridad que ha provocado la invasión rusa de Ucrania y han señalado que, como decía Jean Monnet, Europa se crece con las crisis y que el proceso de construcción política europeo tiene que salir reforzado de una guerra, que lo es también contra la Unión.

María Lledó ha dicho que el futuro de los europeos será lo que hagamos nosotros mismos. La 5ª Presidencia española empieza el 1º de julio de 2023, cierra la legislatura europea y las prioridades se decidirán en el último momento, “en una situación cambiante como la que vivimos tras la invasión de Ucrania”. Pero España sigue poniendo el acento a la hora de construir la agenda de su Presidencia en el pilar de derechos sociales, la lucha contra el cambio climático, la transición digital y la cooperación comercial, especialmente con América Latina. En opinión de María, “tenemos una Europa madura, responsable, unida y solidaria como se ha visto en el proceso de vacunación, con los Fondos Next Generation y ahora ante la guerra de Ucrania”.

Lucía Sala ha recordado el ADN europeo de la fundación, por el propio ADN de Ortega y sus reflexiones sobre Europa hace más de 100 años y ha agradecido la confianza depositada por Europa en suma para acometer conjuntamente este proyecto de debates. La directora de la FOM ha mostrado su esperanza en que esa colaboración continúe en el futuro para abordar los retos que se abren frente a la UE, más allá, incluso de la invasión de Ucrania.

Juan Cuesta ha brindado por el éxito de la colaboración entre Europa en suma y la FOM que ahora se inicia y ha agradecido a la Secretaría de Estado de la Unión Europea el apoyo y la atención que siempre presta a nuestras actividades. Cuesta ha calificado de “patada en la mesa” de nuestros proyectos lo que ha hecho Rusia con esta guerra y ha abogado por la necesidad de iniciativas como este ciclo de coloquios para actualizar agendas y los nuevos escenarios en los que tendremos que movernos tras el shock de Ucrania.

TOP