Elecciones al Parlamento Europeo: esta vez será distinto.

Ignacio Samper, invitado en la tertulia de Europa en Suma

IMG_0336 (450x338)

Esta vez es diferente: ese será uno de los lemas más expresivos y el gran argumento a la hora de animar a la gente a votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en mayo de 2014. Esta vez va a ser distinto, en efecto, entre otras cosas por el nuevo papel que el Tratado de Lisboa otorga a la eurocámara, y porque la designación del futuro presidente de la Comisión va a depender directamente de los resultados electorales y de la configuración política del nuevo Parlamento Europeo en virtud del voto popular.

Como insistía en destacar Ignacio Samper esta semana, en la tertulia de Europa en Suma, se trata, esta vez, de politizar y democratizar las elecciones europeas, es decir, de hacer política, y no tanto de suscitar y alcanzar consensos, que parecía ser la consigna hasta ahora. El director de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid resaltaba la importancia y el valor de este nuevo planteamiento a la hora de combatir el desinterés que tradicionalmente ha acompañado a los comicios europeos, y que se ha reflejado con frecuencia en índices de abstención descorazonadores.

IMG_0338 (450x338)

 

Con Samper, que ha sido, tras el paréntesis del verano, el primer invitado de Europa en Suma en el nuevo curso político, lleno de expectativas e  incertidumbres, hablamos del riesgo de que una vez más la campaña de los partidos para las elecciones europeas se plantee, como suele ser habitual, en claves puramente nacionales, de que se hable de todo menos de Europa y de que los mítines y los debates se llenen de ataques y reproches sobre asuntos domésticos, de la dinámica de unos contra otros y del …y tu, más que tan familiar nos resulta a todos.

Es bastante lamentable que el común de los ciudadanos siga sin saber hasta qué punto la mayoría de los aspectos esenciales de la legislación que afecta a su vida diaria, a la alimentación, a la salud, al bienestar de los europeos en general, a la defensa de los derechos ciudadanos, se tramitan y se deciden, no en las instituciones nacionales, sino en los debates que tienen lugar en el Parlamento Europeo y en las resoluciones que se aprueban allí. Ignacio Samper se duele amargamente de la poca información periodística que genera todo ese trabajo y de lo poco que se refleja en los medios la ingente tarea de la cámara europea en materia de economía y crecimiento, de lucha por el empleo y por la inversión en educación e investigación, de búsqueda de una regulación de las hipotecas para eliminar los términos que pueden considerarse abusivos, o de iniciativas contra los paraísos fiscales y contra las prácticas especulativas. “Este es el año en que más se ha hecho en el Parlamento Europeo en todos estos terrenos”, según Samper.

Hay esperanzas de que, en efecto, las cosas empiecen a ser diferentes a partir de ahora, con los cambios en el funcionamiento y las atribuciones de la cámara, que deben dar lugar a una situación cada vez más parecida a lo que es la vida política en un sistema parlamentario convencional….pero en régimen paneuropeo. En las elecciones de mayo próximo hay que pensar en una campaña verdaderamente europea, y los ciudadanos deberían saber que el votar en su propio país por los candidatos de un determinado partido supone también votar por el candidato que ese partido haya designado, a nivel europeo, para la presidencia de la Comisión. Y que ello va a determinar, en términos reales, un tipo de política para los próximos años en el conjunto de la Unión.

IMG_0339 (450x312)

La tertulia permitió a los miembros y a los amigos de Europa en Suma conocer algunos aspectos de la campaña para las elecciones, a través de los procedimientos clásicos (carteles y folletos explicativos) y también contando con los nuevos medios de masas: internet y las redes sociales. El profesor Francisco Aldecoa comentaba en este sentido que es buena cosa que la campaña se presente con tiempo, considerando que las cuestiones europeas suelen tener poca visibilidad, lamentablemente, y muchos problemas para encontrar la divulgación y el reflejo mediático que merecen.

Ya se sabe que cuando las cosas marchan bien, o cuando simplemente van marchando lo mejor que pueden, raramente se convierten en noticia.

IMG_0341 (450x320)IMG_0349 (450x338)IMG_0354 (450x338)IMG_0357 (450x338)IMG_0360 (450x338)IMG_0365 (450x338)IMG_0367 (450x338)

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP