Grecia: parece (de momento) que salimos de esta.

La tertulia de Europa en suma con el embajador griego en España, Francisco Verros.

DSC_5998

Hemos sido el chivo expiatorio de muchas tensiones europeas. Se han dicho muchos tópicos sobre nosotros en los últimos tiempos, por ejemplo que los griegos no trabajamos. No es cierto, asegura el embajador griego.

Las cosas están cambiando, afirma Francisco Verros. En los primeros meses de este año y a finales de 2013 hemos tenido superávit en el presupuesto por primera vez en mucho tiempo. El año pasado alcanzamos un record en turismo, 18 millones de visitantes, mucho para un país de 11 millones. No está nada mal. El comercio exterior ha ido mejorando en los últimos cuatro años. Tenemos la sensación de que ha pasado lo peor.

Pero hay problemas serios, reconoce el diplomático heleno: el desempleo es del 27%, el paro juvenil del 60. La deuda asciende al 170% del PIB, y cuando comenzó el rescate era del 125. ¿Se podrá pagar?, se pregunta. Depende  de las condiciones, reconoce. Si los plazos de alargan y bajan los tipos, sí. Pero esperamos que el PIB vuelva a crecer; este año puede subir en torno al  2`7% . Creo que podremos superar la situación con la ayuda de los socios europeos. Hemos hecho reformas muy importantes, de hecho somos los primeros en grandes reformas en la Unión, pero es cierto que amplios sectores de la clase media han pasado a niveles de pobreza.

El problema que hemos tenido en Grecia, reconoce Verros, ha sido la falta de productividad del sector público. En el privado no hemos tenido problemas. De 2009 a fecha de hoy hemos reducido el número de funcionarios de manera drástica, de 900.000 a 600.000, y eso ha reequilibrado el presupuesto. Lo cierto es que hemos recortado puestos burocráticos. Para salir de la crisis, pensamos en reforzar los sectores clave en nuestro país: servicios, marina mercante, agricultura y renovables. Los armadores griegos tienen uno de los mejores niveles del mundo y en el sector bancario hemos sido muy efectivos.

 524d82768b05409ebc01659d37e6ca51_article430bw

Junto al problema económico, tenemos otro muy grave, afirma, el de la inmigración clandestina. Tenemos casi un millón de inmigrantes irregulares  y la ultraderecha de Amanecer Dorado ha pasado del 0´5 % de votos en 2009 al casi el 10 en las europeas. Votó mucha gente en estos comicios, un 60 %, pero hubo mucho voto de castigo. El que ha quedado en primer lugar, Syriza, de izquierda, no es antieuropeo, estima el embajador heleno. Y, de momento, las diferencias con respecto a Europa entre la izquierda y los conservadores de Nueva Democracia que han quedado en segundo lugar, no son tan grandes como para convocar elecciones anticipadas, precisa.

DSC_5999

(Tras salir de la reunión leemos: los expertos estiman que con deflación, Grecia tendría que crecer más que China el próximo lustro para conseguir que deje de crecer la deuda. Precisamente, Alexis Tsipras, el líder del principal partido opositor, Syriza, ha asegurado en una entrevista al diario francés Le Monde, que la Unión Europea debe reestructurar la deuda griega ya que es insostenible, y amenaza a la propia estabilidad del continente).

grecia

gresia 5Un-manifestante-ondea-una-band_54178117952_54028874188_960_639

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP