Apuntes para campañas electorales en un mundo digital

campaña digital 3La democracia se expresa en las urnas. Y las elecciones son la mejor forma en las que se refleja la voluntad popular. España vive hoy, tras ocho años de crisis, uno de los periodos más convulsos de nuestra historia reciente. El declive del bipartidismo PP- PSOE (que no su defunción mientras no se reforma la Ley Electoral) y la aparición de nuevos actores políticos -Podemos y Ciudadanos-, confiere a los cinco comicios electorales de 2014 y a los cuatro previsibles de este año (catalanas, generales, vascas y gallegas) una especie de segunda vuelta que puede determinar un panorama político completamente distinto. Para bien y/o para mal.

Vuelco del poder popular en municipales y autonómicas.     

El vuelco de las municipales y autonómicas del 24 de mayo ha supuesto un duro castigo para el PP, perdiendo casi un 40 por 100 de su poder a pesar del apoyo puntual de Ciudadanos. Duro castigo también para el PSOE que aun perdiendo millón y medio de votos consiguió un gran poder municipal y territorial al pactar con Podemos y sus Mareas.

Las alianzas PSOE/Podemos/Ahora-Madrid (alcaldesa Manuela Carmena) y Barcelona en Común/ Ana Colau) han posibilitado gobiernos radicales que, tras varios meses de gestión no han tomado decisiones revolucionarias para crear empleo o mejorar l calidad de vida de los ciudadanos pero sí populistas.

Cataluña: el reto es la secesión.

Las elecciones del 27S (52 por 100 de los votos en contra de la secesión frente al 53 por 100 de escaños) han dividido la sociedad catalana de parte a parte. Los secesionistas no han roto España todavía pero han destrozado la convivencia para veinte años; han hundido a Convergencia, a Unió y al PP -el PSC ya estaba hundido allí- y a la CUP.

La pregunta no es por qué hemos llegado hasta aquí. La respuesta de Moncloa debería ser: hasta aquí hemos llegado.

El pasado día 10 de enero, después de más de 100 días de atonía y desgobierno, se Junts pel Si y CUP llegaron a un acuerdo secreto por el que se apoyaba la investidura de un ultraseparatista de Convergencia, el alcalde de Gerona Carlos Puigdemont. ¿Qué pasará? No hace falta ser adivino para pensar que el relato separatista -auspiciado por el referéndum de Podemos, va a confirmarse como primera fuerza política desplazando a ERC y a Democracia y Libertad, antigua CDC.. La incertidumbre seguirá planeando por Cataluña y generando más incertidumbre todavía y con ello, menos riqueza y menos empleo. Aunque la UE se mantiene al margen -"es un asunto interno", dice Bruselas, Merkel ya dejó claro que "el nacionalismo es la guerra". Las matanzas de París tampoco benefician a los separatismos.

Los comicios generales del 20D

Hablaron las urnas. PP 123 escaños (1 directamente al mixto); 90 PSOE, 69 Podemos con sus mareas) y 40 Ciudadanos. Se rompe el bipartidismo. Rajoy baja 63 escaños y el PSOE 21. En cualquier otro país, los líderes hubieran dimitido. Aquí son capaces de humillarse hasta lo indecible con tal de seguir o llegar a La Moncloa. UPyD -el partido más beligerante contra la corrupción- ha desaparecido al igual que Unió –éste por ser ambiguo) y prácticamente IU se ha reducido a la nada.

PODEMOS Y CIUDADANOS son los grandes vencedores. El partido que lidera Pablo Iglesias puede ser el árbitro de la situación para formar Gobierno "contra el PP" pero tras sus alianzas de primavera, la desconfianza del PSOE es explicable porque podría extinguirse.

El partido de Albert Rivera no ha colmado las expectativas de las encuestas y se ha quedado en la cuarta fuerza cuando soñaban con ser la primera o la segunda. Más adelante analizaremos sus debilidades. En mi opinión ha hecho una campaña presidencialista y ha cometido dos errores muy graves: exigir la desaparición del Senado y de las Diputaciones. Ha confundido Refirma con desaparición.

Los nacionalistas, pese a todo, siguen siendo decisivos para la gobernabilidad porque parece imposible un acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos.

El presente es digital

El cambio más significativo en nuestras vidas en los últimos cuatro lustros ha sido sin duda alguna el "efecto digital". El mundo es digital. Los bits y la informática han transformado nuestro comportamiento hasta el punto de que todo afecta a todos en todas partes las veinticuatro horas del día. El mundo es más global que nunca, se ha hecho más pequeño y es más interactivo.

La captación de nuevos clientes políticos, el mantenimiento de la fidelidad de los votantes y, sobre todo, la pesca en la bancada de los indecisos, dependen en gran medida de la “inversión digital” que se haga durante toda la legislatura.

Llegados a este punto, el propio Bill Gates, alma de Microsoft, ha pronosticado que “en esta década merced a la interconexión de la informática, Internet, el móvil y la televisión digital, el salto hacia delante será tan espectacular que los medios que conocemos y utilizamos ahora pasarán a ser piezas de museo”.

¿Cambiaremos de comportamientos? El determinismo tecnológico -llevar las tecnologías a todos los lugares de la tierra y hacerlas inteligibles a todos los seres humanos- es un deseo político y empresarial permanente. Por eso, el proceso no se detendrá. El cambio será de lenguaje y de actitudes. El bombardeo al que se verá sometido todo ciudadano le va a convertir más en un consumidor/cliente que en un ciudadano.

El presente, insistimos, es digital. Por tanto, hay que acostumbrarse a hablar (y a entender) que la economía es digital, que el nuevo contexto socio-económico es digital, que la sociedad es digital, que la ciudadanía es digital, que las ciudades son digitales, que los contenidos televisivos son digitales y que los servicios públicos son también digitales. Y por supuestos las campañas electorales. Este es ya el punto de partida: las campañas digitales.

El poder de la interacción

Si la TDT amplió las posibilidades de ver TV, hoy, con la telefonía en movilidad en 3G, 4G y 5G (móviles, smarphones, tabletas, Ipads, etc.) la mejor forma de ver la televisión y de recibir todo tipo de impactos promocionales es "a la carta" o "bajo demanda" (de pago). Ver y vivir la información y la propaganda (políticas) en todas partes. Y en mil soportes.

Hace tan solo una década las nuevas Tecnologías de la Comunicación (TIC) eran consideradas una verdadera revolución. Hoy, la aparición de las Redes Sociales ha sepultado esa revolución y la ha sustituido por la comunicación instantánea. El correo electrónico asesinó el correo postal; el SMS fue derrotado por el whasapp y Facebook, (caras) Twitter (140 caracteres) Instagram (fotos) Twenti y YouTube (vídeos) se han adueñado de los espacios digitales para potenciar una interacción comunicacional universal. Universal y en tiempo real.

Ha llegado un nuevo poder, el poder de las Redes Sociales. Toda la información a golpe de clic.

Hoy, las campañas electorales son completamente distintas y complejas: con Google las redes sociales abiertas 24 horas y las tertulias en sesiones de mañana, tarde y noche, los mensajes han de llegar al ciudadano/consumidor con nitidez cada día, para que el futuro votante ejerza en libertad su derecho a votar (o a abstenerse) con una información completa.

En resumen: al fraccionarse las audiencias, al aumentar los medios de comunicación social en soporte electrónico y al interactuar en tiempo real en las redes sociales - a favor y en contra- la comunicación política y comunicacional en campaña electoral ha de ser permanente. En consecuencia, la campaña electoral debe durar toda la legislatura. Y de eso hablamos a continuación.

Paradigmas Antiguos y nuevos

El lenguaje es un elemento determinante en todas las campañas electorales. La lucha entre lo nuevo y o antiguo siempre se llama cambio (o progreso). Los paradigmas siguen ahí. Ayer hablábamos de JEFES, hoy los llamamos LIDERES; del TENER hemos pasado al SER, del YO, al NOSOTROS (imagen de EQUIPO); LA JERARQUÍA (burocracia) versus REDARQUIA (Distribución de poderes y responsabilidades); CORTO PLAZO frente a LARZO PLAZO; EL PRAGMATISMO DE LOS RESULTADOS se opone a que LO IMPORTANTE ES EL CAMINO; Y de la RUTINA pasamos a la CREATIVIDAD. De centrarnos en los OBJETIVOS pensamos en las PERSONAS y del CONTROL tiene que transformarse en CONFIANZA. Un líder provoca RESPETO pero no MIEDO

Vemos cómo los paradigmas han cambiado en estos últimos años.

Otras herramientas de las campañas electorales. Debates en Internet y en TV

EXPERIENCIA INTERNET. Por vez primera en España se han efectuado debates por La Red. La iniciativa del diario EL PAIS ha sido pionera. Convocó a los cuatro candidatos a La Moncloa que las encuestas daban como favoritos: Rajoy (PP), Sánchez (PSOE), Iglesias (Podemos) y Rivera (Ciudadanos). Al declinar la invitación el candidato popular (y al no admitir un sustituto) una silla vacía testimoniaba que la ausencia era voluntaria.

El acontecimiento fue seguido por su web, por Radio, por TV (13TV) y por las televisiones de la Red y de periódicos digitales. La Dirección del Grupo Prisa llegó a sumar 5 millones de “consumidores” pero la cifra parece un tanto exagerada. Rivera pareció el candidato vencedor.

DEBATE A 4 EN LAS PRIVADAS.- La iniciativa posterior de Antena 3 (Debate a 4 –Sánchez, Iglesias, Rivera y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría) fue trasmitida simultáneamente por varias cadenas de Tv nacionales y muchas de ámbito regional y local. El número de telespectadores superó los 10 millones (25 veces más) de los posibles votantes que vieron a los cuatro candidatos en persona durante la campaña oficial.

Decepcionaron PSOE y Ciudadanos. La vice estuvo discreta y Rivera mostró un nerviosismo que truncó toda su campaña posterior. En mi opinión, la experiencia de Iglesias, tertuliano y presentador de Tv, buen conocedor del medio, fue superior a lo demás. No por ideas sino por gestos y por el acoso al que sometió al representante del PSOE. Quizás la clave de su triunfo radicó en el menosprecio que le hizo a Sánchez, diciéndole: USTED NO MANDA NADA EN SU PARTIDO… SON OTROS LOS QUE DECIDEN. Y SI TENGO QUE HABLAR CON ELLOS, LO HARÉ. SU ULTIMO MINUTO, BIEN PREPARADO, LLAMANDO A LOS VOTANTES A QUE ANTES DE DEPOSITAR LA PAPELETA PENSASEN EN LOS RECORTES DEL GOBIERNO, N LA CORRUPCIÓN, EN LOS DESAHUCIOS, FUE MUY OPORTUNO.

Mintió descaradamente con lo del referendo andaluz para la “autodeterminación”. Cambió las fechas y confundió al espectador con nombres imposibles de agencias de rating. Pero su mensaje caló y fue decisivo para volcar los votantes del PSOE a Podemos. Porque su objetivo es dinamitar al socialismo.

Este es el primer Debate que se hace siguiendo las normas de la propia TV. Por ejemplo, lo más difícil: sin atril. Uno se siente desnudo de pie. Y eso favoreció a Iglesias (Podemos) más acostumbrado a hablar en público, por dar clases y formar parte de las tertulias televisivas, desde INTERECONOMÍA a TELECINCO y la SEXTA. Por vez primera se transmitió además por LA SEXTA Y realizaron tertulias paralelas. El seguimiento en Twitter fue masivo.

CARA A CARA- El cara a cara Rajoy/Sánchez, auspiciado por la Academia de Televisión y presentado por Manuel Campo Vidal, fue transmitido para todo el mundo a través del Canal Internacional de TVE y de REE. El papel del moderador fue difícil porque los contertulios no contestaban a las preguntas formuladas.

Era la continuación de los debates González/Aznar, Aznar /Zapatero y ZP/Rajoy. Nada nuevo. La actitud provocadora de Sánchez desde el principio “Usted no es un político decente” desconcertó al presidente-candidato y le rompió los esquemas respondiendo. “Usted es ruin y miserable”.

9.4 ESTE LENGUAJE DA IDEA DEL NIVEL DE NUESTROS POLITICOS.

Horas después la oficina electoral del Presidente admitió que no esperaba un golpe bajo de este calibre. Siendo, como es la corrupción el punto más débil del candidato popular, CABE PENSAR QUE SU ARRIOLISMO (no ver, no escuchar, no contestar), no estuvo a la altura de la circunstancias. De hecho, TENER TODAS LAS RESPUESTAS PREPARADAS ES LA CLAVE DEL ÉXITO.

LO MÁS DESTACABLE; QUE LOS DOS CANDIDATOS QUE QUEDARON FUERA, IGLESIAS Y RIVERA SE PRESTARON COMO TERTULIANOS PARA CRITICAR EL DEBATE. ALGO NOVEDOSO QUE TAMPOCO APORTÓ NUEVA LUZ.

Es previsible que los debates Cara a Cara entre el presidente del Gobierno y el principal líder de la oposición se hayan acabado definitivamente. Y que al igual que pasa en otros países democráticos, el debate se realice entre los cuatro o cinco candidatos más relevantes.

OTROS DEBATES ELECTORALES: Los de RTVE (a 9), El Mundo, ABC, EFE, NUEVA ECONOMIA, LA RAZÓN y otros periódicos digitales como EL ESPAÑOL sometieron a los candidatos a un tercer grado. Nadia aportó ideas novedosas.

LAS CAMPAÑAS DEL FUTURO.- Lo esencial (las ideas) no va a cambiar mucho pero sí los soportes en los que se sustenten las campañas; a las formas tradicionales (prensa, radio, televisión, banderolas, vallas, cine, megafonía en movilidad, Internet, SMS, WP, etc., tenemos que sumar algo que está haciendo furor en EEUU (utilizando hologramas o diapositivas gigantes proyectadas sobe sedes de los partidos o murales alquilados.

Aunque nada puede sustituir a un candidato-líder ni a unas siglas con credibilidad, los nuevos medios digitales, en especial la red de Redes han cambiado los hábitos de comunicación. Esto ha funcionado muy bien para PODEMOS que ha entendido el fenómeno viral como UN COMPROMISO DE PARTICIPACION CIUDADANA. En un mundo tan interconectado, la información fluye constantemente. Por tanto, es más difícil retenerla.

Las campañas del futuro incluirán en los maillins que adjuntan las papeletas del voto, con cartas personalizadas del líder y su currículum vitae para hacer más “sincera” la petición. Si no desaparece el DIA DE REFLEXION –la víspera- los “reclamos intimidatorios y/o mendicantes” pueden llegarnos por todos los soportes electrónicos a cualquier hora.

GAMIFICACION.En lo últimos tiempos, la GAMIFICACION (JUEGOS) es una nueva arma de márketing directo consistente en el uso del pensamiento aplicado al juego para adoptar nuevas conductas políticas (o de consumo)   Una forma de DIVERTIRSE, TRABAJANDO.

Es una deriva de “gamificar” la educación, o los idiomas, para hacerlos más inteligibles.

La “gamificación” no es otra cosa que la puesta en marcha de un territorio creativo conquistando la mente del jugador que todos llevamos dentro motivando conceptos placenteros. El entorno digital con los videojuegos ha creado estructuras creativas que tienden especialmente a metas cognitivas emocionales, sociales o de solidaridad…

Incentiva, al igual que una tarjeta de fidelización o la pertenencia a un club de fútbol.

Crear tendencias, - utilizar camisas blancas o azules sin corbata-, reprogramar objetivos, retroalimentación, participación de equipos, interrelación de los participantes. De hecho, el apoyo o rechazo masivos a twits se basa en el ataque o la defensa (un juego) de la persona que propone la cuestión. Todo mejora el comportamiento de los participantes al sentirse integrados en un solo mundo (fans, militantes, simpatizantes)

La “chispa” de la vida, de Coca Cola. ¡Agítala”; Starbucks, la gran recompensa (fidelización); Duolingo, aprender idiomas (ganando puntos); Magnun (helados): la búsqueda del placer o Heineken, el juego de las estrellas, son cinco clsfos ejemplos de gamificación.

Desde hace no mucho tiempo los líderes políticos españoles aprendieron a entrar en la Red. Hasta el presidente Mariano Rajoy mantiene abierta una cuenta en Tuitter. Por ella informó personalmente del ataque sufrido en Pontevedra. No es difícil alejare de la Red. Y ya nos contestamos afirmativamente que el candidato debe tener cuentas en la Red.

En esta campaña del 20D los políticos han multiplicado su presencia. Todos los mítines de los candidatos se han transmitido a través de Internet.

El pionero fue Gaspar Llamazares en 2007 que emitió un discurso para apenas 80 personas.

En esta ocasión los tuitters han acompañado pequeños vídeos que se han retwitteado hasta un 100%. En Facebook hemos podido seguir algunas campañas electorales, con poco texto y mucha imagen, en especial vídeos domésticos, que han aproximado el político a la calle (Emiliano García Page, por ejemplo).

EL GEOMARKETING. Lo definiremos como una herramienta de marketing electoral permanente. Es evidente que la actividad política requiere de una “visualización” continua. ERES NO O QUE HACES SINO LO QUE VENDES AL PUBLICO, menos publicidad y con más estrategia a medio y largo plazo. Los quince días de campaña son solo los minutos de descuento del gran partido que dura cuatro años.

“Menos publicidad y más estrategia” es la recomendación que dio a Tony Blair en 1886 el publicista Philip Gould, el hombre que le encumbró a Primer Ministro tras casi dos décadas de gobierno conservador en Gran Bretaña. Gould incorporó su equipo a diferentes especialistas (sicólogos, médicos, periodistas, deportistas de élite, economistas… etc,) para poner en marcha el “Strategic Development Group” que tenía por objeto analizar de forma permanente las motivaciones e intereses de los electores. Por estrategia, Goul entendía estar en sintonía con las preocupaciones reales de los británicos para hacer políticas profundas –lo que nosotros hemos llamado políticas de precisión pro-activas- y contarlas con mensajes atractivos y coherentes. Por tanto, había que definir bien el programa, coordinar mejor la comunicación, ser más creativo, fundamentalmente conocer mejor a las personas.

Coincidimos con Gould en que “una campaña no es una reunión de promesas impacientes de última hora, sino un proceso continuado a lo largo de la legislatura.

La política y el mercado funcionan de forma coincidente. Por eso, el marketing político desarrolla un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en legislatura y se intensifican en la campaña electoral.

EL GEOMARKETING o marketing geográfico permite aplica herramientas mix sobre un espacio y un territorio. Las persnas se agrupan por intereses y por nivel de calidad de vida. Y esto conforma en buen parte su conducta… profesional y su conducta política.

El geomárketing permite el conocimiento previo del candidato, de los adversarios, del campo de “juego” y de los votantes. El entorno en el que se va a producir la contienda juega un papel fundamental en la toma de decisiones.

Esta herramienta permanente permite averiguar y conocer qué hace nuestro votante, qué quiere, dónde está y cómo está. Las elecciones las gana siempre el candidato que más se identifica con los votantes. Es evidente que el PP h obtenido sus mejores resultados en el mundo rural. Con este método se pueden preparar estudios cuantitativos y cualitativos para realizar “promesas” que el ciudadano siente como propias. (En un mitin, conocer el nombre del alcalde que te acoge, de su mujer, interesarse por un familiar con problemas, saludar a algunas personas presentes, etc… son gestos humanos que llegan al resto de la audiencia presencial o que está viviendo el mitin por Radio o Televisión. Basados en de GEOMARKETING se pueden elaborar valiosos informes sobre territorios/zonas objeto o sobre ciudadadanos-objeto para atraerlos a la causa. En definitiva hay que realizar una buena planificación estratégica para conocer el medio, los competidores y los “clientes”/votantes. La forma de tratar la información se enriquece cuando se han realizado estudios suceivos sobre la misma área.

Estamos de acuerdo con el estudio de Gómez Acebo y con el Equipo de Dialoga Consultores en que “el Geomárketing es sobre todo una herramienta viva, constante y preventiva” de cara a las elecciones. Y un barómetro de la realidad muy útil para redirigir los mensajes directos y sobre todo a través de las redes sociales. Más que una herramienta es un proceso.

Un nuevo tiempo: la imagen sobre la palabra

Decíamos en nuestra declaración de intenciones que "el porvenir no es lo que va a llegar sino lo que vamos a hacer". Aquí queda mucho por hacer y para esta obra colectiva y de participación hay que reclamar el apoyo de todas las manos. Entramos en un tiempo nuevo. En un tiempo de cambios. En un tiempo de revoluciones controladas. (re-evoluciones). En un tiempo de esperanza. Y como aprendimos en Enmanuel Kant, “la honradez es la mejor política”. Esta será nuestra carta de presentación ante los electores.

Como estos APUNTES ELECTORALES son una lección abierta a aprender en todas direcciones, tengamos presentes estas cinco premisas:

           1. LA IMAGEN PREDOMINA SOBRE LA PALABRA.

           2. LA UNION ES LA MARCA. (UNIDAD DEL PARTIDO)

           3. HOY ES MARKETING (Cada día hay que vender el producto de la credibilidad)                                                                                                           

           4. POR PROBLEMAS DE SEGURIDAD, EL CANDIDATO Y DEMAS MIEMBROS DEL STAFF ELECTORAL –Y CON LOS DIRIGENTES DE LA CAUSA- UTILIZAR COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EL WHASAPP., NO EL SMS NI EL MOVIL. Mayor encriptación de los mensajes.

           5. TODO HUECO, ESPACIO O SILENCIO, SERA OCUPADO POR EL ADVERSARIO.

OBJETIVO: Mantener el estado de Bienestar sin exclusiones y defender los principios constitucionales: la vida, las libertades, la propiedad privada y la unidad de España.

Última hora: HAY QUE TENER DISEÑADO EL DIA DESPUES, CON LOS PACTOS ELECTORALES POSIBLES. NADA DEBE QUEDAR SUJETO AL AZAR. SE PRECISA AUTONOMIA EN LOS PACTOS MANTENIENDO EL RESPETO A LAS DIRECCIONES NACIONALES.

ENSEÑANZAS Y CONSIDERACIONES DEL 20D

  1. Los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) siguen un camino descendente desde 2007.
  2. Los dos partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) deben luchar por consolidar la izquierda y el centro izquierda en el futuro.
  3. Los grupos nacionalistas no han disminuido pero sí se han transformado en fuerzas radicales de izquierda. El PNV sobrevive por su pragmatismo.
  4. La izquierda avanza más que la derecha; los radicales superan a los moderados.
  5. España es más de izquierda que a finales de siglo. Las desigualdades y el desempleo, la crisis y la corrupción han creado un ciudadano más escéptico y más radicalizado. Son los nuevos indignados del 15M.
  6. Los partidos nuevos arañan votos en las ciudades mientras PP y PS mantienen sus feudos en provincias pequeñas y en municipios de menos de 10.000 habitantes.
  7. Lo eslóganes del PP (“ESPAÑA EN SERIO”) incita a preguntarse: ¿Es que hemos estado de cachondeo cuatro años?
  8. Y DEL PSOE (UN FUTURO PARA LA MAYORIA) con un subrayado bajo el artÍculo “un” y una tilde en la “u” de futuro resultaba desconcertante gráficamente. ¡Y qué futuro hay para las minorías? Además, en Cataluña, Sánchez se presentaba junto a Carmen Chacón como “SOM LA SOLUCIO”. Con anterioridad, Pedro Sánchez se había despojado de las vocales Nen su cuenta de Twitter y pasó a denominarse   Pdr Snchz (incomprensible en castellano)
  9. VOTA CON ILUSION fue el reclamo de C’s después de defender en Campaña y tras su victoria en Cataluña, LA UNIDAD DE ESPAÑA.
  10. PODEMOS ACUDIO CON UN ESLOGAN QUE INCLUYE SU NOMBRE. UN PAIS CONTIGO, PODEMOS. MOCRÀCIA Y LLBERTAT (DL, antes CDC)
  11. DEMOCRACIA Y LLIBERTAT escogió un eslogan arriesgado:   (im)possible.
  12. ERC: Defensa el teu voto
  13. IU-UNIDAD POPULAR:Por un nuevo país. Tras el resultado (2 diputados) quieren refundar el partido)
  14. UPyD, COHERENTE: MAS ESPAÑA
  15. UNIO: SOLUCIONS
  16.  PNV: EUSKAI ES LO QUE IMPORTA. Recuerda a Manuel Fraga de AP con el eslogan. ESPAÑA ES LO QUE IMPORTA. Curioso.
  17. LA GUERRA DE LOS PARTIDOS EN LAS REDES SOCIALES, SEGÚN EL MUNDO FUE LA SIGUIENTE: PODEMOS DOMINÓ FECEBOOK Y PP Y PSOE EN TWITTER. El PP lanzó un “video” humorístico donde se preguntaba un “hípster” ¿De verdad Rajoy no tiene nada contra las ballenas?
  18. CIUDADANOS INVITO A SUS MILITANTES Y SIMPATIZANTES A INUNDAR LAS REDES CON EL HASTHTAG #LaIlusionesMasFuerte

Estos son algunos tweets que invitaban a personalizarlos:

a) SOMOS MAS LOS QUE QUEREMOS CAMBIAR LAS COSAS, FRENTE A QUIENES APELAN AL MIEDO Y A LA DIVISION

b) QUE NADIE NOS QUITE LA ESPERANZA. DEJEMOS ATRÁS LA MENTIRA. LA DIVISION Y LA GUERRA SUCIA.

c) PORQUE EN ESPAÑA HAY MAS GENTE CON GANAS DE CAMBIO QUE CON MIEDO.

d) @Albert_Rivera ha conseguido que creamos que imposible es solo una opinión.

Son mensajes en positivo que mantuvieron toda la campaña.          

19) La agresión que sufrió el presidente Rajoy en Pontevedra pudo haberle dado un buen puñado de votos. Sorprenden dos cosas;

a) que no llevara gafas de repuesto en el coche y

b) que no denunciara al agresor. Hubiera dado un buen ejemplo de civismo poniendo una denuncia porque fe un acto provocado. Volcar la campaña en la mejora de la economía no es suficiente. Sobre todo cuando quedan más de 4,5 millones de personas en el paro (o en la nada).

20) La lucha casta/nueva política de Podemos no ha funcionado. Los políticos se comportan de modo similar en el gobierno o en la oposición.

21)  PP y PSOE son el mundo analógico; PODEMOS y CIUDADANOS hablan digital.

22) La media del censo español está en 51 años. De ahí que el voto conservador y rural se haya decantado por el PP; El PSOE ha sido desbancado de muchas ciudades y pueblos de más de 5.000 habitantes por PODEMOS. LA BRECHA DEL PS EN MADRID (Cuarto puesto) ES ESCANDALOSA. LA LISTA HABIA SIDO CONFECIONADA DIRECTAMENTE POR EL PROPIO SECRETARI GENERAL DEL PS. PODEMOS HA AGLUTINADO MUCHO VOTO JOVEN (1,5 ciuddanos votaban por primera vez)

23) Debería de haber consecuencias en los dos grandes partidos tras seis derrotas consecutivas.

24) El PULSO DEL NUEVO EJECUTIVO CATALAN PUEDE POSIBILITAR UN GOBIERNO DE COALICION PP-PSOE-C`s.

25) ESTAS HAN SIDO LAS ULTIMAD ELECCIONES DE LA TRANSICIÓN. Reformar la CE del 78 y la Ley Electoral es un prioridad.

Dos cuestiones más:

Una pregunta abierta: ¡A LA VISTA DE LOS RESULTADOS, CAMINAMOS A UNAS ELECCIONES GENERALES EN PRIMAVERA?

Otra pregunta más abierta: TRAS LA INVESTIDURA DEL PRESIDENT PUIGDEMONT, PROXIMA ESTACION… ¿INDEPENDENCIA

 

Un nuevo tiempo: la imagen sobre la palabra

Decíamos en nuestra declaración de intenciones que "el porvenir no es lo que va a llegar sino lo que vamos a hacer". Aquí queda mucho por hacer y para esta obra colectiva y de participación hay que reclamar el apoyo de todas las manos. Entramos en un tiempo nuevo. En un tiempo de cambios. En un tiempo de revoluciones controladas (re-evoluciones). En un tiempo de esperanza. Y como aprendimos en Enmanuel Kant, “la honradez es la mejor política”. Esta será nuestra carta de presentación ante los electores.

Como estos APUNTES ELECTORALES son una lección abierta a aprender en todas direcciones, tengamos presentes estas cinco premisas:

           1. LA IMAGEN PREDOMINA SOBRE LA PALABRA.

           2. LA UNION ES LA MARCA. (UNIDAD DEL PARTIDO)

           3. HOY ES MARKETING (Cada día hay que vender el producto de la credibilidad)

           4. POR PROBLEMAS DE SEGURIDAD, EL CANDIDATO Y DEMAS MIEMBROS DEL STAFF ELECTORAL –Y CON LOS DIRIGENTES DE LA CAUSA- UTILIZAR COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EL WHASAPP., NO EL SMS NI EL MOVIL. Mayor encriptación de los mensajes.

           5. TODO HUECO, ESPACIO O SILENCIO, SERA OCUPADO POR EL ADVERSARIO.

OBJETIVO: Mantener el estado de Bienestar sin exclusiones y defender los principios constitucionales: la vida, las libertades, la propiedad privada y la unidad de España.

Última hora: HAY QUE TENER DISEÑADO EL DIA DESPUES, CON LOS PACTOS ELECTORALES POSIBLES. NADA DEBE QUEDAR SUJETO AL AZAR. SE PRECISA AUTONOMIA EN LOS PACTOS MANTENIENDO EL RESPETO A LAS DIRECCIONES NACIONALES.

Permítanme que cierre estos apuntes de campaña con unos versos de Pedro Casaldáliga, el obispo amigo de los desheredados de la fortuna:

"Es tarde -escribe el poeta-

Pero es nuestro tiempo.

Es tarde pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer el futuro/

Es tarde, pero somos nosotros/

Es tarde, pero aún es mediodía, si insistimos un poco".

TOP