HACIA LA COMUNITARIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE DEFENSA

201124 union europea diez propuestas 905x470

Están pasando desapercibidas en la opinión pública las importantes decisiones adoptadas por el Consejo Europeo del 23 de marzo. A nuestro juicio, lo más importante es que se renueva de una forma completa el compromiso con Ucrania y se solicita una vez más, pero de forma enérgica, la retirada completa de las fuerzas militares del territorio de Ucrania. Al mismo tiempo, la UE se compromete a un fuerte apoyo político, económico, militar, financiero y humanitario que soporte a Ucrania y a su gente todo el tiempo que sea necesario.

La UE y los Estados miembros están incrementando sus esfuerzos para encontrar la presión militar y la defensa necesaria. El Consejo Europeo da la bienvenida al acuerdo recientemente celebrado de enviar material militar e incluso misiles (si fuera necesario), incluyendo la movilización de los Fondos Europeos de Apoyo a la Paz Quizás la novedad es que esta propuesta nace del comisario francés de Mercado Interior y Política de Defensa, que lo planteó hace unos días, y que ahora se recoge con completo respaldo por el Consejo Europeo, el cual trata de buscar una fórmula de adquisición de municiones, e incluso de
armamentos, para una compra conjunta a través de la Comisión. Se acepta una fórmula
equivalente a la que se hizo para la adquisición conjunta de medicinas en la crisis de la pandemia, en donde la Comisión compraba en lugar de cada uno de los Estados miembros, con lo cual se consiguieron mejores precios y abastecimiento.

Posiblemente estas decisiones del Consejo Europeo sean un paso cada vez más importante en el apoyo a Ucrania y en el rechazo de la agresión. Con ello se corrige la impresión que tenía la opinión pública de que con el paso del tiempo el compromiso de la UE, los Estados miembros y la ciudadanía se iba a debilitar. De la lectura atenta de estas Conclusiones se saca la lectura contraria, que tanto las declaraciones como las medidas son cada vez más contundentes.

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP