Europa debe anticiparse al cambio climático, no basta adaptarse al calentamiento global

Europa constata cada vez más la aceleración del cambio climático. Los científicos advierten que los países europeos sufren desde hace décadas un calentamiento aún mayor que la media planetaria.

En un informe del 17 de febrero de 2026, el Consejo Científico Consultivo Europeo sobre el Cambio Climático ha señalado que si el calentamiento global podría subir entre 2,8 y 3,3ºC desde ahora hasta final de siglo, Europa vive un ascenso aún más acelerado que ya está aproximadamente 1ºC por encima de la media del planeta.

Europa debe anticiparse al cambio climaticoFuente de la imágen: Jorge Juan Morante López/IA

En 2025, en España, la temperatura media subió 2,1ºC, al tiempo que se producían fenómenos meteorológicos extremos. Un ejemplo evidente son los incendios forestales que calcinaron el pasado verano el tres por ciento (3%) de toda la Península Ibérica.

La ciencia nos explica que los fenómenos extremos que vivimos tienen su causa en el calentamiento de la troposfera por la emisión de gases de efecto invernadero (sobre todo CO2) producido por la quema de combustibles sólidos (carbón y petróleo) desde el comienzo de la edad industrial.

Hay consenso científico sobre esta cuestión (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- IPCC; pero para los negacionistas esto es un relato de la izquierda, en su guerra cultural lo niegan, esperando ganar votos entre los sectores perjudicados por las medidas paliativas contra el cambio climático.

Para fundamentar su relato de que las políticas climáticas son terrorismo, a menudo utilizan mentiras como el bulo de que el gobierno derriba presas: lo único que se derriban son azudes o presas sin uso, con el fin de renaturalizar los ríos y mejorar flora y fauna

Los meteorólogos han atribuido el fenómeno del tren de borrascas que llegan a la península –por el sur y el oeste– a un debilitamiento de la «corriente en chorro» por el calentamiento del Ártico, como se muestra en el gráfico que abre esta entrada, tomado del diario.es. Supongo que los científicos estarán estudiando en profundidad este fenómeno; las borrascas atlánticas llegan cargadas de humedad desde un Caribe sobrecalentado.

En cualquier caso, lo que no se puede decir en sede parlamentaria, como hizo el diputado de Vox José María Figaredo, es que las tímidas políticas climáticas son las culpables de estos desastres y menos todavía culpar a la agenda 2030 de la ONU, que se propone alcanzar en esta década objetivos como terminar con la pobreza; pero que no tiene ningún mecanismo coercitivo o de verificación.

 

El Acuerdo de París estableció en 2015 el objetivo de mantener el calentamiento anual medio por debajo de 1,5 grados centígrados. Por encima de 2 los científicos consideran que el clima puede entrar en procesos diversos de desequilibrios incontrolables. Desde 2015, un conjunto de conferencias internacionales (Cops) han intentado concretar distintos aspectos para hacer realidad el objetivo. Los resultados son decepcionantes: la media de los últimos años ya registra un calentamiento de 1,3 grados; y de seguir a este ritmo se superará el umbral crítico de los 2 grados, entrando en un terreno que puede ser incontrolable.

Los negacionistas puros son cada vez menos y más disparatados e ideologizados. Más peligrosos son ahora los que dicen que la economía no puede sacrificarse a la lucha contra la emergencia climática; sin tener en cuenta los cientos de muertes y miles de millones de pérdidas que cada año ocasionan estos fenómenos extraordinarios (mayor número de incendios y más intensos, Dana de Valencia, borrascas prolongadas y sucesivas, etcétera). Por eso, no hacer nada es el verdadero terrorismo.

Medidas necesarias para afrontar el cambio climático:

Disminución gases efecto invernadero

  • Transición desde los combustibles fósiles a los nuevos sistemas energéticos (hidrógeno verde) y motores de baterías eléctricas.
  • Viento y sol para generar electricidad.
  • Menor movilidad: trabajo en remoto, sustituir el coche por el transporte público.
  • Más bosques, sumideros de CO2. Investigar sistemas naturales de absorción como tanques de bacterias o cultivos de algas.

Aunque se apliquen estos sistemas, la atmósfera tiene una inercia y el calentamiento no se reducirá rápidamente. Así que la transición climática y sus molestias, como cambiar coches será larga y tentativa.

No es solo el calentamiento; la Tierra no da más de sí. Todos los años consumimos más recursos de los que se generan. Aunque se apliquen estos sistemas, la atmósfera tiene una inercia y el calentamiento no se reducirá rápidamente. No queda más remedio medio reducir el consumo. Esta operación tiene que ser consensuada y requiere un gran pacto político y social para que no cargue sobre las espaldas de los que menos tienen.

Medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático y los fenómenos de alto impacto

  • Sistemas eficaces de alarma. Monitorización de ríos.
  • Reforzamiento de las infraestructuras y traslado de las mismas; por ejemplo la R1 de Rodalíes todavía transcurre paralela al mar, siguiendo el trazado de la primera línea de España.
  • Gestión eficaz del territorio: no se puede seguir construyendo en rieras y al lado del cauce de los ríos. Donde no se puedan trasladar viviendas y edificios, protegerlos.La mejor protección no es más cemento. sino parques naturales que tiendan a evitar las inundaciones.
  • Retranquear paseos marítimos y regenerar dunas.
  • Asegurarse de que la construcción de puertos y espigones no cambia las corrientes ni deja las playas sin arena. Dejar que los ríos lleguen al mar con su aportación de arena.
  • Cumplir las leyes ambientales. Muchas de estas medidas ya están en leyes que no se cumplen ante la dejación de las autoridades municipales, autonómicas y nacionales.
  • Donde sea necesario construir depósitos de aguas provenientes de las tormentas y para retener llavias torrenciales.
  • En las ciudades crear más parques e islas climáticas, Regenerar las plazas duras que se convierten en hornos para los transeúntes. La Puerta del Sol de Madrid es un ejemplo de ello.
  • Abrir más espacios de refugio contra el calor, como bibliotecas o centros culturales.

*Rafael Díaz Arias, profesor y periodista, socio de Europa en Suma / Blog: https://periodismoglobal.com/

 

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP