GUERRA Y PAZ: SALIDAS AL CONFLICTO. Miércoles 25 de Mayo de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CARTEL PRIMER DEBATE 25 MAYO pdf 1

 

 

 

separador1

 

boton de inscripcion

 

separador1

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

ucrania guerra larga guerra corta
Ruth Ferrero-Turrión Profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la UCM

Ucrania: guerra larga, guerra corta

Publicado originalmente en Publico.es

Han pasado más de dos meses desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania. Durante estas semanas la guerra ha pasado por distintas etapas. La primera de ellas, el cerco a Kiev, pretendía la caída del gobierno de Zelenski y la toma del control del poder político en Ucrania por parte de Kremlin. Esto es la implantación de un gobierno títere que obedeciera órdenes de Moscú y que no tuviera tendencias pro-occidentales. Es decir, construir una relación con Kiev similar a la que existe con Minsk. El fracaso en la consecución de este objetivo provocó un cambio de planes en el despliegue del ejército ruso que le han llevado a centrarse, no ya en el control del país, sino en la parte oriental del mismo, la región del Donbás. Algo a todas luces mucho más factible dadas las pérdidas sin resultado obtenidas en el frente de Kiev.

Seguir leyendo en Publico.es

Como terminara la guerra
José Enrique de Ayala

¿Cómo terminará la guerra de Ucrania?

Publicado originalmente en elobrero.es

Desde que empezó la ilegal y criminal invasión de Ucrania por el ejército ruso, toda la información que recibimos proviene de una sola parte, las agencias y medios de Ucrania o de los países occidentales, influidos en muchos casos –en el primero con toda seguridad– por sus respectivos gobiernos. La Comisión Europea, con el consenso de los Estados miembros, nos ha considerado menores de edad -incapaces de juzgar por nosotros mismos– y ha decretado la censura previa, sin resolución judicial alguna, de los medios de información rusos, que lógicamente ofrecen otra visión, para que no se contamine “la verdad” de una guerra en la que teóricamente no participamos. Y somos muy pocos los que acudimos a medios de otros países lejanos, aquéllos que nunca han condenado la agresión (solo suman unos 4.000 millones de habitantes), para contrastar las noticias que recibimos.

Seguir leyendo en elobrero.es

 

 

separador1

 

 

 

 

 

PRESENTACION CICLO

 

separador1

 

DIA EUROPA 2022 SASSOLI MAS UKR 1

EUROPA EN SUMA ORGANIZA UN NUEVO CICLO DE COLOQUIOS A PARTIR DEL 25 DE MAYO

DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ: Los nuevos escenarios europeos que afrontará la Presidencia española del Consejo de la UE 

Antes de la invasión de Ucrania, la UE diseñaba su autonomía estratégica, el Pacto Verde, calculaba el impulso que los Fondos Next Generation darían al crecimiento de los Estados o avanzaba en la política de cooperación espacial con Rusia. Por citar algunos ejemplos. Pero a partir del 24 de febrero todo cambió para nosotros. Los esquemas, planes y proyectos con los que trabajábamos quedaron en suspenso. Ya nada será igual: nos han cambiado el guión.
 
En esta incertidumbre, Europa en suma quiere arrojar luz sobre las nuevas coordenadas en las que la defensa, la seguridad, la economía, la energía, la investigación o la alimentación deberán moverse a partir de ahora, como contribución a las iniciativas que la Presidencia española del Consejo de la Unión deberá lanzar para el segundo semestre de 2023. Se trata de debatir y aportar ideas para la Agenda del semestre español.
 
A lo largo de siete coloquios, vamos a analizar las posibles salidas al conflicto, el día después para la Seguridad y Defensa de la UE, el impacto económico, las posibilidades de una autosuficiencia energética, los problemas generados por la guerra para la alimentación en el mundo, los obstáculos para la necesaria colaboración en materia de ciencia e investigación y, en definitiva, de qué manera nos cambia la agenda para la Presidencias española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023.
 
Son muchas las confirmaciones de asistencia a este serie de coloquios, como las exministras Arancha González Laya y Ana Palacio, los comisarios o altos cargos de la Comisión Europea Joaquín Almunia (exvicepresidente), Elena Flores (Directora adjunta ECFIN), Cristina Lobillo (Directora general de Energía), los diputados Juantxo López Uralde y Begoña Nasarre, profesores y profesoras Ruth Ferrero (UCM), Jesús Nuñez (IECAH), Carmen Claudín (CIDOB), David Fuentes (KREAB), Aurelia Mañé (U. Barcelona), Mira Milosevih-Juaristi (RIELCANO), Perla Wahnón Benarroch, Presidenta COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España), Ana Inés Gómez de Castro (UCM), diplomáticos como el SEUE Pascual Navarro, Alberto Navarro o María Lledó, militares o altos cargos de Defensa como el General Enrique Aranda, Marián Caracuel o Mar Hidalgo (analista del IEEE). También contaremos con el presidente del Movimiento Europeo y representante de la sociedad civil en la CoFoE, Patxi Aldecoa, la presidenta del Operador del Mercado Ibérico de la Energía, Carmen Becerril, la Directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana Moraleda, el Director general de Oxfam, Franc Cortada, entre otros.
 

INSCRIPCIÓN A LOS DEBATES

Para participar en los debates "Después de Ucrania, ¿Qué?",se requiere inscripción previa, indicando si se prefiere asistencia presencial (aforo limitado), o de forma online, mediante la aplicación ZOOM. Una vez completo el aforo para asistencia presencial, las solicitudes de asistencia serán canalizadas a través de ZOOM, para lo que enviaremos el enlace pertinente. También se podrán seguir a través del canal de Youtube de Europa en suma https://acortar.link/YrGew6

Puede inscribirse en las jornadas en urleste enlace  o escaneando el código QR

codigoQRucrania

Opinion / Noticias sobre Europa

Al Día de Europa le falta la Noche

May 08, 2022 282 Isabel Paz - Europa En Suma
casado copia

 

Noche de Europa, Derecho al Cielo

 

 

Gobernanza responsable para cuidar y promocionar, con claridad, nuestros cielos oscuros

 

 

 

La Unión Europea desperdicia cada año miles de millones de euros en “iluminar” el cielo y apagar las estrellas ¡Extravagante, sí! De no ser por el grave daño que causa, semejante estupidez movería a la risa. Con esta inversión, los socios de la UE contribuyen a la contaminación lumínica -España encabeza el consumo de alumbrado público por habitante-. A  falta de un mayor esfuerzo investigador, ya sabemos que el exceso de luz artificial afecta a los procesos físicos y químicos de la Tierra, compromete la salud de cientos de especies, incluida la nuestra, altera el proceso de reproducción de un sinfín animales o desajusta los relojes biológicos, entre otras…

La paz no es todo, sin la paz no hay nada

May 04, 2022 172 Miguel Morán, socio de Europa en suma
la paz

Tratar de investigar las causas, de ningún modo supone justificar los efectos, y menos aun, a quién los genera. Cuando los sentimientos ante la tragedia dominan el escenario, apenas queda lugar para preguntar, ¿cómo hemos podido llegar a esta dramática situación? ¿Se podría haber evitado, o al menos intentado? La guerra fría (al principio de los 60 yo vivía en la RFA, primera línea de frente entre los bloques sistémicos, estos sí lo fueron), al amparo de unos acuerdos de seguridad compartida, reducía drásticamente las posibilidades de una confrontación nuclear consciente, excepto por causas accidentales, que sí las hubo, pero se superaron sin darles publicidad. Lógico.

El vértigo causado por la instalación de misiles soviéticos en Cuba, 1962, constituyó el paradigma que puso ante los ojos…

Una buena noticia para los jóvenes sobre el futuro de Europa: se convoca la convención europea

May 02, 2022 55 Francisco Aldecoa Luzárraga. Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo
unión europea detail

Tengo la impresión de que las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa van a tener una gran relevancia, ya que se van a realizar propuestas concretas e, incluso, de reforma de los tratados en cada uno de los nueve grupos de trabajo. En este caso se garantiza, al menos, una reforma de los Tratados de la Unión Europea por el mecanismo simplificado para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, sociedad civil e instituciones nacionales y europeas. Además, parece probable que se dé paso a la convocatoria de la Tercera Convención Europea que llevaría a una reforma en profundidad de los tratados. Lo importante es que se inicien las reformas con la mayor brevedad posible, con el objetivo de que se encuentren en vigor antes del inicio de la X Legislatura en 2024. A ello hay…

¿Cuáles serán las repercusiones medioambientales de la guerra en Ucrania?

Abr 21, 2022 84 Dmytro Averin, Nickolai Denisov, Iryna Nikolaieva, Freek van der Vet - Green European Journal (Bruxelles)
Ucrania

Publicado originalmente en Voxeurop.eu

Por Dmytro AverinNickolai DenisovIryna NikolaievaFreek van der Vet - Green European Journal (Bruxelles)

Traducido por Raquel Alonso Rivas

La guerra está teniendo lugar en uno de los territorios más industrializados y contaminados del mundo. El legado de la industria pesada soviética ya era una catástrofe para la salud pública, pero la invasión rusa amenaza con destruir los sistemas naturales de los que dependen los habitantes de estas regiones. Las consecuencias ecológicas del conflicto son un recordatorio de que la violencia se seguirá sintiendo durante mucho tiempo, más allá del fin de la lucha.

Francia: amenaza seria contra Macron y contra Europa

Abr 12, 2022 107 Paco Audije
macron

Publicado originalmente en periodistas-es.com

En Francia, un cierto resentimiento social de gran parte de los demócratas -sobre todo de militantes y antiguos votantes de los partidos de izquierda- puede poner en riesgo la democracia.

La bella imagen de Emmanuel Macron en otros países de la Unión Europea -entre la mayoría de los europeístas- no se corresponde con las protestas y las fases críticas que han expuesto durante años una sucesión de protestas internas (chalecos amarillos, enseñantes, el mundo rural, etcétera).

Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, creo que está claro que (esta vez) el voto por la extrema derecha, por Marine Le Pen, es un voto bastante más consolidado que en las elecciones de 2017.

Seguir leyendo en Periodistas-es.com

 

 

sassoli
Febrero 05, 2022

HOMENAJE DE E+ AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO DAVID SASSOLI

Categoría: Noticias Autor: Administrator

Organizado por Europa en suma y celebrado el jueves 3 de febrero a través de Zoom, ha contado con la participación del expresidente José María Gil Robles, del portavoz Jaume Duch, las eurodiputadas Iratxe García (Socialistas y Demócratas) y Soraya Rodríguez (Renew), el eurodiputado Ernest Urtasun (Verdes), el periodista del Corriere della Sera Giovanni Bianconi y el presidente del CFE del Movimiento Europeo, Patxi Aldecoa.

Leer más...

Conferencia sobre el Futuro de Europa

Puedes seguir aquí toda la información, novedades y agende de actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

euconf

 

Movemos Europa

moveme2

Únete al movimiento de 1026917 europeos

Debate sobre el Estado de la Unión

AQUÍ PUEDE SEGUIR LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DE LA UE 
Europe by Satellite (EbS) es el servicio de información de televisión de la Unión Europea que consta de 2 canales de televisión: EbS y EbS +. Está gestionado por la Comisión Europea, sin embargo, emite imágenes procedentes de todas las instituciones de la UE como el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo, el Comité de las Regiones o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Medios UE
sassoli
Febrero 05, 2022

HOMENAJE DE E+ AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO DAVID SASSOLI

Categoría: Noticias Autor: Administrator

Organizado por Europa en suma y celebrado el jueves 3 de febrero a través de Zoom, ha contado con la participación del expresidente José María Gil Robles, del portavoz Jaume Duch, las eurodiputadas Iratxe García (Socialistas y Demócratas) y Soraya Rodríguez (Renew), el eurodiputado Ernest Urtasun (Verdes), el periodista del Corriere della Sera Giovanni Bianconi y el presidente del CFE del Movimiento Europeo, Patxi Aldecoa.

Leer más...
IMG 20211115 WA0012
Noviembre 15, 2021

La primacía del Derecho Comunitario y otras guerras judiciales

Categoría: Noticias Autor: Teresa Carreras, periodista, de Europa en Suma.

Tertulia con el Magistrado emérito del T. Supremo, José Antonio Martín Pallín.

Si a una excelente reflexión intelectual, realizada a media tarde, le precede una buena comida entre amigos con la mejor compañía, el debate posterior es muy fructífero y bien valió un viaje.

El protagonista de las “Tertulias Europeas” fue esta vez, José Antonio Martín Pallín, Magistrado emérito del Tribunal Supremo que, frente a los desafíos de Polonia y Hungría a la Unión Europea (UE), explicó cómo la primacía del Derecho Comunitario debe estar por encima de los nacionalismos jurídicos, y más si no no son razonables.

Leer más...

 

Presentación

EUROPA EN SUMA es una asociación sin ánimo de lucro que quiere potenciar la idea de una Europa unida, fuerte y próxima al ciudadano. Una Europa que, lejos de los tópicos y la demagogia, sea de verdad un conjunto de pueblos que se rigen por unas normas comunes, basadas en los principios de la democracia y de los derechos humanos.

EUROPA EN SUMA surge por iniciativa de un grupo de profesionales que han formado parte de la plantilla de Televisión Española durante los últimos años: corresponsales, periodistas vinculados a la información europea, reporteros especializados en la actualidad internacional o redactores, realizadores y productores de programas de prestigio como Informe Semanal, En Portada, El Mundo en 24 horas, etc. A nosotros se han sumado profesores de universidad o profesionales no relacionados con el periodismo, pero interesados igualmente en reactivar el proyecto europeísta.

En una etapa en la que la Unión Europea atraviesa por una crisis política de consecuencias aún imprevisibles, acentuada además por la gravedad de la crisis económica mundial, la idea de Europa se diluye entre los ciudadanos ante la pasividad de los gobiernos nacionales, preocupados más por salvar sus políticas internas, y de las instituciones comunitarias, ineficaces a la hora de impulsar soluciones que lleguen a millones de europeos.

Por eso, desde EUROPA EN SUMA, queremos reconocer todo lo conseguido en el proyecto de construcción europea, aprovechar las experiencias y los mecanismos existentes y alentar todas aquellas iniciativas que sirvan para reforzar la conciencia de ciudadanos europeos. Queremos ser didácticos, pero también críticos y beligerantes.

Nos proponemos ser un foro de debate permanente sobre lo que se dice, se piensa y se hace en Europa, en el que canalizar los problemas de los ciudadanos europeos e intentar dar respuestas. Proyectamos desarrollar actividades políticas, sociales o culturales que promuevan el pensamiento europeo desde la diversidad de enfoques, ideas y planteamientos. Vamos a ser, en suma, un lugar de encuentro de todos aquellos que creen que Europa puede y debe progresar como unión de ciudadanos.

 

TOP