Acto de presentación en sociedad EUROPA EN SUMA

Cabecera-tit-presenFe

Vivir y visualizar Europa: Felipe González habla de “los retos de Europa y el acercamiento de las instituciones a los ciudadanos”.

El próximo miércoles, día 22, se presenta EUROPA EN SUMA, una asociación surgida por iniciativa de un grupo de profesionales de la Comunicación y de la Universidad. La defensa radical de lo europeo, de los principios básicos de la democracia y los derechos humanos señalados en el Tratado de Roma por los fundadores, es su principal objetivo.

En el acto, patrocinado por las Instituciones europeas en España, el Presidente que firmó nuestra adhesión a la hoy UE, en 1986, y actual Presidente de su “Comité de Sabios”, trazará un diagnóstico sobre los retos a los que se enfrenta Europa en este momento crítico y sobre el futuro que se ha de construir. Con él y otros expertos, en sucesivas sesiones, EUROPA ENSUMA pretende acercar las instituciones a los ciudadanos, involucrarlos en la idea de un trabajo común y sin fronteras, a través de aspectos tangibles: lo que realmente les preocupa, lo que otros países ya han resuelto mejor que el propio.

Al acto están invitadas diversas representaciones diplomáticas y de otros sectores de la sociedad, para “visualizar” Europa. (Salón de actos de las Instituciones europeas, Pº de la Castellana 46, Madrid).

Agencia Europa Press

Ag-EP

 

El ex presidente del Gobierno Felipe González propuso hoy que los "agentes" de la Unión Europea aprueben de forma "muy rápida" un pacto social, económico y político sustentando en cinco puntos, que concretó en la coordinación de las políticas anticíclicas, la revisión de los "diagnósticos equivocados" de la Agenda de Lisboa, y consensuar una única visión sobre las políticas exterior y de seguridad común, sobre energía y migración.

En el transcurso de un debate sobre el futuro de la Unión Europea apadrinado por la asociación 'Europa en suma', González dijo que era la primera vez que lanzaba esta propuesta, aunque acto seguido advirtió de que con esta posición no quería comprometer el informe que está elaborando el Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa o Comité de Sabios, que preside desde 2007.

"Quizás nos entiendan mejor los ciudadanos ante las próximas elecciones europeas si hablamos de la crisis en términos globales", defendió González, quien se mostró crítico aunque no "pesimista" sobre el papel que tendrá que jugar Europa en el futuro. En su opinión, si no existiera la Unión habría que "inventarla" porque de otra forma no se podría hacer frente con éxito a la crisis financiera mundial.

No obstante, el ex presidente español reclamó que se deje a un lado el debate sobre el reparto de poder en el seno de los Veintisiete y se consensúe una política exterior y de seguridad que, dijo, "defienda nuestros intereses desde nuestros valores". "Es hora de decirlo", continuó González, "igual que el presidente Obama ha dicho que EEUU no puede solo hacer frente a los desafíos, sin EEUU la Unión Europea tampoco puede, porque el espacio local-nacional es insuficiente para buscar una respuesta global".

González se basó en sus 30 años de experiencia profesional para denunciar que desconoce buena parte de las siglas que utiliza el Consejo de Europa en sus informes públicos. "Si ni yo no sé lo que son, ¿cómo quieren que los ciudadanos sepan que hace la Unión Europea?", se preguntó con ironía.

Acto de presentación en sociedad de EUROPA EN SUMA

presenta-077cLogoAsoc-02“Si no tuviéramos hoy un espacio común europeo, muchos países de la Unión estarían buscando alianzas o sinergias como respuesta a la crisis” ha dicho Felipe González en la presentación de EuropaenSuma.

semSan-032b“Cada país, por sí mismo, es incapaz de hacer frente a los desafíos actuales” ha añadido. En el acto, que ha tenido lugar en la representación de la UE en Madrid, el presidente del “Comité de sabios” para la reforma de la Unión ha subrayado que la última reunión del G-20 se debió, precisamente, a una iniciativa europea.

González ha recordado que Europa fue una historia de éxito tras la segunda guerra mundial, pero también que ha estado “distraída“ en los últimos 20 años, desde la caída del muro de Berlín y el arranque de revolución tecnológica.” Hay líderes, sí, pero mas confusión que liderazgo”, ha reconocido.

semSan-042bAhora, ha indicado el expresidente del gobierno español, se hace necesario un gran pacto, social, económico y político. La movilidad empresarial en los EEUU, ha dicho, es muy grande: unas empresas bajan y surgen otras nuevas, innovadoras. Y en Europa, siempre son las mismas. La rigidez empresarial es enorme en la Unión, ha lamentado. “Y es más fácil que le demos a un hijo la entrada para un piso, que le ayudemos a fundar una empresa”.

Felipe González: "El Estado de bienestar sólo es financiable si la economía funciona", por Chelo Aparicio.

logoEstDid

 

 

Felipe González se ha dado este miércoles en Madrid un baño de protagonismo ante una audiencia algo nostálgica de su liderazgo. Europa debe tomar la iniciativa política para afrontar la crisis y afianzarse como sujeto político para no quedarse atrás. El ex presidente del Gobierno Felipe González ha disertado en Madrid sobre el papel de la Unión Europea en una situación de crisis que ha definido como "tsunami" y "pandemia financiera", desde una perspectiva global. Propone llegar a un pacto político, económico y social entre los Estados miembros y lanza la voz de alarma: "El Estado de bienestar sólo es financiable si la economía funciona". 

Ha sido una de las perlas que ha dejado ante el auditorio sin desgranar más elementos de juicio, consciente del valor específico de Europa como espacio de bienestar social y en pleno debate en España sobre el futuro de las pensiones. Felipe González se ha dado este miércoles en Madrid un baño de protagonismo ante una audiencia algo nostálgica de su liderazgo. Profesionales prejubilados por el ERE de RTVE, entre los que se encuentran algunas de las caras y periodistas más reconocidos de los últimos 15 años, han sido los anfitriones en un foro sobre "Los Retos de Europa" que han puesto en marcha en un nuevo impulso de su carrera.

Felipe González: los retos de Europa, por Rogelio Pérez Bustamante

logodc

Europa en suma, Asociación surgida por un grupo de profesionales de la comunicación y de la Universidad, organizó ayer 22 de abril su presentación pública en la sede de las instituciones europeas, Castellana 46, con una conferencia de Felipe González Márquez, Presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, quien deberá presentar en junio de 2010 un informe sobre cómo será la Europa de 2020. El prestigio europeo de Felipe González, puesto de manifiesto una vez más en el nombramiento que para tal cargo realizase el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno de 14 de diciembre de 2007, en iniciativa lanzada por Francia y Alemania y apoyada unánimemente por los Jefes de Gobierno de los 27 Estados de la Unión, así como el reconocimiento a su trayectoria por los líderes políticos españoles, le convierte en la voz más autorizada en un debate en el que se trata de analizar las líneas maestras del futuro de la Unión Europea y la hoja de ruta previsible en la modernización del modelo europeo y en la respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Dominador de un escenario en el que comparte Presidencia con un grupo notable de profesionales de la comunicación afectados por el plan de reestructuración de Televisión Española, para quienes generosamente acepta la presentación de su Asociación europea, Felipe González matiza que ante todo se siente cada vez más ciudadano del mundo y cada vez menos nacionalista, que su opinión no representa al Comité de Reflexión sino a su exclusiva responsabilidad personal y que, aunque no tienen ningún poder, se encuentra con el más alto grado de libertad para afrontar sus puntos de vista. No hará en su discurso ninguna alusión ni a ideologías políticas ni a partidos ni a elecciones europeas, pero si a la responsabilidad que los líderes y las instituciones europeas tienen en el desarrollo futuro de la Unión. Estadista europeísta manifiesta que la frontera no está entre ser europeo o no, sino entre tener convicciones europeístas o no tenerlas.

logo_Confi

 

Así lo ha indicado en una conferencia sobre "Los retos de Europa y el acercamiento de las instituciones a los ciudadanos" con motivo de la presentación de la asociación "Europa en suma", promovida por un grupo de profesionales de la Comunicación y de la Universidad, para trabajar por la Europa de los ciudadanos.

"Yo soy de los que no me creo -no sé cuántos ciudadanos se lo creen- que el escudo antimisiles es para defendernos de los misiles que está desarrollando Irán", ha dicho González, quien ha agregado que "si fuera ruso, tampoco me lo creería. Menos todavía".

TOP