Y la sucesora de Angela Merkel es …una segunda Merkel.

p00La expectación era enorme. Se trataba de elegir al o la dirigente de la democracia cristiana alemana, al futuro o futura canciller, es decir, a la figura más poderosa de Europa.

Pero no ha habido sorpresas, no ha habido revuelta interna como se temía. Todo muy sereno, muy fluido, muy Merkel. En la CDU gana el centro-centro, la continuidad, sin riesgos. En las elecciones, ya veremos.

A Merkel le sucede en la presidencia de la CDU Annegret Kramp-Karrenbauer, la jefa de gobierno del Sarre que trajo a Berlín a comienzos de año como su sucesora al frente del partido.

AKK, como se la conoce, era la favorita de las bases y ha sido la designada por los 1001 delegados reunidos en el Congreso de la CDU en Hamburgo.

Pero Kramp-Karrenbauer consiguió el 99% de los votos cuando fue elegida secretaria general del partido en Febrero. Ahora no ha habido ni aquella aclamación ni aquella euforia. AKK ha conseguido un raspado 52 % de los votos frente al 48 % de su rival, el enérgico Friedrich Merz, que planteaba un giro a la derecha para recuperar al electorado perdido.

La Constitución es mi patria

Publicado originalmente en Periodismo Global, la otra mirada.

constitucion es mi patriaPatriotismo constitucional

Ni banderas, ni escudos, ni religiones, ni ancestrales tradiciones (que como mucho tienen dos siglos). En una sociedad democrática y plural la Constitución es el punto de encuentro común, las bases para que todos podamos desarrollar nuestros proyecto personales y colectivos de manera pacífica.

La Constitución es la patria política, la polis común.El patriotismo constitucional,en la visión de Habermas, es la identificación y el compromiso con los valores de la Constitución, que nos hace ciudadanos y que nos reconoce derechos, pero también nos exige una activa participación y una serie de deberes cívicos.

La lengua, en este caso el español, es una patria global, que nos permite compartir marcos mentales con más de 400 millones de seres humanos. La lengua es la patria mental.

rNo soy de homenajes ni de celebraciones, pero valga  esta reflexión  personal ahora que la Constitución española cumple 40 años y por aquello de que uno no sabe si podrá celebrar los 50 (por los avatares políticos o la desaparición personal).

La lucha por el futuro de Europa

futuro de europaDesde que el ex Rasputín del presidente Trump, Steve Bannon, anunció su intención de aunar a las fuerzas ultranacionalistas de la vieja Europa, parece haberse agudizado la batalla política por el control del Parlamento de Estrasburgo.

No habría hecho siquiera hecho falta el anuncio de esa intervención, extraña al continente, con la creación por Bannon de lo que ha bautizado como "The Movement" para presagiar un fortalecimiento de los partidos populistas y ultranacionalistas.

Actualmente, la derecha más extrema controla 151 de los 751 escaños de esa cámara, repartidos, eso sí, en tres grupos, que el norteamericano quiere, sin embargo, juntar en un único grupo que estaría en condiciones de adelantar a la cada vez más debilitada socialdemocracia.

El éxito del ultranacionalismo en Austria, Hungría, Polonia y un país absolutamente clave como es Italia, sumado a los fuertes avances de esa corriente en Alemania, sin olvidar a la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen y con la guinda de la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, parecen dar alas al Movimiento del ultra Bannon.

Éste pronostica ya, no sin jactarse de ello por la parte que puede tocarle, "el primer enfrentamiento continental entre el populismo y el partido de Davos".

Los europeos perciben a España como un país seguro, democrático y nada corrupto

los europeos perciben españa como un pais democraticoAcostumbrados al diario bombardeo informativo sobre los escándalos y corrupciones que afectan a altos cargos de la política y de los partidos, llama poderosamente la atención que una gran parte de nuestros conciudadanos europeos no perciban a España como un país especialmente corrupto. Así lo muestra el último barómetro del Real Instituto Elcano (RIE) sobre la imagen de España, y para cuya elaboración ha entrevistado a casi cuatro mil ciudadanos de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Suecia, Portugal y Bélgica. En esta última ha realizado encuestas, más profundas si cabe, tanto en la región de Valonia como en la de Flandes, por ser escenario de gran parte de la actividad política de los prófugos y secesionistas catalanes.

TOP