Admitámoslo, la inmigración es inevitable, incluso necesaria

Europa ha de contemplar la inmigración como una oportunidad, desarrollando la cooperación internacional como único modo de abordar un fenómeno inabordable con los solos medios nacionales.

Barco inmigrantes llegado Algeciras 1163293699 11657916 1020x574

Es la cuestión más divisiva en la Unión Europea, por delante incluso de las controversias acerca de la fortaleza del euro y del sistema financiero. La inmigración ha sido el pretexto para que los euroescépticos británicos ganaran el referéndum que nos está llevando a un Brexit lamentable en el mejor de los casos, o catastrófico en el peor escenario. También lo es para los populismos que en otros países de la UE levantan la ilusoria bandera del nacionalismo.

Unas elecciones cruciales para Europa

Este es el momento de hacer patente en las urnas que los fracasados ultranacionalismos y populismos no son en absoluto la solución para el mundo de hoy.

Manifestantes Union Europea UE Parlamento 1061604252 9314469 1020x574

Quizá sea cierto aquello de que no hay mal que por bien no venga. El Brexit,sea finalmente pactado o por las bravas, ya ha tenido una primera e inesperada consecuencia: reavivar la conciencia europea de los 27 Estados miembros que, con una encomiable unidad frente a las pretensiones británicas, se han empeñado en proteger el modelo de integración y en demostrar a su ciudadanía el valor añadido de la Unión Europea.

Un rincón de Europa, la España vacía, será Reserva de la Biosfera.

DSC 0963Europa vive momentos difíciles. No momentos, sino años. El mal es profundo. El Brexit puede causar serios problemas económicos y financieros. Los populismos de derecha dura, ultranacionalistas y eurófobos, están en auge y lo veremos en las europeas de Mayo. Pero amplias zonas del extremo suroeste del continente, que tienen ya la  menor densidad de población de la Unión, se siguen vaciando. Aquí es difícil habla de Europa, de su futuro. Una meditación.

“Antes, en las fiestas del pueblo, nos pegábamos los del barrio de arriba, los de Santa Marina, y los del barrio de abajo, los de San Martín. Y menos mal que solo había dos parroquias…” dice el camarero. “Ahora, como somos muy pocos, las celebramos juntos y ya no nos pegamos, ja, ja, ja”

Borrell constata que en el Indopacífico se producirán las mayores transformaciones del mundo

borrell ep2019Venía atónito de su viaje a India. José Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, admitía el asombro que le había producido constatar sobre el terreno que “la línea del frente ya no será como la habíamos conocido siempre, rompiendo y resquebrajando  Europa, sino que se situará en lo que los propios Estados Unidos denominan el Indopacífico”, la inmensa región que se extendería desde el Golfo Pérsico o Arábigo hasta el continente americano. “De Hollywood a Bollywood”, aunque tal expresión no gusta en absoluto a los dirigentes de Nueva Delhi.

Con Borrell inauguraba Europa Press los desayunos informativos de 2019, un año que se antoja decisivo para la Unión Europea tras el giro radical operado por la Administración de Donald Trump. “Es la primera vez en la historia que un presidente de Estados Unidos no nos considera aliados y casi ni amigos, e incluso nos maltrata. Decididamente a Trump no le gustamos; él a nosotros, tampoco”.

TOP