El régimen turco no parará hasta la purga total

regimen turcoRecep Tayyip Erdogan es ya más que un presidente con amplios poderes ejecutivos. Los cientos de miles de seguidores que le aclamaron en torno al puente del Bósforo, ahora rebautizado como el de Los Mártires del 15 de julio, le llamaban Reis (Jefe), Baskomutan (Comandante en Jefe) o simplemente El Gran Hombre.

Con esta multitudinaria conmemoración del aniversario del fallido golpe de Estado, el régimen impulsa un nuevo relato, según el cual Erdogan sería el salvador de una Turquía amenazada por el clérigo Fethullah Gülen y su presunta organización terrorista FETÖ.

Un relato que en España encabezó el embajador turco, Ömer Önhon, para el que “las investigaciones realizadas no dejan el menor resquicio de duda de que el golpe fue realizado por militares gülenistas”, y frenado por el llamamiento a la resistencia del presidente y el arrojo de los que se enfrentaron a los golpistas sin armas. La intentona frustrada dejó 250 muertos y más de dos mil heridos, en cuyo honor se ha rebautizado el más famoso de los puentes de Estambul.

A lo largo de su rueda de prensa el embajador reiteró varias veces que “los culpables serán severamente castigados”. Las cifras de la represión son escalofriantes, y afectan a la práctica totalidad de los principales cuerpos de funcionarios del Estado: Fuerzas Armadas, Poder Judicial, Policía, Universidades y Sanidad especialmente. En total, 150.000 personas expulsadas de sus puestos de trabajo, de los que unos 55.000 han sido sentenciados a penas de cárcel o se hallan aún en prisión preventiva.

La UE: un premio Princesa de Asturias por los valores que defiende

logo mov eu espComunicado del CFEME

El Movimiento Europeo de España expresa su gran satisfacción y alegría por la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea, precisamente en el año en que estamos conmemorando el sesenta aniversario de los Tratados de Roma.

El proyecto de integración europea ha sido desde su origen mismo un proyecto de paz, basado en los valores de la libertad, la dignidad humana, la solidaridad y la democracia. La trayectoria de la Unión Europea, fiel a esos principios, ha contribuido decisivamente al período más prolongado de paz, prosperidad y libertad en el continente. Fortalecer a la Unión Europea es la mejor manera de defender esos valores, sobre los que debe descansar nuestro futuro común y que debemos transmitir a las jóvenes generaciones.

Desde nuestra integración en la Unión Europea hace más de treinta años, la sociedad española ha respaldado muy mayoritariamente el proyecto europeo. Este Premio debe servir para reforzar esta actitud, que ha de seguir siendo uno de los consensos básicos  de nuestra convivencia.

La UE, premio Princesa de Asturias de la Concordia

uepremioDeclaración conjunta de Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo

Bruselas, 21 de junio de 2017

La concesión a la Unión Europea del Premio Princesa de Asturias de la Concordia supone un reconocimiento excepcional en un año marcado por el 60 aniversario del Tratado de Roma.

Hace seis décadas los padres fundadores de la Unión sembraron la semilla de una Europa unida sobre las cenizas de una guerra devastadora. En el recorrido posterior se han forjado los lazos de una unión de pueblos que ha permitido embarcar a los europeos en un proyecto de paz, democracia y prosperidad.

Hace treinta años España se sumó a esta aventura europea con entusiasmo y espíritu constructivo. Hoy es uno de los grandes protagonistas del proyecto europeo.

Aceptamos en nombre de la Unión Europea este prestigioso galardón y agradecemos el reconocimiento y el gran honor que nos llega de España.

 

Líneas rojas del Parlamento Europeo para el brexit

 

TOP