Apátridas en la UE

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum. DCLM estuvo allí.

1529831046 529831041 brexit1El Brexit dejará sin derechos y libertades a todos los británicos que viven  en la UE,  tras prohibírseles votar en Referéndum.

En Madrid, la comunidad británica celebró una vigilia de 27 horas frente  a la embajada británica  en España, en la cuarta torre de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Los congregaron se conectaron vía whasapp con los compatriotas de varias capitales comunitarias (Londres, Bruselas, Berlín, París y Roma) para que el mensaje único del REMAIN  llegue desde todos los rincones del Viejo Continente al 10 de Downing Street.

Austria: la extrema derecha contra el servicio público audiovisual ORF

Publicado originalmente en https://periodistas-es.com/

micrófono ORF "Garantice la continuidad presupuestaria del servicio público audiovisual de Austria (Österreichische Rundfunk, ORF)”. Eso es lo que le ha pedido la Federación Europea de Periodistas (rama europea de la FIP) a Gernot Blümel, ministro austriaco para la Unión Europea, el Arte, los Medios y la Cultura.

Esa demanda ha surgido en la Asamblea Anual de la Federación Europea de Periodistas (FEP o EFJ, según sus siglas en inglés). La FEP es la organización europea de la Federación Internacional de Periodistas ha expresado “su profunda inquietud por los planes y medidas” que plantea el nuevo gobierno de Austria para reformar la ORF.

Esa reforma implicaría la reducción de la representación sindical en el Consejo de la ORF, la disminución de sus derechos y la dependencia directa del sistema audiovisual público del Ministerio de Finanzas. En los últimos años, el presupuesto de la ORF ya ha bajado un 20 por ciento aproximadamente.

Un cuento político De la serie: La alegría de la huerta

politicaPongamos que estamos un país de nuestro entorno, porque vistas desde fuera las cosas se ven mejor. Decía Tennesee Williams que, lejos de casa, las cosas son como son, no metidos en la meleé de gestos y declaraciones que turban el entendimiento, y más en estos tiempos de Tuiteo.

Pongamos que hay o había, como en la mayoría de países democráticos, dos partidos tradicionales, A, Acomodados, de centro derecha y B, Bienpensantes, de centro izquierda, que se han ido alternando en el poder en las últimas décadas.

La  corrupción ha tumbado a A, que estaba en el gobierno. La crisis tumbó a B cuando estaba en el poder. Surgieron  nuevos partidos populistas, los C, Constitucionalistas, de centroderecha o de derechas, quién sabe, y D, Descamisados, aunque algunos viven en las afueras, pero no en adosados, quién sabe.

LOS BRITÁNICOS EN ESPAÑA NO QUIEREN QUE SU SUEÑO EUROPEO ACABE EN PESADILLA

Michael HarrisMichael Harris (presidente de EuroCitizens) postula que la única forma de forjar una Europa fuerte y resistente a los nacionalismos xenófobos es fomentar una ciudadanía que se sienta realmente europea, avanzando desde la UE de los estados a una Europa de los ciudadanos. Esta transformación puede comenzar con los 1,2 británicos que residen en la UE-27.

En la campaña del referendum del Brexit hubo muchas mentiras, pero ganó la opción de salida por las décadas de manipulación de sectores de los medios británicos y la práctica habitual de los políticos de culpar a Europa de todo lo malo. Otro factor en el ajustado resultado (52%-48%) fue la exclusión de la mayoría de los 1,2 millones de británicos residentes en la UE, por llevar más de quince años fuera del país, y de los tres millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido.

TOP