Apuntes y reflexiones del debate “El Estado de la Unión y las Elecciones Europeas”

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 28 de septiembre en el Ateneo de Madrid. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo; Eugenio Nasarre, vicepresidente del CFE del Movimiento Europeo; Griselda Pastor, corresponsal de la Cadena SER en Bruselas; Mariola Urrea, profesora del Derecho Internacional y de la UE en la Universidad de las Rioja y el politólogo Pablo Simón, actuando como moderador Juan Cuesta, periodista y presidente de Europa en suma..

 

El Estado de la Unión

- La compra conjunta de vacunas con la covid ha sido un hito que la permitido lanzar la Europa de la Salud. Una iniciativa, germen de otras ampliaciones de competencias de la UE que estamos viviendo.

- La invasión intolerable de Ucrania y la respuesta mayoritaria de los ciudadanos han ayudado a multiplicar la ayuda europea (76.000 millones), pero deberíamos haber sido más generosos en la ayuda militar.

- Migración y asilo ha sido una historia de un cierto fracaso de Europa: no hemos sido capaces de ofrecer la mejor versión en materia de solidaridad y respeto a los derechos humanos en este asunto. La UE como comunidad de valores -pilar clave de la construcción europea- está en cuestión.

- La idea de la UE como comunidad geopolítica, la PESC, la capacidad sancionadora frente a países terceros, el ajuste del proceso de toma de decisiones. Ambos conceptos -comunidad de valores y comunidad geopolítica- exigen un compromiso más firme con la reforma de los tratados. El Parlamento y la Comisión lo exigen, pero los estados -el Consejo- aún no ha dicho nada.

- La UE del presente y del futuro pasa por preservar y fortalecer nuestra comunidad de valores, pero tb nuestra comunidad geopolítica.

- Hace 10-12 años hablábamos de policrisis, pero tras la covid, muchas de esas crisis se han metido en el congelador.

- La Europa en la que estamos es una Europa que no es fuerte, vivimos un momento de fragilidad total

- La Covid y la guerra son elementos exógenos: bonos y avance en la Europa de la defensa: decisiones trascendentales.

- Los fondos Next Generation permitirán ver sus efectos a medio plazo, no son estabilizadores automáticos de la economía a corto plazo.

- Tirones de oreja de la presidenta a China. Estamos ante un desafío. El capitalismo de estado está ganando cada vez más importancia: hacen política industrial en Estados Unidos, China; también Europa debe hacerla, pero no con la participación extranjera en sectores estratégicos. Cómo hacer compatible esto con el respeto al liberalismo económico. China ha desplazado nuestro papel en el mundo

Ampliación y reforma

- Ampliación: acervo más que dudoso en términos democráticos de muchos de los países aspirantes. ¿Qué va antes la reforma de los tratados o la ampliación? He aquí un primer debate. El segundo sería la reforma energética y la transformación de nuestros aparatos industriales. Los costes de transición no son iguales en los diferentes países.

- Las instituciones europeas están un poco al servicio de los gobiernos. Con la migración se están vulnerando derechos internacionales. Campos en Turquía.

- La fecha de 2030 para la ampliación la fija Michel desde el Consejo, no la Comisión. Ursula von del Leyen no la recupera.

- Francia y Alemania han pedido un informa a los expertos y se dice que hay que fijar fecha, que para 2030 deben estar preparados ambas partes: la UE y los países candidatos. Y dicen que la guerra hace necesaria la ampliación, pero sin reformas es inviable.

- Vacunas. Mecanismo de información; luego se impidió la exportación antes de resolver las necesidades europeas. Importante.

- La ampliación, pero también el envío de armas a Ucrania, incluso desde el Fondo para la paz, la Europa de la salud (la compra conjunta de vacunas), la gestión y compra de energía conjuntamente, la emisión mancomunada de deuda… son iniciativas federalizantes, que nos sitúan ante la necesidad de la reforma de los tratados.

- El futuro de la UE estará en función de cómo se resuelva la próxima ampliación

- La izquierda ha ido convergiendo en los últimos años: verdes, poscomunistas, socialdemócrata… No así en la derecha, cada vez más disgregados. Y hemos cometido el error en los medios de haber introducido la palabra polarización: no es cierto. Hay multitud de libros hablando de la crisis de la socialdemocracia, pero ninguno sobre la derecha. En términos de integración, derechos humanos… división total. Crisis de identidad: posiciones a lo Trump o mirar a sus antepasados democristianos. Y de cómo responda la derecha va a depender qué modelo de integración tengamos. Falta trabajo intelectual sobre esa crisis de la derecha. Fundamental para el destino de Europa.

- Y hay otro debate, vinculado con la Presidencia: la ciudadanía quiere o no quiere ampliación, cree que necesitamos una reforma de los tratados o no. Primero reforma y luego ampliación. Profundizar: ¿Cesión de más competencias? Ese no es el debate: tiene instrumentos para poder abordar casi todo. Otra cosa es el procedimiento de toma de decisiones (unanimidad). La reforma de la que yo hablo es para acomodar el sistema institucional.

- En todos los procesos de ampliación se ha producido una profundización en la construcción europea.

Elecciones europeas

- Es clave la correlación de fuerzas del nuevo Parlamento, es clave saber si el PPE va a aliarse con la extrema derecha en un entorno en que la Democracia Cristiana está desapareciendo. Dialogo y respeto a la diferencia ya no existe en el ideario de la derecha radical. -Vamos a tener partidos de derecha radical sentados en el Consejo

- El ADN del PPE es tan potente que, a pesar de todo, no va a romper sus tradicionales alianzas.

- No se debe meter en el mismo saco a los Conservadores y Reformistas y a Identidad y Democracia. Estos últimos solo quieren destruir Europa. Estos no entran en ningún reparto institucional en el Parlamento.

- Meloni se ha dado cuenta de a Italia le viene bien el PPE ya he empezado a dar sus primeros pasos. No va a haber nada antes de las elecciones. Meloni va a ejercer el liderazgo de Conservadores y Reformistas, por encima de los polacos. Antes de las elecciones, Meloni no va dar el paso de integrase en el PPE. Pero sí a posteriori.

- La socialdemocracia es en este momento un eslabón roto en el proyecto europeo. Su partido europeo ya no funciona; su partido europeo no tiene ni presencia ni la fuerzas que tenía que tener y silencian y aceptan cosas que nos les permiten diferenciarse de la derecha. Problema enorme.

- No se atisba una alternativa de mayorías en el PE a la tradicional triple alianza: no salen las cuentas.  Tampoco sale una alternativa de izquierdas. Podría mantenerse la coalición actual con presidencia de la CE de consenso y con un programa continuista, el de Ursula von der Leyen.

- La decisión de que sigan habiendo spitzenkandidaten no se va a modificar, pero eso no implica que el spitzenkandidaten sea el presidente de la Comisión Europea sino que habrá que

- La ampliación debe ser parte del debate ciudadano; tienen que participar de este debate. Pero no va a ser fácil.

- Los contrapoderes deben permanecer vigilantes; desde la crisis de 2008 la libertad de expresión está en peligro.

- La participación volverá a caer porque no tenemos concurrencia con otras elecciones. Se interpretan como elecciones de segundo orden.

- Los debates europeos nunca entran. Los partidos piensan que Europa no es divisivo en la OP, nunca confrontan modelos.

- La reforma de los tratados puede ser para ampliar competencias o reducirlas. Y se dará debate porque habrá países partidarios de una u otra propuesta. Reforma sí o sí, pero sumemos para que sea hacia más federalismos si es posible.

- Debate habitual: ¿quién gobierna la UE? Si es un gobierno de los estados o un gobierno más unionista. Se han empoderado las instituciones donde se han asentado el poder de los estados. Y en algunos casos el poder de algunos estados. Por ejemplo, Alemania.

- Pero esta Comisión Europea ha tenido una agenda política que ha conectado con los grandes temas de futuro: la Agenda verde, suspensión de las ayudas de estado, mantener el tirón de la crisis. Uno de los debates para estas elecciones es dónde va a estar el poder: más estados o más Unión

 

 

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP