'LAS ELECCIONES DEL 23 DE JULIO, LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO Y EL FUTURO DE EUROPA

ANALISIS

Presidencia UE elecciones 23 julio

Dados los resultados de las elecciones generales celebradas el 23 de julio, parece que su incidencia será menor de la que esperábamos en el desarrollo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. La hipótesis más común al día de hoy es que el presidente Sánchez seguirá en funciones, bien hasta que sea investido formalmente, posiblemente en septiembre, o en caso contrario, hasta que se vuelvan a convocar las siguientes elecciones para superar el posible bloqueo y entonces se designará un presidente definitivo.

Desde el punto de vista de la Presidencia Española, esta situación va a facilitar el desarrollo normal de la misma, en donde, como señalábamos en el artículo de opinión de esta newsletter del mes de junio, tendrá que hacer frente a los aspectos de gestión y abordar cerca de doscientos expedientes legislativos que se han ido acumulando de las presidencias anteriores. Como es sabido, lo que no se haga durante la Presidencia Española no se hará hasta 2025, dado que las dos presidencias siguientes, la belga que durará unos pocos meses debido a las elecciones europeas, y la húngara, no tendrán la capacidad suficiente.

Por otro lado, hay que señalar que el 17 y 18 de julio se celebró la importante Cumbre UE-CELAC en donde se aprobó una muy relevante declaración que analizamos a lo largo de esta revista. Precisamente, en los días 19, 20 y 21, desde el CFEME hemos celebrado un curso en El Escorial sobre este mismo tema, en donde hemos podido debatir en profundidad el alcance de la misma. Asimismo, hemos suscrito una declaración entre los presentes, dando cuenta del alcance que tiene y que acompañamos en esta newsletter.

De igual manera, con las ponencias del curso estamos elaborando un libro en torno a la relevancia de las relaciones de Europa – América Latina, donde no sólo nos fijamos en esa declaración, sino que además analizamos otros aspectos de la renovación e intensificación de las relaciones de Europa – América Latina. En un momento tan imprescindible para hacer frente a la crisis del multilateralismo, la propuesta que defendemos es una alianza estratégica entre Europa y América Latina, fundamentada en nuestra misma visión del mundo.

Pasadas las elecciones, debemos enfrentarnos al impulso que Europa necesita en la Presidencia Española, en la cual deberán colaborar todas nuestras fuerzas políticas. Creo que son cinco grandes temas, entre otros, en los que habrá que fijarse:

  1. Seguir presionando para la retirada de Rusia de
  2. Cumbre de la Comunidad Política Europea en
  3. Consejo Europeo extraordinario de Granada del día 6 de octubre sobre la Autonomía estratégica
  4. El avance en la reforma del pacto de Migración y
  5. La declaración solemne sobre el futuro de

Por un lado, en la Unión Europea tendremos que seguir presionando a favor de la retirada de Rusia en Ucrania, y no deberá descartarse que esta se produzca en estos próximos meses de la Presidencia Española, por lo cual, como decíamos en el análisis de la anterior newsletter, habrá que ir pensando cómo se gestiona la futura relación con Rusia. Asimismo, hay que recordar que el recién celebrado Consejo de Asuntos Exteriores decidió aprobar una cuantía de 5.000 millones de euros más durante cuatro años para la Facilidad de la Paz.

En segundo lugar, habrá que ir dando a conocer ante la opinión pública los preparativos de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea el próximo 5 de octubre. Desde nuestro punto de vista, con estas cumbres se está consolidando la utilización de la realidad europea como algo más que la Unión Europea, y aquí participan no sólo los 27 Estados miembros, sino los 44 Estados europeos, que son todos menos Rusia y Bielorrusia. Habría que buscar la manera de que Latinoamérica pueda ser invitada a algún nivel, como el de embajadores, con el objeto de ir vinculando, no sólo la UE, sino Europa con América Latina.

En tercer lugar, habrá que hacer propuestas innovadoras en torno al Consejo Europeo extraordinario a celebrar al día siguiente también en Granada el día 6, en torno a la autonomía estratégica abierta en donde, tanto el Servicio Exterior como la Presidencia Española están haciendo innovadoras propuestas. Uno de los temas principales deberá ser la reflexión en torno a la alianza estratégica Europa-América Latina ya que, desde el punto de vista de la gobernanza mundial y del fortalecimiento del multilateralismo es indispensable la concertación de posiciones entre Europa y América Latina como está ocurriendo en la actualidad.

Uno de los temas más difíciles, pero que se está impulsando, es el relativo al Pacto de Migración y Asilo en donde se han dado algunos avances, pero todavía falta mucho para llegar a un acuerdo. Para los países del sur, y especialmente España, es fundamental resolver esta cuestión, y más aún cuando se ha despejado la opinión pública general en torno a la migración, desde un punto de vista interno.

En la última semana, se han dado algunos avances sustantivos en materia de construcción europea. Por un lado, la reunión conjunta de los principales partidos políticos europeos el jueves 13 con objeto de hacer frente a la respuesta que los Estados miembros deben dar a la propuesta que va a hacer, a primeros de septiembre, la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo. España debe de ir preparando la declaración solemne para el Consejo Europeo de diciembre, en donde se establezca unas líneas estratégicas para la próxima décima legislatura, en torno al futuro de Europa y la necesidad de la reforma de los Tratados.

Como ya señalábamos en el análisis anterior, esta novena legislatura, que ha comenzado con un nuevo ciclo político, ha supuesto el refuerzo de la legitimidad de origen, al incrementar la participación electoral y el refuerzo de la legitimidad de ejercicio, dado que se han tomado medidas federalistas de facto como son los Fondos Next Generation, entre otros. Falta abordar la reforma de carácter federal de iure en profundidad que se ha ido abordando a lo largo de toda la legislatura y, por lo tanto, transformar el federalismo de facto en federalismo de iure, que implica la reforma de los Tratados, o al menos un paso más en concretar estas medidas para adoptar en la próxima legislatura.

Precisamente, nuestro curso de verano en la UIMP Santander titulado “El nuevo ciclo político de la UE: de la Presidencia Española a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024” se va a dedicar al estudio de este tema, donde analizaremos el futuro de Europa, y especialmente nos fijaremos en las perspectivas de la décima legislatura del Parlamento Europeo que comenzará con las elecciones del 6 al 9 de junio del próximo 2024. Con ello, en el CFEME vamos a seguir reflexionando en torno al futuro de Europa, tal y como hemos venido haciendo durante todo el año.

Además de desearos a todos un verano activo para la reflexión europea y el futuro federal de Europa, quiero aprovechar estas últimas líneas para felicitar a Jan Pomés, quien ha sido director del CFEME y después del catalán, así como presidente de los Jóvenes del Movimiento Europeo hasta ahora, que haya logrado alcanzar el puesto de alcalde de Cervera y el 23 de julio ha sido elegido senador por la provincia de Lérida. Queremos felicitarle en nombre de nuestra organización y estamos seguros que, en sus nuevas responsabilidades y a pesar de su juventud, seguirá defendiendo nuestro federalismo europeo.

 

Francisco Aldecoa Luzarraga Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid

 Madrid, 26 de julio de 2023

Pinit Fg En Rect Red 20
TOP