CoFoE Y SEMESTRE ESPAÑOL: Una presidencia frente a nuevos desafíos. Miércoles 28 de SEPTIEMBRE de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CIENCIA EN CONFLICTO: neutrales o alineados

 

 separador

 

 

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio Los nuevos escenarios de la Presidencias española de la UE

 

Apuntes y reflexiones del coloquio Los nuevos escenarios de la Presidencia española de la UE

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 20 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Miguel García-Herráiz, subdirector general de Asuntos Institucionales de la SEUE, Gerard Cockx, embajador de Bélgica en España, Íñigo Méndez de Vigo, jurista y catedrático Jean Monnet, y Mercedes Guinea, profesora de RR.II. de la UCM y miembro del CFEME, moderados por Juan Cuesta, periodista y presidente de Europa en suma.

 

         1. Balance de la Conferencia ciudadana para el futuro de Europa

-Esperábamos un gran proceso de socialización de la UE, de agitación europeísta, pero no lo fue. Es importante hablar de la UE con la ciudadanía. El Brexit se produce, entre otras cosas, porque nadie en el Reino Unido habla de la UE. No acercar lo que hace la UE a la ciudadanía es nuestro talón de Aquiles.

-La elección de los ciudadanos por sorteo no fue la más afortunada.

-No se ha conseguido trasladar a los medios de comunicación todos los grandes debates de Europa. Hemos perdido una oportunidad.

-Credibilidad es la palabra clave. La Conferencia ha sido creíble y hay que mantenerla con una buena comunicación y sobre…

Leer más ...

 

separador1

 

CIENCIA EN CONFLICTO: neutrales o alineados. Miércoles 14 de SEPTIEMBRE de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CIENCIA EN CONFLICTO: neutrales o alineados

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "CIENCIA EN CONFLICTO: neutrales o alineados"

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio CIENCIA EN CONFLICTO: ¿neutrales o alineados?

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto.

14 de septiembre de 2022. Llevamos casi siete meses de guerra. La ciencia europea entró pronto en el campo de batalla: apenas una semana después de la invasión, la Comisión suspendió la cooperación en Investigación e Innovación con Rusia. 

En la biblioteca personal de José Ortega y Gasset (FOM), tratamos de explorar la situación de la ciencia para anticipar y construir futuros probables. 

Nos sentimos muy afortunados porque cinco mentes brillantes se han sentado hoy con nosotros: debatimos, prospectamos y pensamos juntos. 

Isabel Vera Trallero, Ingeniera Aeronáutica, científico superior de la Defensa (INTA). Jefa de Proyecto para la misión ATHENA (ESA). Noemí Alonso-Pinilla, Astrofísica y Científica Planetaria, Florida Space Institute (FSI). Javier Gómez-Elvira, Ingeniero Aeronáutico, director del Departamento de Instrumentación y Ciencias del Espacio (INTA). Enrique Coperías, Periodista científico. Presidente Elemento 21. Miguel Ángel Sabadell, Físico, experto en comunicación social de la ciencia, moderador.

 

  1. Contexto
  • Los científicos discuten sobre qué hay que hacer con la Ciencia y cooperación científica entre Occidente y Rusia. Es la primera vez…
Leer más ...

 

separador1

 

CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre. Miércoles 20 de JULIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "CRISIS ALIMENTARIA: La guerra del hambre"

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre la Crisis alimentaria

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 20 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Lourdes Benavides, Directora para África de Oxfam; María del Mar Hidalgo García, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y José María Sumpsi. Miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel del Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU, moderados por Chema Patiño, periodista y socio de Europa en suma

 

  1. La guerra en Ucrania ha acentuado la crisis alimentaria mundial y amenaza con una “tormenta perfecta” el año que viene
  • El incremento de los precios de las materias primas es anterior a la guerra en Ucrania como consecuencia del aumento de la demanda registrado durante la pandemia y de la incidencia del cambio climático en la calidad y cantidad de las cosechas. No obstante, se aprecia una subida muy pronunciada de los precios desde marzo. Hay que tener en cuenta que en 26 países, de África y Asia, más de la mitad del trigo procede de Rusia y Ucrania.
  • Rusia es el primer exportador mundial de trigo y Ucrania, el quinto. Aunque parte de la cosecha de cereales de julio de 2022 se ha perdido por el…
Leer más ...

 

separador1

 

CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia. Miércoles 6 de JULIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CRACK ENERGÉTICO En busca de la autosuficiencia Cartel

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia"

 

separador1

 

IMPACTO ECONÓMICO: Costes imprevistos y Fondos amenazados. Miércoles 22 de JUNIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

IMPACTO ECONÓMICO Costes imprevistos y Fondos amenazados.

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "IMPACTO ECONÓMICO: Costes imprevistos y Fondos amenazados"

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre Impacto económico

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 22 de junio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Elena Flores, directora general adjunta ECFIN, Juan Pedro Marín Arrese, analista y articulista económico y Mario Garcés, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, moderados por Jesús Lizcano, socio de Europa en suma y director de la revista Encuentros Multidisciplinares.

 

  1. El impacto económico de la guerra
  • Cuando hay una guerra nadie sabe cuándo acaba; se pueden hacer todo tipo de conjeturas, pero sólo tenemos escenarios dinámicos permanentes. Esta guerra nos ha situado ante retos enormes y ha puesto en cuestión planes y pronósticos. Antes de la guerra en Ucrania había ya una presión sobre los precios, en particular de la energía, debido a la recuperación económica después de la crisis covid y la reapertura de las economías a nivel global, teniendo un impacto ya importante.
  • Ahora estamos revisando las perspectivas económicas que van a salir en julio. Lo más evidente es el impacto sobre los precios y en particular sobre los precios de la energía. El inicio de la guerra y lo que ha seguido después ha tenido un Impacto muy importante en los precios de la energía y en la inflación, lo cual ha tenido…
Leer más ...

DEFENSA Y SEGURIDAD, ¿UN EJÉRCITO EUROPEO? Miércoles 8 de JUNIO de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

Defensa y seguridad un ejercito europeo

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "Defensa y Seguridad, ¿Un ejército europeo?.

 

separador1

 

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio sobre Defensa y Seguridad

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 8 de junio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por Patxi Aldecoa, presidente del Movimiento Europeo, Begoña Nasarre, portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Nuñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria y Salvador Sánchez Tapia, general de Brigada en la reserva, moderados por el periodista y presidente de Europa en suma, Juan Cuesta.

 

  1. ¿Qué ha supuesto la invasión de Ucrania para la seguridad y defensa de Europa?
  • La agresión a Ucrania ha supuesto un fortalecimiento de la OTAN, pero también el refuerzo de la UE. Por ejemplo, el impulso a la Convención para la reforma de los tratados. El PE ha solicitado formalmente la Convención: tres o cuatro bases jurídicas tienen que ver con la Política Exterior, el refuerzo de la Defensa, la superación de la unanimidad… ha dado un impulso político a la construcción europea
  • A partir del 24 de febrero, la Conferencia sobre el futuro de Europa cambió. De hacer pequeños cambios, a cambiar el modelo: hay que profundizar el modelo federal. Putin está provocando la pujanza del federalismo europeo.
  • La invasión plantea la necesidad de un…
Leer más ...

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GUERRA Y PAZ: SALIDAS AL CONFLICTO. Miércoles 25 de Mayo de 2022

Ciclo de Debates DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ

CARTEL PRIMER DEBATE 25 MAYO pdf 1

 

 separador

VIDEO DEL DEBATE "Guerra y Paz: Salidas al conflicto.

IMG 0250
Mayo 28, 2022

Apuntes y reflexiones del coloquio SALIDAS AL CONFLICTO

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 25 de mayo. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. La mesa estuvo formada por José Enrique Ayala, exjefe del Cuerpo de Ejército Europeo y analista de Fundación Alternativas, Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política y Estidios Europeos de la UCM y Cristina Manzano, director de Esglobal, moderados por el periodista y vicepresidente de Europa en suma, Enrique Peris.

 

La situación sobre el terreno y riesgos bélicos futuros

  • Rusia no quería ocupar Ucrania; la caída de Kiev está descartada. (en 1939 Hitler ocupó Polonia con 1,5 millones de soldados). Rusia tiene en Ucrania diez veces menos. Tampoco quería cambiar el régimen por un gobierno títere porque deberían quedarse para sostenerlo. Lo que querían era que los propios ucranianos se desembarazaran de Zelenski con los primeros bombardeos de Kiev.
  • El objetivo declarado de Rusia es la defensa de los ruso-hablantes, argumento que ya utilizó Hitler con los Sudetes. Su lógica ultranacionalista es que todos los que hablan ruso son rusos y donde hay rusos está Rusia. El filósofo de cabecera de Putin, Alexander Dubin, quiere una Eurasia liderada por Rusia. Pero mientras Ucrania oriental y Crimea son ruso-hablantes en su mayoría, la…
Leer más ...
 

 

separador1

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

separador1

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACION CICLO

 

separador1

 

Mayo 28, 2022
IMG 0285

Europa en suma y la SEUE inauguran el ciclo UEpostUCRANIA para analizar el impacto de la invasión rusa en la construcción europea

En colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

La Secretaria General de la SEUE, María Lledó, la Directora de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), Lucía Sala, y el presidente de Europa en suma, Juan Cuesta, inauguran el ciclo de coloquios LA UE, DESPUÉS DE UCRANIA: nuevos escenarios para la Presidencia Española del Consejo de la Unión, que se prolongarán hasta el mes de septiembre. Los tres oradores han coincidido en resaltar el enorme dolor y la solidaridad que ha provocado la invasión rusa de Ucrania y han señalado que, como decía Jean Monnet, Europa se crece con las crisis y que el proceso de construcción política europeo tiene que salir reforzado de una guerra, que lo es también contra la Unión.

María Lledó ha dicho que el futuro de los europeos será lo que hagamos nosotros mismos. La 5ª Presidencia española empieza el 1º de julio de 2023, cierra la legislatura europea y las prioridades se decidirán en el último momento, “en una situación cambiante como la que vivimos tras la invasión de Ucrania”. Pero España sigue poniendo el acento a la hora de construir la agenda de su Presidencia en el pilar de derechos sociales, la lucha contra el cambio climático, la transición digital y la cooperación comercial, especialmente con América Latina. En opinión de María, “tenemos una Europa madura, responsable, unida y solidaria como se ha visto en el proceso de vacunación, con los Fondos Next Generation y ahora ante la guerra de Ucrania”.

Lucía Sala ha recordado el ADN europeo de la fundación, por el propio ADN de Ortega y sus reflexiones sobre Europa hace más de 100 años y ha agradecido la confianza depositada por Europa en suma para acometer conjuntamente este proyecto de debates. La directora de la FOM ha mostrado su esperanza en que esa colaboración…

Mayo 28, 2022
DIA EUROPA 2022 SASSOLI MAS UKR 1

Presentación ciclo de debates "Despues de Ucrania,¿qué?

EUROPA EN SUMA ORGANIZA UN NUEVO CICLO DE COLOQUIOS A PARTIR DEL 25 DE MAYO

DESPUÉS DE UCRANIA, QUÉ: Los nuevos escenarios europeos que afrontará la Presidencia española del Consejo de la UE 

Antes de la invasión de Ucrania, la UE diseñaba su autonomía estratégica, el Pacto Verde, calculaba el impulso que los Fondos Next Generation darían al crecimiento de los Estados o avanzaba en la política de cooperación espacial con Rusia. Por citar algunos ejemplos. Pero a partir del 24 de febrero todo cambió para nosotros. Los esquemas, planes y proyectos con los que trabajábamos quedaron en suspenso. Ya nada será igual: nos han cambiado el guión.
 
En esta incertidumbre, Europa en suma quiere arrojar luz sobre las nuevas coordenadas en las que la defensa, la seguridad, la economía, la energía, la investigación o la alimentación deberán moverse a partir de ahora, como contribución a las iniciativas que la Presidencia española del Consejo de la Unión deberá lanzar para el segundo semestre de 2023. Se trata de debatir y aportar ideas para la Agenda del semestre español.
 
A lo largo de siete coloquios, vamos a analizar las posibles salidas al conflicto, el día después para la Seguridad y Defensa de la UE, el impacto económico, las posibilidades de una autosuficiencia energética, los problemas generados por la guerra para la alimentación en el mundo, los obstáculos para la necesaria colaboración en materia de ciencia e investigación y, en definitiva, de qué manera nos cambia la agenda para la Presidencias española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023.
 
Son muchas las confirmaciones de asistencia a este serie de coloquios, como las exministras Arancha González Laya y Ana Palacio, los comisarios o altos cargos de la Comisión Europea Joaquín Almunia (exvicepresidente),…

 

 

 

Debate sobre el Estado de la Unión

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo acoge mañana, 14 de Septiembre de 2022, desde las 9 horas el Debate sobre el Estado de la Unión. Dicho acontecimiento marca el inicio del curso político europeo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desgranará las prioridades para el nuevo curso político y las debatirá con los diputados del Parlamento Europeo.

Podrá seguirse en español a través de este enlace.

 Click en este enlace Click en este enlace👇Click en este enlace Click en este enlace


Opinion / Noticias sobre Europa

Conferencia sobre el Futuro de Europa

Puedes seguir aquí toda la información, novedades y agende de actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

euconf

 

Movemos Europa

moveme2

Únete al movimiento de 1026917 europeos

Medios UE

 

Apuntes y reflexiones del coloquio CRACK ENERGÉTICO: En busca de la autosuficiencia.

IMG 0250

 

Con el único ánimo de continuar el debate, recogemos aquí las reflexiones y propuestas formuladas por ponentes y asistentes al coloquio celebrado el 6 de julio. En modo alguno se pueden interpretar como conclusiones de consenso, sino aportaciones para el debate. Europa en suma, como asociación plural, no tiene una posición definida al respecto. “El crack energético, en busca de la autosuficiencia” tuvo lugar el 6 de julio de 2022. Estuvieron en la mesa, Carmen Becerril (presidenta del Operador del Mercado de la Electricidad), Yolanda García Mezquita (directora adjunta de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea), Juantxo López de Uralde (diputado de Alianza Verde, Unidas-Podemos, presidente de la Comisión parlamentaria de Transición Ecológica) y Aurelia Mañé Estrada (profesora de Historia Económica y Economía Política de la Energía en la Universidad de Barcelona). Actuó de moderador Paco Audije, periodista y socio de Europa en Suma.

 

  1. La guerra de Ucrania ha interrumpido la senda “apacible” hacia la llamada transición verde.
  • El abandono progresivo de los combustibles fósiles está en una situación de parada técnica, tras la invasión de Ucrania. La UE ha asumido que su autosuficiencia energética es hoy mismo difícil, si no imposible.
  • Los consensos previos sobre la necesaria lucha contra la crisis del clima, derivados de la COP (París), parecen estar políticamente congelados.

 

  1. Factores de base que impactan en la situación energética.
  • Ante toda política energética hay que contar siempre con tres elementos de base: el equilibrio medioambiental de los recursos, el impacto de la capacidad energética en la economía y la estabilidad y/o seguridad de los suministros. Cada uno de ellos puede tener un mayor o menor relieve en crisis y momentos distintos (Carmen Becerril).
  • En 1973, durante el conflicto del petróleo y la crisis del Yom Kippur, el foco se situó en la inseguridad de los suministros.
  • La implicación medioambiental era decisiva antes de la guerra de Ucrania, que ha desplazado ahora la mirada de nuevo hacia la seguridad energética.
  • A partir de junio de 2022, hubo un salto del precio de la electricidad. Ese salto es anterior a la guerra de Ucrania.
  • La apuesta por las energías renovables surge hace más de dos décadas, pero en España en 2019, el petróleo seguía contando con un 44,5 por ciento del total; el gas, un 24,5%. Las renovables un 14,3%, un porcentaje discreto; la energía nuclear, un 12,1%. El resto es aún consumo de carbón y otros orígenes de menor importancia (Carmen Becerril).
  • Después ha habido en España un aumento creciente de los porcentajes de producción energética total sin emisiones de CO2 (renovables e hidráulica).
  • Hay que contar siempre con elementos coyunturales. En 2022, la sequía. En España, durante los seis primeros meses de 2022, la energía eléctrica de procedencia hidráulica ha bajado del diez al 6 por ciento del total (Becerril).
  • Los precios que pagan los distintos consumidores europeos por la electricidad no son los mismos, pero todos los ciudadanos de la UE comparten la misma problemática. Tenemos que buscar soluciones juntos.
  • En la península Ibérica, la apuesta es firme y está previsto que tengamos precios más bajos que Francia o Alemania. Será así si vamos abandonando el petróleo y el gas (Becerril).

 

 

  1. La crisis del clima sigue agravándose día a día.
  • La guerra de Ucrania ha puesto de relieve nuestra dependencia de los suministros exteriores. Ahora se restringe el comercio del gas ruso, pero la UE se abre a los suministros procedentes del fracking (gas de esquisto) en EEUU. “Se trata de una producción muy dañina medioambientalmente, inaceptable”. (López de Uralde).
  • Con independencia de que haya o no un conflicto bélico en el Este de Europa, seguimos recibiendo señales muy potentes del cambio climático. Ejemplo: la fusión de los glaciares alpinos.
  • La pandemia y la guerra de Ucrania desvían nuestra mirada de la crisis climática, ante la que no siempre respondemos adecuadamente. Ejemplo: voto del parlamento europeo amparando el porvenir del gas y de la energía nuclear. “La energía atómica no tiene nada de sostenible. Calificar el gas como verde es disparatado. Es un triunfo de los lobbies. Además, ¿cuánta energía renovable puede producirse con los costes de una central nuclear? No es sólo cuestión de seguridad y de los residuos. En España, la mitad del uranio procede de Rusia. La energía nuclear no sirve para resolver lo que queremos resolver”. (López de Uralde).
  • “Es precisa una mayor presencia pública que contrarreste los impactos del oligopolio eléctrico” (López de Uralde).
  • Greenpeace planteó planes para el aumento de las renovables hace una década con el objetivo de la autosuficiencia. Ejemplo: en Dinamarca, se plantea multiplicar por cinco la eólica marina y que no se utilice gas fósil en 2035. Es imprescindible tener clara la hoja de ruta de la energía sin emisiones de CO2 (López de Uralde).

 

  1. La Unión Europea fue la primera en suscribir los objetivos de la COP (París) de reducción de gases de efecto invernadero.
  • La UE asumió sus objetivos de descarbonización total en 2050, con una etapa intermedia en 2030 (reducción de al menos un 55%). No es una simple declaración, sino que fue aprobado en forma de ley obligatoria para los 27 estados miembros (García Mezquita).
  • La escalada de precios que castiga a todos los consumidores europeos empezó antes de la guerra de Ucrania. La UE es energéticamente vulnerable. Constatamos aún más que antes que el gas es un arma geopolítica: aún importamos de Rusia el 54% del carbón, el 29% del petróleo y casi el 45% del gas (García Mezquita).
  • Aumentar la autosuficiencia de la UE pasa por incrementar la producción de las energías renovables autóctonas y la austeridad energética (Ley europea del Cambio Climático y Pacto Verde).
  • Objetivos de la Comisión Europea: acelerar la transición y diversificar los suministros del gas, que no podemos suprimir de repente. “El camino fue aprobado el 18 de mayo. Consiste en el desarrollo de la energía solar, la eólica, etcétera; pero también tenemos que poner el foco en el biometano, el biogás y el hidrógeno renovable. Contribuiremos así a la descarbonización de la industria y los transportes” (García Mezquita).
  • Hay que impulsar la participación social (comunidades energéticas de energía solar). Autoproducción de los consumidores.
  • No hay que olvidar el equilibrio con la naturaleza, la necesidad de acelerar el cambio y de simplificar los permisos administrativos.
  • Los fondos europeos inciden en esos objetivos (Plan de Recuperación). “Al menos un 37% de esos fondos deben ir dirigidos a luchar contra el cambio climático. Eficiencia energética y renovación en los edificios, lucha contra la pobreza energética”. “La guerra es una oportunidad que puede forzar la renovación energética” (García Mezquita).

 

  1. Tras la dependencia energética, relaciones de poder
  • El contexto define siempre el nivel de autonomía energética. Las relaciones de poder siempre están detrás de la energía. El contexto define socialmente para quien son los precios bajos, altos y/o excesivos. “Ejemplo: decimos que dependemos del gas ruso, pero no que Francia, potencia de la energía nuclear, importa el uranio de Níger, Kazajstán y también de Rusia” (Mañé Estrada).
  • Por ahora, no podemos sustituir las importaciones de gas ruso. Hoy, para la UE, son de unos cien BCM (billion cubic metres/millardos en español). Es muchísimo. Para sustituirlo, tendríamos que poner en explotación y comprar gas procedente del fracking en EEUU, Argelia y otros países. Sabemos que el fracking (gas de esquisto) es muy contaminante. Y a esa polución debemos añadir la de su transporte mediante metaneros. No es sostenible a largo plazo. El fracking es muy invasivo y mucho más caro (Mañé Estrada).
  • En el mercado se está negociando ya más natural licuado que el gas por tierra (ruso) que llega por los gasoductos, con continuidad territorial. El otro, llega por barco tras ser licuado y después regasificado.
  • Hay una transformación del comercio internacional del gas y de las relaciones de poder. “Sí, estamos, en una situación parecida a la de 1973, con la creación de la OPEP y de la AIE. Creo que ahora se está reconfigurando el mercado internacional de la energía, cuando todo el petróleo se empezó a pagar en dólares. Se disputa más la economía que la transición energética” (Mañé Estrada).
  • Ni la guerra de Ucrania, ni la del Yon Kippur, tienen su origen en la energía; pero reconfiguran el contexto energético.
  • El gas parecía consensual y un elemento de transición aprovechable (en sus estructuras) para la transición hacia el hidrógeno. La guerra de Ucrania ha roto ese consenso. Europa se dispone a un discutible repliegue hacia el carbón, etcétera, mientras hay países que disponen del poder y la capacidad de enriquecer el uranio. Hablamos de los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (Mañé Estrada).
  • Hay un retroceso que va contra la idea misma de transición energética. Debemos pensar ahora cómo queremos llevarla a cabo. Si pensamos en términos de autonomía, de suministros, Europa debe reflexionar sobre el modelo de renovables que queremos. Los tiempos y los plazos nos presionan. ¿Cómo hacerlo? Ejemplo de renovables: “Mi opinión es que en caso europeo deberíamos tender hacia el modelo descentralizado del Energiewenden de Alemania” (Mañé Estrada).

 

  1. Materias primas, minería, metales y tierras raras, geotermia, conexiones interterritoriales… ¿Qué entendemos en algunos casos por energías verdes?
  • La tecnología necesaria para el desarrollo de las energías renovables no siempre es verde. Valoración de las posibilidades de las comunidades energéticas frente a la expansión creciente de las megainstalaciones fotovoltaicas, solares, eólicas.
  • La necesidad de determinados minerales y de tierras raras impulsa las explotaciones mineras a cielo abierto, muy destructivas medioambientalmente. Se citó a Guillaume Pitron quien ha estudiado y señalado “la cara oculta de las llamadas energías verdes” (Paco Audije).
  • La Ley de Minas de 1973 fue aprobada al final del franquismo, pero el voto del Congreso rechazó las propuestas de su modificación presentadas por el grupo Unidas-Podemos. “Como es natural, la ley de 1973 no tenía podía tener en cuenta la legislación medioambiental europea actual. Hoy las zonas protegidas deben serlo de verdad. Aunque sepamos que todas las formas de energía tienen un impacto, hay que tratar de que sea lo más reducido posible” (López de Uralde).
  • Las materias necesarias para las energías renovables están en manos de China, que controla las suyas propias y algunas procedentes de América Latina.
  • Durante la pandemia quedó claro que en Europa hay también una dependencia del cobalto, del litio, de minerales raros. etcétera. China dejó de enviar sus productos derivados y sus materias primas durante la pandemia. La UE fue consciente de esa otra dependencia. “Eso ha obligado a diversificar y al aumento de la diplomacia energética” (García Mezquita).
  • El consenso en la UE es difícil por la dispersión de las dependencias de cada Estado y por las diferencias de los 27 modelos de la UE. Se están acordando objetivos de eficiencia energética para pasar al 45% de energías renovables.
  • “Se trata de reducir el consumo y de diversificar la oferta” (Juan Cuesta).
  • Posibilidad de desarrollo de la energía geotérmica, una de las renovables que aparenta ser un recurso infinito procedente del suelo. “La realidad es que exige unas condiciones del subsuelo que están a nuestro alcance en pocos sitios de la geografía española” (Carmen Becerril).
  • Además del impacto de Ucrania, hay otros conflictos que impactan en el mercado de la energía (Congo, Yemen, etcétera).
  • Parte de los fondos europeos pueden perder su finalidad porque “no hay un verdadero plan energético de Europa” (Mañé Estrada).
  • Ante la energía nuclear, no podemos decir sin más que ya resolveremos en el futuro el problema de la energía nuclear. Por otro lado, “no hay una empresa dispuesta a construir una central nuclear en España. Es costosísimo” (Carmen Becerril).
  • “Hay que optar y saber si estamos dispuestos en la UE a pagar por el precio elevado que tendrá pasar de la situación actual hacia el capítulo renovables. Hay que avanzar poco a poco, buscando siempre la eficiencia energética.” (García Mezquita).
  • “Hay decisiones de protección de los consumidores y de la industria que son difíciles de tomar, sobre el carbón, etcétera. Estamos preocupados por lo que pueda suceder el próximo invierno” (García Mezquita).
  • Es preciso acelerar las interconexiones energéticas europeas. Las infraestructuras deben asegurar la participación ciudadana para que haya una transición justa.
  • Varios ponentes insistieron en la necesidad de profundizar en la eficiencia energética. “Una de las grandes apuestas es el ahorro energético. Por ejemplo, la renovación de edificios, así como la renovación de los proyectos industriales” (Carmen Becerril).
  • Hasta ahora ha habido un predominio del extractivismo de las materias primas. Hoy quizá seguimos replicando sistemas controlados por megaproyectos que nos hacen más vulnerables. “El modelo energético debería ser una elección social” (Mañé Estrada).
  • Europa va demasiado lenta en la renovación de sus fuentes de energía. La UE tiene que liderar el cambio ante la crisis climática. No sólo por la guerra de Ucrania, sino porque necesitamos una estrategia de “luces largas” intentando evitar el regreso a modelos del pasado.
Pinit Fg En Rect Red 20
TOP